El Ayuntamiento de Madrid prohíbe un concierto solidario con los refugiados

 

El Ayuntamiento de Madrid, presidido por el Partido Popular desde hace unos días, ha decidido suspender un concierto solidario con los refugiados en el espacio vecinal La Gasolinera, en el distrito de Salamanca. “Ya teníamos las bebidas y la comida comprada para el sábado”, cuenta indignada Alba, vecina del barrio y una de las personas que se movilizó para poner en marcha este entorno al aire libre junto al centro cultural Buenavista hace tres años. Esperaba recaudar fondos a través de la ONG Red Sos Refugiados para quienes permanecen en los campos griegos esperando un futuro que no llega lejos de su país.

Algo que confirman fuentes municipales a este periódico que, por el contrario, achacan la suspensión del concierto a “la falta del informe de medioambiente por el exceso de ruido”. Además, añaden estas fuentes, “la policía municipal ha recibido quejas en anteriores ocasiones”. Otro integrante del colectivo, que no quiere ser identificado, es un vecino del barrio de 59 años. Asegura que los técnicos municipales del centro cultural han retirado la pancarta con el nombre del espacio autogestionado. Este hombre, un asiduo, asegura que “no ha habido mediación entre el nuevo concejal y la gente que lleva activa aquí desde hace 4 años”.

El proyecto fue consensuado en un proceso participativo que arrancó en octubre de 2015, con una asistencia media a estas asambleas vecinales de una treintena de personas. Los grupos de trabajo determinaron que se habilitase una zona para sentarse y con guindos, árboles que dan nombre al barrio, abierta a la calle. También dispone de un huerto urbano, una fuente y un rocódromo.

Asamblea Popular Guindalera

Ayer, miércoles 19 de junio, recibimos un correo electrónico de la secretaria de la Junta de Distrito avisándonos de la cancelación de los permisos ya concedidos para la celebración del día 22 de junio de la 2ª Jornada solidaria con las personas refugiadas, en el espacio vecinal La Gasolinera.

Ante esto alegamos que no han avisado con tiempo suficiente para hacer difusión, a tres días del evento, ni la razón que dan tiene sentido para justificar la cancelación de los permisos ya concedidos, fundamentándose en unas supuestas «labores de mantenimiento» que en ningún momento califican de urgentes, y que podrían haberse previsto para otro día sin actividad. Por todo ello, sentimos mucho vernos forzandos a cancelar la jornada, ya que no hay ninguna seguridad de que pueda llevarse a cabo.

También nos alarma la falta consideración y el atropello de este «nuevo ayuntamiento» con las personas que dedicamos nuestro esfuerzo a sacar adelante una actividad cultural, participativa y solidaria para el barrio, y sin animo de lucro.

Para tratar todo esto se ha convocando una Asamblea Extraordinaria de La Gasolinera ante la cancelación de actividades en el espacio vecinal
Viernes 21 de junio a las 19h junto a La Gasolinera (Cartagena, 17)

La imagen puede contener: texto
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS