El borbón será recibido en Catalunya con una gran cacerolada

Por Kaos. Països Catalans

Las organizaciones Òmnium Cultural i la Assemblea Nacional Catalana han convocado una cacerolada de protesta por la visita del monarca.

El rey viaja mañana a Cataluña por primera vez tras la votación del 1-O sobre la independencia para participar en los actos del Mobile World Congress (MWC). La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no participará en el besamanos y recibimiento oficial de las autoridades al rey tanto mañana domingo como el lunes con motivo de los actos de inauguración del Mobile World Congress (MWC), si bien sí que coincidirá con el monarca en la cena y el acto institucional de inauguración.

“Una cosa es el respeto institucional y otra cosa es la pleitesía después de lo que pasó con el 1 de octubre”, ha dicho la alcaldesa. Colau sí que asistirá, no obstante, a los actos oficiales del congreso para mostrar su “claro apoyo institucional” al MWC.

Por su parte, las organizaciones sociales independentistas Ómnium  y la ANC han convocado una cacerolada de protesta contra el monarca, que el día 3 octubre pronunció un discurso claramente alineado con la escalada represiva del gobierno estatal contra el proceso independentista. Dos días después de la convulsa jornada del 1 de octubre, el borbón se dirigió a los españoles en un mensaje institucional en el que llamaba a los “legítimos poderes del Estado” a asegurar “el orden constitucional” ante la “deslealtad inadmisible” de la Generalitat y otras autoridades autonómicas catalanas.

Ahora, cuando ya han transcurrido más de dos meses desde las elecciones del 21 de diciembre, Cataluña recibe la visita de Felipe VI sin contar aún con Gobierno propio tras el golpe de Estado impuesto por el gobierno -con el apoyo del PSOE, Cs y la misma monarquía- mediante el artículo 155 y en medio de la escalada represiva contra el independentismo, con presos políticos y procesos judiciales abiertos a cientos de activistas, tuiteros, humoristas, profesores… por delitos de ‘odio’, ‘enaltecimiento del terrorismo’, ‘injurias al rey’, sedición, rebelión y otras figuras penales.

 

GSMA, que agrupa a los principales operadores de telefonía del mundo, y la Fundación Mobile World Capital Barcelona serán los anfitriones del rey en la cena convocada en el Palau de la Música, de la que también se ausentarán los representantes municipales de ERC y la CUP en protesta por la presencia del monarca.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, no ha confirmado su asistencia a esta cena previa al MWC, a la que acudirán la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, así como el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

El lunes 26, el borbón acudirá por la mañana a las instalaciones de la Fira de Barcelona en L’Hospitalet de Llobregat para presidir la inauguración del congreso y completar así la visita, la primera desde que, hace seis meses, asistió a la manifestación contra el terrorismo tras los atentados de Barcelona y Cambrils.

 

 

Agencias y Redacción de Kaosenlared

-->
COLABORA CON KAOS