El ‘barco de la muerte’ llega al puerto de Bilbao entre protestas de activistas contra el tráfico de armas con Arabia Saudí

Publicidad

El Bahri Yanbu ha llegado a las cinco de la tarde de este domingo al Puerto de Bilbao, entre protestas de activistas contra el tráfico de armas con Arabia Saudí, que esperan un nuevo cargamento en las próximas horas con destino a la guerra de Yemen, como consta que ha sucedido en anteriores ocasiones.

El buque de la naviera estatal saudita ha encarado el puerto de la capital vizcaína tras navegar este domingo frente a la costa del Cantábrico entre el puerto de Santander y el de Bilbao, donde regresa casi dos años después de su última escala.

Unos 200 activistas de la comisión La Guerra Empieza Aquí, del movimiento Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bienvenidos Refugiados) se han concentrado en la Plaza del Arriaga en Bilbao, con presencia de integrantes de Pasaje Seguro Cantabria.

De esta manera, dan continuidad a las protestas en el continente europeo, en las escalas previas del Bahri Yanbu en el puerto de Tilbury (Reino Unido), Amberes (Bélgica) y Cherburgo (Francia).

O las anteriores frente al tráfico de armas en puertos como Marsella, Génova (donde tiene previsto llegar el 15 de febrero) y en otros españoles con otras llegadas de barcos de la naviera estatal saudí a Sagunto (en diciembre), Motril (Granada) o Santander.

La Autoridad Portuaria de Bilbao no informa en su web de la escala del Bahri Yanbu, aunque un portavoz del puerto bilbaíno ha vuelto a argumentar, cuestionado por Público, que la carga de armas es legal.

Frente a esto, Amnistía Internacional recuerda que se han transportado armas por valor de cientos de millones de dólares para «alimentar» la guerra de Yemen.

Así, los estados europeos incumplen «totalmente» su obligación internacional de «detener las transferencias de armas que se utilicen para cometer crímenes de guerra y graves violaciones de derechos humanos”, ha declarado Patrick Wilcken, investigador de Amnistía Internacional sobre Control de Armas y Derechos Humanos.

El Bahri Yanbu viene de recoger una carga «indeterminada» en Estados Unidos y Canadá. Según la información recopilada por Amnistía Internacional sobre los datos de carga, desde el inicio de la guerra en Yemen en 2015 y hasta este viaje, el Bahri Yanbu ha transportado material militar y de doble uso por valor cercano a los 360 millones de dólares en diez viajes desde Estados Unidos a Arabia Saudí.

Los datos de que dispone indican que en su viaje anterior, de mayo de 2019, en el que atracó en varios puertos europeos (con escala en Santander), el Bahri Yanbu transportó piezas y material militar de fabricación estadounidense por valor de 47 millones de dólares estadounidenses, en gran parte para aeronaves militares.

También se cargaron contenedores con armas en Bélgica y España, y estaba prevista la carga de un cañón howitzer en Francia hasta que las ONG emprendieron acciones legales para detener la transferencia de armas. Amnistía Internacional también recibió informes fidedignos de que en esa ocasión el carguero transportaba vehículos blindados ligeros canadienses.

Alemania, Bélgica, Canadá, España, Francia, Italia y Reino Unido son Estados Partes en el Tratado sobre el Comercio de Armas. Estados Unidos es firmante, pero la administración Trump ha declarado que no cumplirá las obligaciones previstas en el Tratado, que prohíbe las transferencias internacionales de armas que podrían utilizarse para cometer crímenes de guerra, tales como ataques dirigidos contra la población civil. La Posición Común de la UE sobre exportaciones de armas también prohíbe que los Estados de la UE permitan la transferencia de armas en tales situaciones.

En la guerra aérea y terrestre que encabeza la coalición de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en Yemen han muerto y resultado heridos miles de civiles, en ocasiones en ataques que violan el derecho internacional humanitario, algunos de ellos probablemente crímenes de guerra. El conflicto se ha caracterizado por otros graves crímenes de derecho internacional, como la desaparición forzada y la tortura en una red de lugares negros.

DE BILBAO A SANTANDER

Precisamente, tras negarse el puerto bilbaíno a mantener estos tráficos de armas con Arabia Saudí, en guerra en Yemen, el 8 de marzo de 2018 llegó por primera vez al Puerto de Santander un barco de la naviera estatal saudí y durante los meses posteriores se sucedieron escalas y cargas de armas y explosivos.

La última vez que uno de estos buques hizo escala en la bahía santanderina fue en el mes de mayo de 2019, y el entonces ministro de exteriores, Josep Borrell, aseguró que la carga era para una exposición de armamento.

Fuente: https://www.elfaradio.com/2020/02/0…

 


 

“No queremos ser cómplices de la guerra y de nuevo salimos a la calle para tratar de impedirlo”

Tras una obstinada lucha para impedir el tráfico de armas, el trabajo de diferentes colectivos consiguió expulsar hace dos años a la naviera Bahri del Puerto de Bilbao.

Esta naviera saudí lleva años transportando armas españolas y de otras procedencias a Arabia Saudí que el gobierno de este país ha utilizado en la guerra de Yemen. Esta guerra comenzó en marzo de 2015 y, desde entonces, se han cometido y se siguen cometiendo violaciones graves de derechos humanos. La ONU calcula que han muerto 233.000 personas y que casi la mitad son niñas y niños menores de 5 años

De manera inesperada, un buque de esta naviera ha vuelto a fondear en Bilbao a pesar de las denuncias internaciones y del importante rechazo social mostrado en diversas partes del mundo. La respuesta en Bilbao no se ha hecho esperar: Greenpeace, KEM-MOC, Ongi Etorri Errefuxiatuak y Oxfam-Intermón han realizado una concentración de denuncia este domingo 9 de febrero a las 12 del medio día en la plaza del Teatro Arriaga bajo el lema: “La guerra empieza aquí, parémosla aquí”.

Los colectivos convocantes denuncian que este barco, según informaciones llegadas, cargará armas con la connivencia del Puerto de Bilbao y las correspondientes instituciones, armas que con toda probabilidad serán utilizadas para cometer violaciones de derechos humanos en Yemen. Por eso exigen que se detenga inmediatamente el tráfico de armas en el puerto y una reconversión de esta industria de la muerte.

Ez dugu gerraren konplize izan nahi, eta berriro ere kalera irten gara hura eragozteko

 

Armen trafikoa eragozteko borroka gogor baten ondoren, orain dela bi urte hainbat kolektiboren sareko lanak Bhari ontzi-enpresa Bilboko portutik kanporatzea lortu zuen.

Saudi Arabiako ontzi-konpainia horrek urteak daramatza Espainiako eta beste jatorri batzuetako armak garraiatzen Saudi Arabiara, eta herrialde horretako gobernuak Yemengo gerran erabili ditu. 2015an hasi zen gerra hori, eta, ordutik, giza eskubideen urraketa larriak egin dira eta egiten jarraitzen da. NBEk kalkulatu du 233.000 pertsona hil direla eta ia erdiak 5 urtetik beherako haurrak direla.

Ustekabean, ontzi-enpresa horretako ontzi bat berriro ainguratu dute Bilbon, nahiz eta nazioarteko salaketak eta munduko hainbat lekutan erakutsitako gaitzespen soziala handiak izan. Bilboko erantzunak ez du etenik: Greenpeace, KEM-MOC, Ongi Etorri Errefuxiatuak eta Oxfam-Intermonen erantzuna ez da berandutu, eta elkarretaratzea deitu dute gaur, eguerdiko 12etan, Arriaga antzokiko plazan, “Gerra hemen hasten da, hemen geldi dezagun” lelopean.

Deialdia egin duten kolektiboek salatzen dute, iritsitako informazioen arabera, ontzi horrek armak kargatuko ditu Bilboko Portuaren eta dagozkion erakundeen adostasunarekin, eta horiek, ziurrenik, Yemenen giza eskubideen urraketak egiteko erabiliko dituzte. Horregatik exijitzen dute portuan arma trafikoa berehala gelditzea eta heriotzaren industria horren birmoldaketa bat.

 

Fuente

 

 

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More