El Banco Mundial prestará a Argentina 950 millones de dólares para políticas sociales

Publicidad

«Este apoyo a la Argentina, enfocado especialmente en los sectores más vulnerables, llega en un momento crucial para nuestro país y es un claro signo de confianza», dijo el ministro de Hacienda de la Argentina, Nicolás Dujovne, según el texto de prensa publicado en la web del organismo.

El directorio del Banco Mundial aprobó este 1 de noviembre el nuevo paquete de financiamiento.

El primer préstamo es de 500 millones de dólares y ayudará a cubrir las necesidades presupuestarias del país, dijo el Banco.

Este monto «respalda las políticas implementadas para mejorar el diseño y el alcance de los programas de protección social, así como la expansión de la cobertura universal de salud a fin de reducir la inequidad», indica el comunicado.

Este apoyo, conocido como Financiamiento Programático para Políticas de Desarrollo, reconoce los esfuerzos del país y las políticas públicas que promueven el crecimiento inclusivo, agrega.

El directorio aprobó además un financiamiento adicional de 450 millones de dólares para el Proyecto de Protección de Niños y Jóvenes, con el objetivo de llegar a 250.000 niños que aún no están incluidos en los programas de asignaciones familiares, entre ellas la Asignación Universal por Hijo.

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, dijo que «este financiamiento apunta a proteger a las familias que más lo necesitan para que no caigan en la pobreza mientras se avanza en sentar las bases que impulsen el crecimiento económico inclusivo y sostenible en el país».

El Financiamiento Programático para Políticas de Desarrollo es de margen variable, reembolsable en 32,5 años y cuenta con un período de gracia de 7,5 años.

El financiamiento adicional al Proyecto de Protección de Niños y Jóvenes es de margen variable, reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de 7 años.

Argentina se encuentra inmersa en una crisis económica y política a raíz de una recesión y una fuerte depreciación del peso desde principios de mayo.

El Gobierno decidió firmar hace tres meses un acuerdo ‘stand-by’ (de contingencia) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50.000 millones de dólares en busca de la liquidez necesaria para afrontar este panorama.

Pero a finales de agosto comenzó a renegociar con el organismo para modificar los plazos y condiciones de los futuros desembolsos.

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional autorizó el 26 de octubre «una ampliación del acuerdo stand by que incrementa el acceso (de Argentina) hasta aproximadamente los 56.300 millones de dólares» tras evaluar «el desempeño económico» de este país con base en un primer acuerdo firmado el 20 de junio que ponía a disposición 50.000 millones de dólares hasta 2021.

De este modo, el organismo multilateral amplió el monto inicial en 6.300 millones de dólares, 800 millones menos de los 7.100 millones que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, había solicitado al directorio ejecutivo.

El Fondo permitirá a las autoridades argentinas utilizar este monto como respaldo del presupuesto.

Nde: Resulta obvio que el objetivo del préstamo al ultraderechista y leal súbdito del imperialismo estadounidense, Mauricio Macri, es otra de las maniobras para que en el corto plazo el presidente de Argentina logre paliar en alguna medida la crisis social y las políticas antipopulares que han marcado su gestión. De esta manera, Macri podría enfrentar las próximas elecciones en un “mejor pie”, sin importar que en el mediano y largo plazo, tanto el préstamo del FMI como el del Banco Mundial (ambas entidades, extensiones financieras del Estado corporativo de EEUU), terminen por intensificar aún más el empobrecimiento de las grandes mayorías argentinas. La administración Trump no puede arriesgar ahora la articulación ultraderechista que ha logrado configurar en gran parte de América Latina, donde sus principales cabezas de playa son Brasil, Colombia, Perú, Chile y, por supuesto, Argentina.

.

mundo.sputniknews.com/americalatina/201811011083154893-prestamo-para-argentina-de-banco-mundial/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More