El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en la Feria del Libro de Sevilla

Publicidad

Una delegación del Centro, encabezada por su director Víctor Casaus, asistirá a la muestra con libros de su sello editorial Ediciones La Memoria, CDs de sus colecciones A guitarra limpia &nbsp y Palabra viva, y exposiciones fotográficas y de carteles. Integran también el grupo los trovadores Rita del Padro y el dúo Karma, quienes abrirán la participación de la institución&nbsp con sendos conciertos los días 14 y 15 como parte de las jornadas tituladas Salvados por la Lírica.

El sábado 16 tendrá lugar una actividad por el Aniversario 50 de la Revolución Cubana, a la que asistirán &nbsp artistas y personalidades españoles, y que incluye una manifestación popular en los Jardines de Cristina y un acto público y concierto en el Muelle de la Sal.

La labor del Centro Pablo será dada a conocer ampliamente el domingo 17, con una conferencia de Casaus, quien también leerá algunos de sus poemas en La Pérgola, en el recinto de la feria. El miércoles 20, en tanto, la Editora Jefa del Centro, Vivian Núñez, la especialista Virgen Gutiérrez –quien tiene a su cargo la colección Palabra viva- y el fotógrafo Alain Gutiérrez hablarán sobre sus respectivas esferas de trabajo, en la Sala Apeadero, del Ayuntamiento de Sevilla.

Durante la Feria se presentará el Llamamiento por el Centenario de Miguel Hernández, a cargo del&nbsp Círculo Hernandiano Cubano, que radica en el Centro Pablo.

Entre los libros que lleva la institución a la Feria de Sevilla se destacan los de la colección Palabras de Pablo, con la obra del intelectual cubano caído en combate en defensa de la República Española. También se presentarán ejemplares de otras colecciones como Coloquios y testimonios, A guitarra limpia, Majdahonda y Realengo.

En cuanto a los discos de &nbsp A guitarra limpia, se presentarán, entre otros, los que resultaron del concurso Del verso a la canción, en el que varios trovadores musicalizaron a destacados poetas iberoamericanos como José Martí y Nicolás Guillén, También estarán en la feria los temas ganadores del concurso Una canción para Frida y Diego, así como el CD Te doy una canción, un regalo del Centro a Silvio Rodríguez en su cumpleaños 60.

De la colección Palabra viva, elaborada a partir de los archivos sonoros de ese periodista de siempre que fue y es Orlando Castellanos, se presentarán, entre otros, los CDs dedicados al Che, Rafael Alberti y Thiago de Mello.

La presencia del Centro Pablo en este importante espacio cultural se debe, fundamentalmente, a la labor solidaria de la Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, quien desde hace años desarrolla una importante labor de acercamiento entre los dos pueblos, que incluye la aplicación en Andalucía del método cubano de alfabetización Yo sí puedo &nbsp y la presentación allí del grupo teatral infantil cubano La colmenita.

La Feria del Libro de Sevilla, que se realiza anualmente, tuvo su primera edición en el 2002 con el objetivo, que se mantiene, de promocionar todo tipo de actividades relacionada con los aspectos culturales y comerciales del libro.

Los organizadores de la Feria se proponen, además, servir de catalizador de cuanto signifique un incremento en la defensa del libro en todos sus aspectos, así como de la promoción de la lectura no solo en Andalucía sino en toda la península.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More