El Ayuntamiento de Málaga subvencionó de forma irregular a Colegandalus, la tapadera de Colega

El Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP, subvencionó de manera irregular  en 2012 a Colegandalus, la asociación tapadera del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), Colega. La subvención, de 30.000 euros, fue concedida a este colectivo sin que cumpliera uno de los requisitos de la convocatoria: estar inscrito en el Registro Municipal de Asociaciones en el momento de presentar la solicitud.

Según la convocatoria pública realizada por el Ayuntamiento, el plazo para solicitar la subvención acababa el 7 de abril de 2012. Colegandalus, según el Registro Municipal, fue inscrita como asociación el día 2 de mayo de ese mismo año. Es decir, casi un mes después de cerrarse la convocatoria. En la fecha de su inscripción Colegandalus contaba con 12 socios y una página web que no existe,www.andalucialgbt.org. Eso no impidió que este colectivo, coordinado actualmente en Málaga por un joven militante del PP, obtuviera una de las mayores cantidades del área de Derechos Sociales, superior a la que recibieron la mayor parte del resto de colectivos. Como ejemplo, La Asociación Anti Sida de Málaga se tuvo que conformar con 11.000 euros para una casa de acogida para personas seropositiva en situación de emergencia social.

La manga ancha del Ayuntamiento malagueño con Colegandalus no se repitió con otras asociaciones. Nuevas Alternativas se quedó fuera de la convocatoria “por no estar inscrita en plazo en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades a fecha 7 de abril de 2012 tal y como se establece en la propia Ordenanza”, según consta en laresolución del área de Derechos Sociales.

La otra identidad fiscal del colectivo en la ciudad, Colega Málaga, sigue inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones. Tiene, al menos, un requerimiento de subvención no justificada por parte de la Consejería de Salud: 3.500 euros de un proyecto de prevención del VIH con personas que ejercen la prostitución. Diferentes delegaciones de Colega adeudan, por proyectos que no han sido justificados, más de 200.000 euros.

EXPLICACIÓN OFICIAL

Según fuentes oficiales del Ayuntamiento de Málaga,”hay que tener en cuenta que el proceso de petición de inscripción en el registro del Ayuntamiento concluye con anterioridad a la finalización del proceso de petición de subvención”. Así, “la solicitud de inscripción (de Colegandalus) en el registro es del 22 de marzo de 2012, mientras que el plazo para solicitar subvención se cerraba el 7 de abril”.

Pero no es hasta el 2 de mayo la fecha en la que este colectivo es inscrito oficialmente. La ordenanza que regula la concesión de subvenciones en el consistorio malagueño, en su artículo 4, apartado 2, especifica que las asociaciones “para obtener la condición de beneficiario deberán estar inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones de este Excmo. Ayuntamiento en el momento de presentar la solicitud, y tener actualizados sus datos en dicho registro”.

Reciéntemente Colegandalus ha obtenido una nueva subvención en Málaga. 37.400 euros en ayudas. Procedentes de diferentes áreas del gobierno local. Un 85% del total del dinero concedido a colectivos LGTB corresponde a Colegandalus. En total, y en poco más de un año de trayectoria, esta nueva identificación fiscal ha recibido 67.400 euros de las arcas municipales malagueñas. Y todo ello con solo un año de trayectoria y dudas sobre la ejecución de sus actividades. Varias fuentes consultadas por este periódico, extrabajadores, aseguran que la sede estuvo cerrada durante la mayor parte del pasado año.

MalagaColega2

SIN RESPUESTA

¿En base a qué criterios Colegandalus, con poco más de un año de trayectoria, recibe la mayor parte de la subvenciones LGTB en Málaga?¿Cómo se ha justificado la subvención recibida en 2012?  Este periódico formuló estas preguntas, de manera oficial, al Ayuntamiento de Málaga. Por el momento no se ha obtenido respuesta sobre estas  dos cuestiones.

COLEGAS, AL RESGUARDO DEL PP

Entre el Partido Popular y Colega existe una relación más que estrecha, especialmente en Málaga. En Antequera, Málaga y Fuengirola la delegaciones locales  del colectivo tienen al frente a jóvenes del Partido Popular, las juventudes de los conservadores. El presidente de esta entidad es Rafael Moral, de 29 años e histórico de la Federación Colega. En 2011 el fundador de Colega, Rafael Salazar, participó  en la convención nacional del Partido Popular, que se celebró en Málaga. Entonces, el Tribunal Constitucional todavía no se había pronunciado sobre el recurso de inconstitucionalidad que el PP presentó para intentar tumbar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Colega siempre ha defendido la ley que en 2005 aprobó el Congreso de los Diputados y que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo en España.

ANTECEDENTES

En Sevilla Colegandalus también recibió el año pasado la mayor subvención por parte del Ayuntamiento al colectivo LGTB. En este caso por importe de 27.000 euros. A la firma del convenio, en octubre de 2012, la organización presidida por Rafael Moral recibió el 75% del total. “El 25% restante se abonará una vez justifique el desarrrollo del Convenio”, según establece las condiciones del documento. No ha habido justificación por parte de Colegandalus. El Ayuntamiento de Sevilla ya ha anunciado que esta nueva federación andaluza tendrá que devolver el dinero recibido. Un informe ha rechazado el intento de justificación, ya fuera de plazo.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/el-ayuntamiento-de-malaga-subvenciono-de-forma-irregular-a-colegandalus-la-tapadera-de-colega/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS