El Ayuntamiento de Gasteiz cede un centro cívico a la Civil para un desfile militar

Publicidad

El Gobierno de Urtaran ha permitido a las fuerzas de seguridad del Estado que celebren el desfile del 12 de octubre en el centro cívico Lakua. El espacio solo podrá ser utilizado durante la tarde del viernes y la mañana del sábado por la Guardia Civil, a pesar de ser un lugar público.

“Autorizar la celebración de un acto castrense en la cancha del Centro Cívico Lakua“. De esta forma comienza la resolución del Ayuntamiento de Gasteiz para que “autoridades civiles del estado, provincia y municipio, mandos de las fuerzas de seguridad del estado” puedan realizar el llamado “acto castrense” el próximo 12 octubre, más conocido como el Día de la Hispanidad o Día de la Raza. El 12 de octubre en España, históricamente se ha celebrado como el día en el que Cristobal Colón conquistó América; sin embargo, varios colectivos llevan años denunciando que el 12 de octubre de 1492 se inició el genocidio más grande de la historia en que al menos 90 millones de indígenas fueron exterminados.

Una jornada en la que los desfiles militares han sido protagonistas en el cuartel de la Guardia Civil de Sansomendi, a pocos metros de ese centro cívico.

En la descripción de la resolución a la que Hala Bedi ha tenido acceso, el Gobierno del jeltzale Gorka Urtaran especifica que la actividad consiste en un “acto castrense y posterior lunch en la cancha del centro cívico Lakua […]. El acto castrense se celebraría de 12:00h a 13:30h únicamente en caso de lluvia”. El lunch posterior, sin embargo, se llevará a cabo de las 13:30 horas a las 14.30 horas.

Por si eso fuera poco, el montaje comenzará un día antes, el 11 de octubre a las 18:00 horas, día queel centro cívico también estará inutilizable para la mayoría de las vecinas de Sansomendi.

Se trata de un desfile “sin cobro de entrada”, pero, sin embargo, el espacio solo podrá ser utilizado por los cuerpos policiales anteriormente mencionados. Es decir, cualquier vecino de Gasteiz no podrá acudir a este espacio público en manos del Consistorio Local. La resolución también remarca que no podrán venderse “boletos ni camisetas” y que no podrá haber “publicidad estática”. Eso sí, reconocen que habrá “adornos” y ponen como ejemplos “banderas alrededor del graderío y al fondo de la cancha”.

Un desfile de 300 autoridades en un espacio público

La resolución dice que se colocarán adornos, entre otros, banderas. Así ha sido otros años decorado el cuartel.

El sábado 12 de octubre no habrá partidos de baloncesto escolar o futbito como suele ser habitual en este centro que es utilizado por diferentes ikastolas o clubs de deporte escolar para entrenar o jugar partidos los sábados a las mañanas o los viernes a la tarde para entrenar. El 12 de octubre habrá una “actividad” -un desfile de la Guardia Civil, como es habitual en estas fechas- en la que participarán “300 personas” -Guardias Civiles-.

Es más, el graderío del centro cívico se utilizará únicamente por el personal de la organización y seránellos mismo quienes controlen el acceso al centro.

Y, debido a “las características del evento”, el Ayuntamiento de Gasteiz remarca que las salas de halterofilia, tatami y tenis de mesa -que no se encuentran en la cancha- tampoco podrán ser utilizadas en las horas establecidas.

Otro de los datos que llama la atención en la resolución es el precio del alquiler. Al Gobierno español no le saldrá caro ocupar durante más de 13 horas todo el espacio público: un total de 172,80 euros.

 

El Ayuntamiento de Gasteiz cede un centro cívico a la Guardia Civil para un desfile militar

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More