El cáncer electoralista o la perdición del PCE. (Carta abierta a uno de Izquierdas)

16

Querido amigo, después de que te haya dicho que “siempre os leo hablando de acuerdos o de alianzas, de “Izquierdas”( que si Equo, Espacio Plural, ICV, PA, CEx, e incluso IU), pero lo que nunca observo es la intención de que integrar en esa posibilidad los nombres de Partidos Comunistas”, entiendo, que deberé replicarte por tu último mensaje, aunque ya sé, de antemano, que mis palabras, si no te duelen, te resbalarán por la piel y me contestarás otra cosa que nada tenga que ver con lo que te diga.

No estoy de acuerdo en que juzgues de ese modo tan despectivo ni a los del PCE ni a los del PCPE. A los últimos no les conozco, pero he leído su discurso (el de su Secretario General:Es a la burguesía a quien conviene la unidad reformista, y no a la Clase Obrera.) y a mí sí me parece, cuando menos, razonable. Cierto que lo del “frente obrero popular” no es más que un deseo, pero es el suyo. Y no producto de sus fantasías, sino de sus razones; parezcan o no trasnochadas para la inmensa mayoría de los españoles, incluyendo, por supuesto, a nuestra clase trabajadora, en la actualidad mentalmente ultra alienada por el sistema CAPITALISTA (y no hablemos ya de esa otra extensísima franja de la población de la misma, culturalmente aburguesada y absolutamente domesticada por los poderes políticos dominantes y que han llegado a creerse que ya no son proletariado) y tanto que aunque ahora el capital les haya sumido en su propia crisis, para hacérsela pagar, no sueñan sino en salir de ella, pero para seguir como estaban, constituyendo una parte de la élite periférica de los núcleos dominantes y criminales de la población del mundo ¿Tienes tú otras razones con las cuales se puedan desmentir éstas? Cierto que los del PCPE lo tienen teóricamente crudo. Y ya no hablemos de la práctica… Y tanto que, si persisten en ello, cualquiera tiene derecho a pensar que su obstinación tan sólo puede cebarse a base de inteligencias obtusas. ¿Pero es más bella la idea, por brillante y novedosa, de la “unidad de la izquierda” con fines electorales?

En cuanto a los del PCE, el que los hayas incluido entre los seres carentes de inteligencia, que sólo entienden su discurso, según dices, en respuesta a mi sugerencia, sólo te haré una pregunta: ¿De dónde crees que ha salido el entusiasmo, económico y humano, como el que Miguel y su familia han aportado a la candidatura de CEx para las municipales de Plasencia? ¿Acaso ha habido otro más fuerte y perseverante, si te dejamos a un lado? Y ten en cuenta que mi esfuerzo sólo se ha debido a ellos. Y con esto ya estaría dicho todo. No obstante te diré más, porque esto lo sé a ciencia cierta, porque lo he comprobado experimentalmente, es decir científicamente: Lo que ha perdido al PCE, en su historia, ha sido precisamente el abandono absoluto de sus viejas teorías, pero no porque haya quedado teóricamente petrificado, sino porque no ha procurado que estas evolucionasen en todas sus componente dentro de su propio seno, conforme lo hace la realidad. Le ha perdido, totalmente, el anteponer sus ansias electorales a las de su primera razón de ser. Hasta inmolarse definitivamente en IU, y esto sin que aún se hubiesen enterado de que su herencia nefasta, es decir, el cáncer electoralista insaciable, acabaría también borrando a esa “izquierda” del mapa de los partidos al servicio del sistema. Por cierto, y estoy de acuerdo contigo, que el Capital no necesita airear su nombre propio, pero esto no se debe a su inteligencia, sino a que el aire –que los mueve a todos ellos– es, exclusivamente, suyo. Los comunistas, en cambio, necesitan respirar aire más puro, y por esto lo publican, es decir, que ellos prefieren el suyo. No es mi caso. Pero en esto les entiendo, lo mismo que entiendo a otros.

Y, ya de paso, te hablaré, escuetamente (porque también viene al caso de lo dicho) de esa “última reflexión que” te “ha trasladado Ignacio”: Si me parece encomiable el éxito electoral que han obtenido. Incluso, no me parece tan mal que para otros sea un ejemplo a seguir, en tal sentido. No obstante, al hilo de lo que apunté arriba, veo que la totalidad del mensaje que te envía y me remites gira tan sólo en función del único significado sustantivo que la Academia burguesa ha fijado al significante “Voto”. Cosa de la cual cualquier Izquierda o derecha de las que hay, lo mismo podrían hablar. En fin, que no quiero repetir que no es lo conveniente que ninguna construcción se comience a&nbsp levantar por el tejado, pero, siendo de un país lluvioso, prefería observar que el construir un tejado para no guarecer nada es una tarea inútil. Pero aún lo es mucho más para quien no tiene casa, y de aquí tanta vivienda vacía.

Un saludo y, en fin, ya sabes que esto tendrá que acabar en Kaos.