Publicado en: 17 octubre, 2015

El BNG cree que una candidatura de unidad galega no debe ser “un club de fans” de Iglesias

Por Kaos. Galiza

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha asegurado que “no se pueden poner cancelas” ni “excluir a nadie” de la candidatura gallega de unidad popular para los comicios generales, lista que, en su opinión, no debe ser “un club de fans” del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Así se ha pronunciado este sábado […]

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha asegurado que “no se pueden poner cancelas” ni “excluir a nadie” de la candidatura gallega de unidad popular para los comicios generales, lista que, en su opinión, no debe ser “un club de fans” del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Así se ha pronunciado este sábado al ser preguntado por la ausencia de su formación de la reunión convocada el viernes por Encontro por unha marea, acto que, inicialmente, también organizaba Iniciativa pola Unión (IxU). Tras el evento, el Bloque explicó que había declinado acudir al considerar que “fueron explícitamente excluidas, de forma unilateral, fuerzas que están participando activamente en IxU”.

Al respecto, durante su participación en una concentración convocada por la CIG en Santiago en contra del tratado internacional de comercio TTIP, Vence ha recordado que el BNG “apuesta por una candidatura unitaria gallega abierta a todo el mundo e inclusiva”. “Creemos que no se le pueden poner cancelas ni excluir a nadie”, ha afirmado tras considerar que en ella deben participar todas las fuerzas políticas que quieran.

“Nosotros seguimos apostando por sumar, seguimos apostando porque, alrededor IxU, participen todos aquellos que quieran construir una candidatura unitaria gallega para tener un grupo parlamentario propio en el Congreso”, ha insistido.

“ACLARARSE”

Con todo, ha asegurado que “todo el mundo” se tiene que “aclarar” y decidir “si quiere una candidatura gallega o quiera una alrededor de Podemos y de Pablo Iglesias”. “Nosotros, desde luego, tenemos muy claro que no somos un club de fans para Pablo Iglesias, quien quiera jugar a eso es su problema”, ha argumentado.

Frente a ello, ha avanzado que el BNG “seguirá trabajando con la mano tendida” a que se sigan incorporando todos aquellos que quieran a la candidatura gallega, un proceso para el que Iniciativa pola Unión ya trabaja con la conformación de “un censo”, “un reglamento para las primarias” o con “comisiones en las que participan tanto gente individual como ocho fuerzas políticas”.

Agencias

-->
COLABORA CON KAOS