El catálogo de 70 años de intervencionismo estadounidense en el mundo

    No es ningún secreto que Estados Unidos como principal potencia imperialista, despliega una estrategia común con sus aliados para ejercer su poder en el mundo, para lo cual se arma con instrumentos de guerra  diseñados y adaptados especificamente para el “enemigo” de que se trate.  Siete décadas de intervenciones en diferentes países respaldadas por el Pentágono lo confirman, según recoge un informe de 250 páginas publicado por la Universidad de Operaciones Especiales Conjuntas de EEUU donde se describen estos setenta años de agresiones.

    El estudio, titulado “Apoyo a la Resistencia: Propósito Estratégico y Efectividad”, ha sido el resultado de la compilación del veterano de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense, Will Irwin.

No obstante, según una nota de la televisora internacional rusa RT, a pesar de que el documento señala los puntos de vista del autor, sus pesquisas ofrecen una relación detallada de las acciones de apoyo directo de Washington para presionar, socavar y derrocar gobiernos extranjeros.

     “Este trabajo –destaca el informe- servirá como referencia en los movimientos de resistencia, en beneficio de la comunidad de operaciones especiales y su liderazgo civil”.

El tratado, que comprende 47 casos que se remontan al año 1941hasta 2003, incluye, entre otras muchas operaciones de injerencia, el respaldo a las fuerzas anticomunistas durante la Guerra Fría o las operaciones en Afganistán e Irak tras los atentados del 11S.

El informe no incluye, sin embargo, los cuantiosos golpes de Estado orquestados por Washington en los últimos 70 años dado que –según el documento- “no involucraban movimientos de resistencia legítimos”.

    DESESTABILIZACIÓN, COERCIÓN Y CAMBIO DE RÉGIMEN 

Por otra parte, resulta interesante la clasificación de los casos incluidos en tres categorías principales: desestabilización, coerción y cambio de régimen.

El estudio refiere estadísticamente que “desde 1940 hasta el presente, casi el 70 por ciento de las operaciones de STR se llevaron a cabo con fines de desestabilización”, mientras que los otros casos “se dividieron de manera equitativa entre la coerción y el derrocamiento”. Asimismo de consigna que de los 47 casos analizados, 23 fueron considerados“exitosos”, 20 fueron designados “fracasos”, 2 fueron clasificados como “parcialmente exitosos”, mientras que otros 2 -ambos durante laSegunda Guerra Mundial–  fueron catalogados como “no concluyentes”, ya que el conflicto más amplio llevó a la victoria de los aliados.

Sin embrago, tratándose de un hecho histórico incontestable, los medios de prensa hegemónicos – cuando no lo ignoran flagrantemente – acostumbran a incluirlos en el estigmatizado marco de las teorías conspiranoicas  cuando son denunciados por gobiernos víctimas de esas políticas agresoras. Las circunstancias objetivas externas que favorecen las intervenciones imperiales no se harían como se hacen sin el papel cómplice de estos medio corporativos.

http://canarias-semanal.org/art/25250/el-catalogo-de-70-anos-de-intervencionismo-estadounidense-en-el-mundo?fbclid=IwAR1jkC8d2o-OijYNVfbs7Vf5JcDLg2p9FIEIxAnmATBYEJ3KcxDkIMqi0b0

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS