El Bahri Jazan, otro buque saudí llega a Santander a cargar armas

Publicidad

Este jueves 12 de abril, parece haber arribado de madrugada al puerto de Santander el barco saudí Bahri Jazan, con el propósito de cargar armas y explosivos cuyo destino probable será la guerra de Yemen. Este barco viene a por la misma carga y con el mismo destino que el Bahri Hofuf, cuya presencia en Santander el 8 y 9 de marzo fue ampliamente denunciada por Pasaje Seguro Cantabria, supuso la condena de más de 18.000 personas a través de Change.org y dio lugar al pronunciamiento del Parlamento de Cantabria en contra del tráfico de armas.

En el Parlamento de España el tema se está tratando también a la espera de tres preguntas parlamentaria del grupo Podemos: “¿Ha abierto el Gobierno expediente sancionador al buque saudí por navegar sin el sistema de señalización AIS conectado? ¿Cuál es el importe de la multa? Y, en caso cotrario, ¿cuál es la explicación para no iniciarlo por infracción grave contra la ordenación del tráfico marítimo?”.

Desde que en enero de 2017 una alta delegación española, con el rey y representantes de las 24 principales empresas de armamento nacionales a la cabeza, visitara Riad, los cargueros Bahri no han dejado de llegar a la península. Según la contabilidad de los vigilantes portuarios han sido 35 contenedores en febrero de 2017, 26 en marzo, 45 en abril, 110 en julio, 40 en agosto y la lista continúa. En total, 10.000 toneladas de armas.

Cita ciudadana para un paseo de comprobación

Pasaje Seguro Cantabria y amigas se han citado hoy a las 19,30 horas en el monumento al Machichaco (plaza de las Cachavas), para dar un paseo hasta el puerto, al que invitan a toda aquella persona que quiera sumarse y comprobar si efectivamente el comercio de armas vuelve a producirse en nuestro puerto. Se trata de una actividad lúdica improvisada que no han tenido tiempo de comunicar a Delegación de Gobierno debido a la incertidumbre ante la llegada barco, aunque entienden que un paseo ciudadano por el puerto no debiera requerir comunicación.

Consideran que “dejar de alimentar la guerra es algo que depende de una decisión política que otros países ya han tomado: Suecia en 2015, Noruega hace tres meses suspendió los contratos con Emiratos Árabes Unidos, el SPD alemán ha incluido en el acuerdo con Angela Merkel la prohibición de exportar arsenales a esa región, Valonia ha paralizado el transporte de armas a los saudíes y Canadá ha congelado el envío hasta aclarar el uso de sus blindados en un brutal ataque contra la población de Awamiyah”.

La presión social ha conseguido que estos barcos no carguen en el puerto de Bilbao, y por esa razón pretenden utilizar el puerto de Santander. Desde Pasaje Seguro insisten: “No queremos que Santander, ni ningún puerto del Reino de España se convierta en un puerto de guerra, responsable de decenas de miles de muertos, heridos y refugiados”.

Al indeseable tráfico añaden, además, el posible riesgo de accidente. “No es alarmismo, en Santander sabemos de barcos que no declaran su carga de explosivos y estallan en medio de la bahía destruyendo la ciudad, como el Cabo Machichaco”, señalan.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More