El ayuntamiento de Bilbao prohibe la protesta del turno 27º de Ez irentsi-No tragamos por considerar que el derecho a la vivienda no es de interés general

… donde tenían intención de pasar sus 48 horas de ayuno solidario en unos sofás instalados en la Plaza Circular. Para ello solicitaron los oportunos permisos ante la Ertzaintza, pero también ante el Ayuntamiento de Bilbao, necesario al utilizar un espacio público.

La respuesta textual, firmada por la Subdirectora de Uso de Espacio Público ha sido la siguiente.

En contestación al escrito presentado por Dª Amaia Vergara Bermejo solicitando autorización para la instalación de un sofá, dos mesitas y pancartas reivindicando el derecho a una vivienda digna en la Plaza Circular los días 5 y 6 de junio de 2012, le comunico que ello implica el uso privativo de un espacio público que ha de estar justificado por un interés general para el barrio, circunstancia que no se produce en el presente caso.

Por lo tanto, se estima la conveniencia de denegar tal petición, de acuerdo con lo dispuesto tanto en los artículos 6, 85.2, 86.2 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas como en los artículos 75 y 77.1 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aprobado por RD 1372/1986, de 13 de junio, dado que las calles y aceras son un espacio público libre, al servicio de sus habitantes con carácter general, para transitar, pasear y relacionarse. La actividad que se pretende realizar implica una utilización especial o privativa del espacio público, de interés meramente privado sin que exista una necesidad pública que lo justifique.

 Un saludo.     

Subdirectora de Uso de Espacio Público.

El escrito se califica por sí mismo. No sabemos qué es peor, que un ayuntamiento diga que la reivindicación del derecho a la vivienda es algo de interés meramente privado, o que se utilice semejante excusa para prohibir la escenificación pública de una reivindicación que les resulta incómoda.

También vemos una línea de continuidad entre este tipo de decisiones y las que en su día tomó el consistorio con respecto al centro social Kukutza III y que manifiestan un concepto de ciudad que repudiamos. Mientras otras metrópolis como Berlín hacen de la diversidad y de la existencia de actividades alternativas uno más de los atractivos de la ciudad, el Ayuntamiento de Bilbao pretende borrar del mapa urbano cualquier reivindicación, cualquier actividad no subvencionada.

Ante este atropello, manifestamos que NO TRAGAMOS ESTE MODELO AUTORITARIO DE CIUDAD. Reivindicamos una sociedad civil activa, que esté presente en el centro de la ciudad, tal y como Ez irentsi – No tragamos lleva haciendo de forma pacífica desde el 14 de abril, tan pacífica como firme.

http://www.ezirentsi.org/2012/06/05/prohibido/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS