El brillo de La Ceramo de Benicalap se apaga

La antigua fábrica de Benicalap, en Valencia, languidece tras años de desidia pública y privada
CRISTINA VÁZQUEZ – Valencia – 14/02/2010
De los hornos de La Ceramo salieron en los siglos XIX y XX cerámicas que hoy decoran edificios tan notables de la ciudad como la Estació del Nord, el Mercado Central, el jardín histórico de Monforte o el Ayuntamiento de Valencia. El pintor Ignacio Pinazo o el artista fallero Regino Mas prestaron sus bocetos y colaboraron con el fundador de esta fábrica, Josep Ros Furió, que recuperó a partir de 1855 la vieja técnica de los alfares musulmanes del reflejo metálico en la cerámica. 150 años después de su creación, el inmueble, propiedad de una sociedad con domicilio en Madrid, languidece a la espera de que el Ayuntamiento de Valencia se decida a protegerlo en su totalidad o autorice a su dueño un edificio de cinco plantas en parte del solar que ahora ocupa esta instalación de estilo neomudéjar, única en su género.
Hace unos días el concejal socialista en Valencia Juan Soto exigió al consistorio que lo proteja y lo restaure antes de que se caiga a pedazos. Y para ilustrar su estado de abandono mostró una fotografía del interior de La Ceramo, comida por las humedades y la vegetación espontánea, que se ha apoderado de parte de sus tejados por la desidia pública y privada. Los socialistas no son los únicos que han denunciado la situación, a la vez que exigen la protección del conjunto, organizaciones vecinales como Cercle Obert, de Benicalap, el Consell Valencià de Cultura o la Universidad Politécnica de Valencia Hasta la propia Consejería de Cultura han pedido en la última década al consistorio que preside Rita Barberá que catalogue la fábrica y la rehabilite. "Hubo incluso una partida de 50 millones de las antiguas pesetas en los presupuestos de la Generalitat hace años para restaurarla, pero la dirección general de turno se gastó la partida en otras cosas", recuerda Antonio Marín, vecino del barrio y portavoz de Cercle Obert.
El movimiento vecinal de Benicalap y otras asociaciones cívicas han pedido que la fábrica se rehabilite y albergue un centro cultural, así como un museo dedicado a la cerámica y especializado en la técnica del reflejo metálico, valorada en todo el mundo por su delicadeza y singularidad. El Gobierno español, a través del Ministerio de Cultura, barajó durante un tiempo recuperar el edificio y situar allí la ampliación del Museo Nacional de Cerámica González Martí, instalado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas. De hecho, en su almacén están depositados los fondos de La Ceramo desde hace años.
Soto recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana de Valencia lo destina a equipamiento público, excepto una pequeña parcela recayente a la calle de José Grollo, que califica como residencial de cinco alturas. Las conversaciones entre el Ayuntamiento y el dueño, la mercantil Nuevas Promociones de Valencia están en marcha. La sociedad planteó incluso al equipo de gobierno local recuperar los hornos de La Ceramo, para permitir que cualquiera pueda visitarlos, a cambio de ampliar la superficie edificable. El consistorio todavía no ha resuelto la petición privada. "Y la fábrica se apaga poco a poco", insiste Soto, tras recordar las dos o tres peticiones de su grupo para que el Ayuntamiento lo incluya en el catálogo de edificios protegidos como Bien de Relevancia Local y se negocie con los propietarios su adquisición.
El concejal de Urbanismo de Valencia, Jorge Bellver, reaccionó a la petición de la oposición, que defenderá la protección en la Comisión de Cultura e incluso en el pleno, si es preciso.
La Ceramo, dijo Bellver, "es y será un servicio público", al tiempo que señaló que el acuerdo con los dueños está muy avanzado. "Nunca nos hemos planteado cambiar la calificación de La Ceramo", subrayó el concejal. El consistorio estaría estudiando una permuta con el dueño, según fuentes municipales. "Ya no sabemos qué creer. Lo único cierto es que desde que se cerró, hace 20 años, estamos intentado, sin éxito, que se proteja. Al final pasará como con El Cabanyal, que la perderemos", sentencia Marín.
&nbsp
***************************
&nbsp
&nbsp
Cercle Obert de Benicalap agradece Síndic de Greuges sus gestiones ante el Ayuntamiento
Cercle Obert de Benicalap responde al Síndic de Greuges y agradece sus gestiones ante el Ayuntamiento de Valencia
Carta dirigida al Síndic de Greuges – Cercle Obert de Benicalap exige presupuestos y medidas concretas, proyectos definitivos y compromisos serios y visibles del Ayuntamiento de Valencia.
SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA
PASQUAL BLASCO, 1&nbsp
03001 ALACANT&nbsp
Registro de Salida número 12.553
Fecha 3/11/2004
Ref. Queja número 030987 y acumuladas 030989 y 030995
En primer lugar, y en representación de la entidad cívica y cultural que tengo a bien presidir, quiero manifestar mi sincero agradecimiento, por las excelentes gestiones realizadas ante el Ayuntamiento de Valencia. Es una alegría constatar que el Síndic de Greuges y el personal a su servicio, es debida y oportunamente atendido por las instituciones valencianas, aunque debemos expresar que nos agradaría no recurrir al Defensor del Pueblo valenciano, pues sería un síntoma claro de que nuestros representantes locales tienen voluntad e interés en escuchar nuestras peticiones, propuestas, sugerencias, reclamaciones…
Lamentablemente, debemos indicar que, a pesar de nuestro tesón y compromiso cívico desinterado, seguimos constatando con suma consternación y pesar, la incapacidad manifiesta de nuestros representantes para canalizar las oportunas y rigurosas peticiones e iniciativas que los colectivos cívicos presentamos habitualmente.&nbsp
El objetivo esencial de entidades como la nuestra, es favorecer y posibilitar una convivencia armónica y plural, para que se en tiempo y lugar se creen los equipamientos pertinentes y se desarrollan los servicios públicos necesarios, dada las visibles y nuevas carencias detectadas en nuestra dinámica y compleja sociedad.
Estimular una participación horizontal entre instituciones y colectivos cívicos es una necesidad que no se puede ignorar ni despreciar. Crear los mecanismos, herramientas y cauces oportunos y estables, en aras a fomentar la participación ciudadana, como medidas que eviten el enquistamiento y consolidación de conflictos sociales, es un deber, una labor preventiva que toda institución, que toda administración moderna debe asumir.
Por ello, lamentamos el autismo y falta de respeto que nuestro Ayuntamiento de Valencia suele manifestar y expresar habitualmente con sus silencios, tardanzas y calculados "olvidos".
No obstante, volvemos a reiterar nuestro agradecimiento al Síndic de Greuges, indicando que el Ayuntamiento de Valencia sigue sin encargar los proyectos definitivos y sin reservar las partidas presupuestarias suficientes para hacer realidad lo expresado en el escrito de fecha 25 de octubre de 2004, y número de Registro de Salida 069943.&nbsp
Cercle Obert de Benicalap estima que no hay verdadera voluntad municipal a la hora de dar satisfacción a las históricas peticiones y demandas cívicas, debidamente presentadas a nuestras instituciones públicas.
Hacemos hincapié en el incremento demográfico que experimenta Benicalap y barrios colindantes, solicitando la intervención urgente del Síndic de Greuges para la creación de un Centro de Servicios Sociales destinado a la atención de la numerosa población emigrante.
También es básico incrementar el presupuesto en las áreas de Bienestar Social, consolidando la creación de una red de centros de acogida, albergues y viviendas para personas que padezcan exclusión social, laboral, física, mental, violencia doméstica, indigencia extrema, conductas adictivas…
Sin otra particular, se despide con un sincero saludo, esperando que las nuevas peticiones presentadas ante la institución que tan bien dirige y representa, obtengan una favorable acogida.
Benicalap de l´Horta – Valencia, a 24 de noviembre de 2004
CERCLE OBERT DE BENICALAP
INICIATIVAS SOCIALES Y CULTURALES DE FUTURO
Antonio Marín Segovia
Presidente
Reflexiones y aclaraciones de Cercle Obert de Benicalap en relación a la respuesta emitida por el Ayuntamiento de Valencia
De la lectura atenta del informe remitido por el Concejal Delegado del Área de Modernización de la Administración, Descentralización y Participación, se desprende clara y rotundamente, que el Ayuntamiento de Valencia sigue sin atender adecuada y realmente, las fundamentadas peticiones y legítimas propuestas y quejas realizadas en numerosas ocasiones por nuestra entidad (CERCLE OBERT DE BENICALAP) y otros colectivos cívicos, universidades, Ministerio de Cultura, UNESCO, CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA. en relación a la urgente necesidad de proceder a la incoación de Bien de Relevancia Local a favor de la antigua fábrica de tejas y mayólicas. Es inaceptable que lleven tantos años diciendo que tienen que realizar un nuevo catálogo de bienes y espacios protegidos, cuando ya existen numerosos acuerdos, peticiones y solicitudes de organismos locales, nacionales e internacionales para que las autoridades valencianas (locales, provinciales, autonómicas.) procedan a declarar, con urgencia, la protección integral del edificio y de la actividad desarrollada en LA CERAMO DE BENICALAP.
El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado ya numerosos acuerdos por unanimidad, en aras a proceder a la adquisición, rehabilitación y reutilización educativa y laboral del conjunto histórico-artístico denominado LA CERAMO DE BENICALAP, incumpliéndolos siempre. Existen diversos acuerdos municipales desde hace 8 años, así como numerosas peticiones y compromisos formales que nunca se han tramitado íntegramente.&nbsp
Recientemente el Ministerio de Cultura, ante la visible pasividad e incomprensible inercia del Ayuntamiento de Valencia, se ha pronunciado de forma clara y contundente para exigir a la Corporación local valenciana en aras a que apruebe la declaración de Bien de Relevancia Local, destinando el edificio de LA CERAMO DE BENICALAP a Escuela Taller, dada la carencia de servicios y equipamientos públicos detectado en la zona.&nbsp
Actualmente, debemos informar al Síndic de Greuges que gracias a la pasividad y perversidad de las autoridades que dirigen el Ayuntamiento de Valencia, LA CERAMO DE BENICALAP es un edificio en ruinas, no teniendo constancia oficial de que exista un verdadero compromiso en proceder a su adquisición y recuperación, habiéndose ignorado y despreciado todas las peticiones formales presentadas por nuestra entidad, por UNESCO, por el Ministerio de Cultura, por la Real Academia de San Carlos, empresarios ceramistas, intelectuales, periodistas…
Consideramos que el Ayuntamiento de Valencia demuestra un total y condenable desprecio hacia las propuestas legítimas que muchas organizaciones locales, nacionales e internacionales formulamos, solicitando que el Síndic de Greuges exija a las autoridades locales valencianas, la incoación de Bien de Relevancia Local para LA CERAMO, así como se procede a elaborar urgentemente un proyecto director para acometer su total y completa rehabilitación, destinando el edificio a Escuela Taller de Cerámica, tal y como se acordó en su día.
No aceptamos las maniobras dilatorias y falsas promesas que expresa el Sr. Vicente Igual, concejal que hace ya más de 8 años ya tuvo a bien comprometerse personalmente con nuestra entidad, para lograr la rehabilitación de LA CERAMO en breve plazo.
También estimamos fundamental resaltar que la respuesta emitida por el Ayuntamiento llega tarde, muy tarde, dado que nuestras reclamaciones, quejas y peticiones han sido formuladas de forma razonada en diversas ocasiones, sin obtener resultados tangibles. Consideramos un menosprecio hacia los ciudadanos, que el Ayuntamiento de Valencia tarde casi un año en responder a cuestiones que son básicas para lograr el bienestar general de un barrio como el de Benicalap, antigua población valenciana que experimenta un crecimiento urbanístico considerable, careciendo de los equipamientos esenciales para atender a las emergentes problemáticas y conflictos que a diario se evidencian y afloran.
También estimamos fuera de lugar que el Concejal nos enumere los servicios que presta el Polideportivo existente en el Parque Municipal de Benicalap, pues como vecinos y ciudadanos nacidos en lo que fue un antiguo pueblo de l´ Horta, conocemos muy bien su historia, sus carencias, sus virtudes y defectos…
La ridicula zona deportiva existente en el Parque de Benicalap, no puede cubrir ni satisfacer las crecientes necesidades de una población en permanente crecimiento, al ser Benicalap una zona de expansión urbanística. También indicar que el vigente PGOU de 1988, contempla la creación de una nueva zona deportiva, ubicada entre la Avenida Doctor Nicasio Benlloch y Avenida de las Cortes Valencianas.&nbsp
El espacio reservado para espacio deportivo público municipal, debe mantenerse, en aras a que los ciudadanos de Benicalap, Beniferri, Campanar, Marxalenes, Tendetes… puedan tener nuevos servicios e infraestructuras lúdicas. Nuestra entidad, Cercle Obert de Benicalap ha realizado las denuncias pertinentes ante la Fiscalía Anticorrupción, el Ministerio de Justicia, Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo para evitar la injustificada e innecesaria recalificación de los terrenos que, única y excluvamente, benefician a la Sociedad Anónima Deportiva Valencia Club de Fútbol, por estimar que se hurtan a los numerosos vecinos y habitantes de Benicalap, Beniferri, Campanar, Marxalenes… un necesario y deseado espacio de ocio deportivo…
Para Cercle Obert de Benicalap, las respuestas ofrecidas por el Ayuntamiento de Valencia llegan muy tarde y no dan ninguna satisfacción a las demandas históricas que los ciudadanos vamos presentando y justificando. La apertura próxima de una biblioteca (la denominación adecuada es Agencia de Lectura, dada sus escasas dimensiones físicas) en el extremo de Ciudad Fallera, no puede de ninguna manera cubrir las necesidades reales de un barrio que lleva años exigiendo la creación de una red de centros sociales, juveniles, culturales, deportivos, educativos…
También nos sorprende desagradablemente, que en el informe municipal dirigido al Síndic, no se definan ni enumeren las partidas y los proyectos definitivos para materializar la necesaria ampliación del Parque de Benicalap. Cercle Obert quiere rogar a nuestros representantes municipales, que en próximas comunicaciones oficiales, se abstengan de hacer demagogía, pues necesitamos compromisos y datos contrastables, no admitiendo recibir buenas intenciones ni dulces palabras. Llevamos demasiados años siendo engañados con ilusiones y promesas pueriles.
SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA
PASQUAL BLASCO, 1&nbsp
03001 ALACANT&nbsp
Registro de Salida número 12.553
Fecha 3/11/2004
Ref. Queja número 030987 y acumuladas 030989 y 030995
A la atención del Sr. D. Antonio Marín Segovia
Presidente Cercle Obert de Benicalap
Avenida de Burjassot, 301 – 5
46015 BENICALAP DE L´HORTA – VALENCIA
Estimado Sr.:
Como continuación a nuestro último escrito y una vez recibido el informe requerido al efecto a la Administración correspondiente, nos ponemos nuevamente en contacto con usted, a fin de darle conocimiento del mismo y proceder al cierre de su expediente, toda vez que por la Administración de referencia se aceptó la resolución dictada por esta Institución.
Agradeciendo la confianza depositada en esta Institución, le saluda atentamente,
Fdo.: Bernardo del Rosal Blasco.
Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.
Contestación del Ayuntamiento de Valencia a Síndic de Greuges
Ayuntamiento de Valencia
Servicio de Información al Ciudadano
Expediente: número 0911/2004/55/QSiG
Oficina. Sugerencias, Quejas y Reclamaciones y Relaciones con el Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges
Asunto: Queja Síndic de Greuges 30987
Registro de Salida número 069943
Fecha: 25/10/04
A la atención del Excmo. Sr. Bernardo del Rosal Blasco
Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana
C/ Pascual i Blasco, 1
3001 ALACANT
Vistos los escritos remitidos por el Excmo. Sr. Bernardo del Rosal Blasco, Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, en fechas 15 de marzo y 30 de abril de 2004, con entrada en el Registro General de esta Corporación, respectivamente en fechas 22 de marzo y 3 de mayo de 2004, en relación con la queja número 030987, que tiene como interesado a D. Antonio Marín Segovia y como objeto la recomendación establecida en relación con la protección del Barrio de Benicalap, ponemos en su conocimiento, el contenido de los informes, así como las actuaciones realizadas por los Servicios de Patrimonio, Bienestar Social, Acción Cultural, Deportes y Delegación de Ordenación Urbana, de este Ayuntamiento:&nbsp
a.. En primer lugar y en relación con la propiedad de las alquerías mencionadas en el escrito de Recomendación y actuaciones a realizar por parte de este Ayuntamiento, señalar que, por parte del Servicio de Patrimonio se ha informado que:&nbsp
"Que por Decreto de Alcadía de fecha 3 de octubre de 2003, se comunicó al Síndic de Greuges la situación actual de los inmuebles relacionados en el escrito de queja referenciado. Qué únicamente constaba de propiedad municipal la denominada "Alquería del Moro" y que, con respecto al inmueble "Alquería de la Torre y Saudí Park", y solicitado informe al Servicio de Expropiaciones, se comunicó que se encuentra redactado el Proyecto de Expropiación para la ampliación del parque de Benicalap, que incluye la "Alquería de la Torre" bloque este de ésta última, así como "Saudí Partk" Casino del Americà (situado al este de la Calle Emilio Camps y Gallego).
Por lo visto, su contenido se ha solicitado informe a la Delegación de Ordenación Urbana, que en referencia al mismo (y cuyo asunto es asimismo objeto de la Recomendación 30947 iniciada por el Síndic de Greuges), se ha informado:
"En contestación a las alegaciones emitidas por el Síndic de Greuges respecto a la conservación del Palacete de Benicalap y en lo que respecta al punto primero en el que recomienda al Ayuntamiento de Valencia que impulse la tramitación correspondientes a la expropiación forzosa del inmueble a los efectos de que pueda acometerse la rehabilitación del edificio y su posterior destino a uso público, le informo que el Palacete (Casino del Americà) está incluido en el Proyecto de Expropiación de la ampliación del parque de Benicalap, con número de expediente 197/02, el cual está actualmente redactado, con una valoración inicial de 3.546.578, 03 euros y en estos momentos se encuentra en la Oficina Técnica de Expropiación, redactando la modificación del Proyecto que se ve afectado por parte del nuevo trazado de la ronda Benimámet-Ciutat Fallera y una vez finalizada la citada modificación del Proyecto, se procederá a su aprobación inicial y posterior aprobación definitiva cuando se disponga de cobertura presupuestaria."
a.. En segundo lugar, en relación con el punto segundo de las recomendaciones efectuadas a este Ayuntamiento (incoación de expedientes de catalogación municipal), cúmpleme manifestarle que, actualmente se está elaborando por parte de este Ayuntamiento la Homologación global modificativa del Plan General Municipal de Ordenación Urbana, de 28 de diciembre de 1988, al objeto de adaptar el mismo a las determinaciones de la legislación urbanística imperante en la Comunidad Valenciana, en cumplimiento ello de lo normado en la Disposición Transitoria primera de la LRAU.
De acuerdo con lo previsto en los artículos 45 y 95.2 del Reglamento de Planeamiento de la Comunidad Valenciana, está prevista la confección, en el marco de la citada Homologación, de un nuevo Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Municipio, que será el instrumento a través del cual se articulen las políticas de este Ayuntamiento en materia de conservación, rehabilitación o protección de los bienes inmuebles y espacios protegidos de especial interés artístico, histórico, paleontolológico, arqueológico, etnológico, arquitectónico, botánico, o que integren un ambiente tradicional o cuya conservación se estime procedente efectuar en razón de su pertenencia al acervo cultural común.&nbsp
Pues bien, formando parte del referido Catálogo, se elaborarán los estudios y análisis técnicos oportunos relativos a la catalogación de los bienes y espacios indicados, y a la determinación de las normas específicas de protección de cada uno de ellos, con expresión de su correspondiente nivel protector (integral, parcial o ambiental).
a.. En tercer lugar y respecto a la recomendación establecida por la Institución que usted preside, para la mejora de las dotaciones del Barrio de Benicalap, tales como centros destinados al cuidado y atención de mayores, casas culturales, bibliotecas e instalaciones para el desarrollo de actividades deportivas, le trasladamos el contenido de las siguientes informes:&nbsp
b..&nbsp
1.- En relación con los Centros destinados al cuidado y atención de mayores por el Servicio de Bienestar Social se ha informado:
"En relación a las recomendaciones efectuadas, este Servicio pone en su conocimiento que la Concejalía de Bienestar Social e Integración ha aprobado ya el proyecto de construcción de un nuevo Centro Municipal de Actividades para personas mayores en el Barrio de Benicalap, ubicándose este nuevo Centro en el interior del parque, pero con fachada recayente a la Calle Luis Braille, quedando pendiente los trámites de contratación de las obras.
Por otro lado, y como ya consta en el propio informe del Síndic de Greuges, en la nueva urbanización denominada Benicalap-Sur se tiene pendiente de construir un centro Multifuncional que albergará un Centro Municipal de Actividades para personas mayores así como un Centro de ocio para la citada población.
Existe a su vez propuesta de una entidad privada para construir viviendas tuteladas para personas mayores que albergarán en los bajos de la finca, donde se ubicarán las viviendas, un Centro de Día.
La citada propuesta tiene que ser estudiada por el Ayuntamiento y en caso de ser aceptada, se formulará el correspondiente expediente administrativo para sacar a concurso los trámites de construcción y adjudicación del citado concurso, dado que se ubicará en una parcela de propiedad privada."
2.- En relación con la recomendación de mejora de las dotaciones culturales, por el Servicio de Acción Cultural, se ha señalado que:&nbsp
"Que la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Valencia ha tenido desde hace tiempo el máximo interés en dotar de una Biblioteca al distrito de Benicalap.
Que este interés se ha materializado en el alquiler de un local de 200 metros cuadrados (Calle Vicente Canet, 2 y calle del Ninot, 24) que próximamente se reformará para adecuarlo a las necesidades de una Biblioteca Pública."
3.- En relación con las dotaciones deportivas municipales en la zona referenciada, por el Servicio de Deportes se ha informado:
Primero: en el Distrito de Benicalap, desde 1983 existe un parque público, en cuyo interior se encuentra un polideportivo municipal que lleva su nombre.
Segundo: este Polideportivo, junto con el del Saler y el De Racón de Boix, constituyeron los tres primeros polideportivos municipales con que contó la ciudad. Posteriormente se han ido construyendo otros más, atendiendo a las necesidades de los demás distritos de Valencia.
Tercero: el Polideportivo Municipal de Benicalap está compuesto por los siguientes espacios deportivos, además de vestuarios, duchas y despacho de dirección:
1.- Piscina lúdica.&nbsp
1..- Piscina infantil de chapoteo
2.- Campo de fútbol de tierra
2.- Frontones
2.- Pistas de Tenis.
1.- Pista Polideportiva
6.- Pistas de Petanca
1.- Zona de mantenimiento al aire libre."
Lo que, cumplimentando el requerimiento formulado a este Ayuntamiento, traslado a V.E. para su conocimiento y efectos, significándole, que el contenido de este escrito ha sido asimismo remitido a los Servicios de Bienestar Social, Acción Cultural y Deportes, competentes para realizar, en su caso, los trámites necesarios respecto del seguimiento y resolución satisfactoria de la Recomendación que nos ocupa, así como a las Delegaciones de Cultura, Bienestar Social e Integración, Deportes y Ordenación Urbana.
Esta Oficina Administrativa, y en nombre de este Ayuntamiento, queda a su entera disposición al objeto de dar traslado de los requerimientos e información que usted considere convenientes.
Aprovecho la ocasión para saludarle atentamente.
LA ALCALDESA,&nbsp
P.D.
EL CONCEJAL DELEGADO DEL ÁREA DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN, DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN.
Fdo.: Vicente Igual Alandete.
&nbsp
&nbsp &nbsp
***************************
&nbsp
&nbsp
&nbsp
&nbsp

Cultura cierra el expediente que abrió por la Ceramo
&nbsp

Los vecinos de Benicalap denunciaron el mal estado del edificio en 2004&nbsp

Europa Press, Valencia&nbsp

La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura ha «dado por cerrado» el expediente abierto con motivo de las peticiones efectuadas por la Asociación Vecinal Cercle Obert para proteger el legado cultural de Benicalap y, en concreto, de la antigua fábrica La Ceramo. El Gobierno central ha tomado esta decisión después de que la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat haya asegurado que «se ha dado respuesta a todos las cuestiones planteadas» y el inmueble de La Ceramo se incluirá en el Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano.

Según un informe del Ministerio de Cultura elaborado a raíz de las peticiones de la Asociación de Vecinos y Cultural Cercle Obert de Benicalap para que se apliquen iniciativas de protección patrimonial en esta zona, la Dirección General de Bellas Artes ha atendido desde el 2004 los escritos enviados por dicha asociación en los que se denunciaba «el estado de conservación de l’Horta y se pedían medidas de protección para las alquerías y otros elementos patrimoniales y ambientales existentes».

El ministerio ha solicitado a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia informes sobre la cuestión. En ellos, el Consell hacía notar que «el inmueble de La Ceramo ha sido informado favorablemente para que, tras la oportuna modificación del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, pase a formar parte del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano con la categoría de Bien de Relevancia Local».

No obstante, Cercle Obert ha continuado enviando idénticos escritos «donde manifiestan su disconformidad con la política cultural de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia, emitiendo juicios de valor que poco tiene que ver con la legalidad o no de este centro directivo». Y recuerda que las ayudas y políticas de recuperación, rehabilitación y difusión del patrimonio es responsabilidad de las administraciones implicadas» por lo que «se da por cerrado el expediente», concluye.&nbsp

&nbsp
&nbsp
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS