El Ayuntamiento de Bilbao prohíbe a los pensionistas concentrarse en las escalinatas

Publicidad

Con una cada vez más notoria presencia de asistentes, este lunes 8 de junio, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB) ha reunido a centenares frente al Ayuntamiento de Bilbao, siguiendo las medidas de seguridad sanitaria ya habituales como las mascarillas, la distancia de 2 metros y denunciando esta vez que desde la institución se les ha comunicado que ya no podrán hacer uso de las escalinatas del consistorio, debido a que el uso de las escalinatas cuya titularidad es del Ayuntamiento de Bilbao, no procede a su ocupación.

“Perdón! Los Ayuntamientos son la casa del pueblo! Y como desde hace 2 años y medio venimos con los permisos pertinentes, vamos a seguir!”, ha manifestado una integrante de los pensionistas.

Los motivos señalados por el Ayuntamiento:

1. Por tratarse de la vía de acceso utilizada para diversos eventos, celebraciones, bodas, si bien es cierto que se realizan en fecha definida, hay ocasiones en las que con carácter de urgencia y sin previo aviso, es necesaria la apertura de puertas de utilización de acceso.

2. Por existir una parada de transporte público.

3. Por evitar caídas. Se pueden dar situaciones de riesgo por avalanchas. “Sr. Alcalde me puede usted decir, sin barandillas en las escalinatas, ¿Cuántas veces nos hemos caído?”

A pesar de esta nueva prohibición desde el MPB han manifestado su intención de seguir utilizando estas escalinatas, como lo llevan haciendo desde hace 2 años y medio, porque esta otra de tantas batallas que la van a ganar.

En la misma línea, desde el MPB explicaron que la mañana del jueves, el Movimiento de Pensionistas de la CAV se enteró por miembros de algunos medios de comunicación que ese mismo día se iba a celebrar una reunión a las 11:30 horas de la mañana, entre el Lehendakari Sr. Urkullu, la Consejera de Salud, la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales y “una amplia representación de asociaciones de pensionistas”. La sorpresa de los representantes del movimiento de pensionistas fue mayúscula cuando los medios de comunicación les interpelaron por esa reunión, de la cual no tenían la menor información. Posteriormente se pudo comprobar que la “amplia representación de asociaciones de pensionistas” se limitaba a asociaciones que tienen ciertas relaciones con las instituciones. La información pública de esa reunión ha salido en diversos medios de comunicación.

Desde el MPB han manifestado que el Lehendakari puede reunirse con cualquier asociación de pensionistas, pero el movimiento de pensionistas le recuerda, que llevan casi dos años y medio concentrándose todos los lunes (salvo el periodo de confinamiento) en las capitales vascas y en unos 70 pueblos de la CAV, que ha impulsado manifestaciones multitudinarias tanto como pensionistas como con otros sectores sociales, y que ya en tres ocasiones se han dirigido a él para concertar una reunión, la última hace unas pocas semanas.

Al Lehendakari, Iñigo Urkullu, los pensionistas le demandan que muestre una actitud más abierta, plural y democrática, reuniéndose directamente con la representación del Movimiento de Pensionistas de la CAV. La mejora de los servicios socio-sanitarios para todas las personas dependientes, empezando por las residencias y la atención domiciliaria, o el complemento a las pensiones mínimas hasta 1.080 €, ahora más fácil de asumir tras la aprobación del Ingreso Mínimo Vital y su gestión por la administración de la CAV, son cuestiones de urgencia que no se pueden dilatar indefinidamente. Ayer viernes se envió una nota de prensa a todos medios de comunicación en nombre del Movimiento de Pensionistas de la CAV, explicando su postura ante la citada reunión y con las peticiones que se le realizan al Lehendakari. (Fuente: M15M Bizkaia)

 

COMUNICADO

El 28 de mayo se celebró el Día Internacional para la Salud de las Mujeres, declarado en 1987 por acuerdo de la Red Mundial de Mujeres.

La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan, ha denunciado que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza «desatiende la salud de las mujeres y ello a pesar de que, como se ha evidenciado, estos últimos tres meses, somos nosotras quienes asumimos la mayor carga por la crisis sociosanitaria de la pandemia del covid-19»

En Bizkaia, vivimos solas 44.225 mujeres mayores de 65 años, de ellas, 12.320 con más de 85 años. Buena parte con problemas de salud crónicos, muchos por la doble carga de trabajo de las mujeres, o el cuidado de otros familiares, necesitando ya algún tipo de ayuda para nosotras mismas. Con ingresos mínimos, y un copago farmacéutico que los Gobiernos Vasco y del Estado prometieron derogar pero, incumplen, una vez más.

La Atención Primaria de Osakidetza, que ya tenía graves problemas antes de la pandemia, está atendiendo a las personas por teléfono, con diagnósticos erróneos, que derivan en graves cuando ya no hay remedio. Algunas solas en sus casas.

Exigimos una sanidad pública y de calidad, al alcance de todas las mujeres. No a los recortes en salud. No a la sanidad privatizada, con dinero público.

Hay dinero para obras no necesarias: Paralización de los proyectos del Tren de Alta Velocidad. Que sus inversiones se dirijan a cuestiones de urgencia como la sanidad, los servicios sociales, las pensiones y las personas sin ingresos. El coste total de su presupuesto alcanza los 15.000 millones de euros, que se los llevan las empresas constructoras del amiguismo.

La transferencia del Ingreso Mínimo Vital, al Gobierno de Navarra y a Lakua, supondrá un ahorro reconocido, en la RGI. Esto es una oportunidad para incrementar las pensiones más bajas, hasta 1080€, reduciendo la pobreza, sobre todo en las más pobres, las mujeres.

Solidaridad con la victima de Pozuelo de la Manada, el grupo de hombres que incluye miembros de las fuerzas y seguridad del estado, ante la sentencia simbólica. Jueces, legisladores y el presidente, hijos robustos del heteropatriarcado, administran una vez más injusticia, no solo para la victima de Pozuelo, sino, para todas las mujeres, que sufrimos agresiones desde que nacemos hasta que nuestro aliento se apague.

Gutxieneko Pentsioa, 1080 euro. Gutxieneko
Soldata, 1200Pensión mínima 1080 euros.
Salario Mínimo 1200 euros.
Emakumeok aurrerallill

 

Fuente

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More