El Ayuntamiento de Barcelona riega con 350.000 euros a CCOO y UGT

Publicidad

El Ayuntamiento de Barcelona vuelve a regar con 350.000 euros a los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT). Lo hace a través del convenio llamado Plataforma Sindical Prioritaria (PSP), renovado el pasado 5 de diciembre de 2019.

Gracias al acuerdo, cada sindicato recibe una copiosa subvención de 175.000 euros en concepto de realización de informes, estudios y seminarios de interés municipal. Llama la atención que tanto CCOO como UGT reciben anualmente esta generosa suma de dinero a través de una “subvención de concesión directa con carácter excepcional” y que no se incluye en convocatoria pública “por razones de interés público”. Es decir, que se otorgan 350.000 euros sin concurso a los dos sindicatos.

Consultados por este medio, fuentes del gobierno municipal señalan que se ha renovado la subvención “igual que viene haciéndose desde hace 20 años”. También apuntan que se otorga a CCOO y UGT por ser los sindicatos con mayor representatividad de la ciudad de Barcelona. Este año, el encargado de renovar el convenio ha sido el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, que trabajó para UGT y que llegó a formar parte de la dirección estatal del mismo sindicato entre 1998 y 2005.

Extracto de la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona donde se aprueba la subvención a CCOO y UGT

Extracto de la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona donde se aprueba la subvención a CCOO y UGT

 

AVISO DE LA SINDICATURA DE COMPTES

Tal y como indican fuentes del Ayuntamiento, esta subvención no es nueva. La Sindicatura de Comptes de Catalunya avisó en 2012 de la ilegalidad de esta práctica tras auditar las subvenciones a las organizaciones sindicales en 2009 [ver informe aquí].

Consultados por este medio, fuentes de la Sindicatura aseguran que lo expuesto en ese informe sigue teniendo validez a día de hoy, dado que la fórmula utilizada para otorgar la subvención es prácticamente idéntica. De hecho, las mismas fuentes recalcan que ese informe no se ha podido repetir en los últimos años por falta de tiempo y recursos, y porque la Sindicatura no está obligada a auditar las cuentas de los sindicatos. Aun así, remarcan que debe evitarse conceder subvenciones directas (sin concurso) como la que lleva aparejada la Plataforma Sindical Prioritaria.

 

EL AYUNTAMIENTO PASA DE LA SINDICATURA

Cabe destacar que las conclusiones de la Sindicatura de Cuentas no son de obligado cumplimiento. En consecuencia, el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho caso omiso a los consejos de la Sindicatura de Cuentas desde que se emitió el informe (2012).

Ni el gobierno de Xavier Trias ni el de Ada Colau (ya sea en su primer mandato o ahora acompañados por los socialistas) han rechazado renovar esta subvención directa que, según el órgano público fiscalizador, “puede atentar contra el principio de igualdad y contra el derecho a la libertad sindical dado que no se da concurrencia al resto de organizaciones sindicales”.

 

CRÍTICAS DE CSIF

El citado convenio fue cuestionado el año pasado por el sindicato CSIF. En conversación con Metrópoli Abierta, Eugenio Zambrano, portavoz de CSIF, señala que los acuerdos enmarcados en la Plataforma Sindical Prioritaria “vulneran la ley de contratación del sector público, ya que debería licitarse por concurso, tal y como establece la ley”.

Además, cuestiona que el trabajo que se encarga a CCOO y UGT se deba a una necesidad real: “¿Acaso el Ayuntamiento no tiene suficientes técnicos para elaborar estos informes?”, se pregunta Zambrano. Según el sindicalista, es «incomprensible que se produzca este gasto público, que es evitable». «A no ser que tras todos estos acuerdos se escondan otros intereses ocultos entre el Ayuntamiento y estos sindicatos, como limitar su acción sindical», sentencia.

 

CCOO DEFIENDE SU LABOR

Desde Comisiones Obreras defienden la labor que realiza el sindicato en Barcelona gracias a este convenio. El responsable de Política Territorial, Acción Social, Barcelonès y Migraciones de CCOO, Toni Mora, afirma que a lo largo del año se realizan múltiples proyectos encaminados todos ellos a mejorar la ciudad. Pone como ejemplo una jornada realizada el pasado 13 de diciembre, titulada Progrés i drets de ciutadania. Diàleg Social, cuyo objetivo es diseñar espacios de interlocución, participación y trabajo en el Área Metropolitana de Barcelona [ver aquí].

También destaca el trabajo que se hará en defensa de la memoria histórica. Por ejemplo, una exposición y un cómic que realizará CCOO sobre la Vaga de la Canadenca a raíz de su aniversario, o un itinerario que se llevará a cabo en Sants para conmemorar el centenario de la OIT.

El documento del convenio Plataforma Sindical Prioritaria, al que ha tenido acceso este medio, resalta un total de cinco «acciones» que desarrollará CCOO en solitario y que justifica los 175.000 euros de subvención directa. Por su parte, UGT también tiene marcadas cuatro acciones a realizar: 1) Análisis y seguimiento de las «plataformas ciudadanas» de Barcelona; 2) Participación en jornadas relacionadas con la contratación laboral; 3) Un informe sobre la movilidad sostenible; y 4) Elaborar un documento sobre la «conciliación y el tiempo».

Extracto del convenio de la Plataforma Sindical Prioritaria 2019

Acciones específicas de UGT / AJUNTAMENT DE BARCELONA

 

CCOO
Extracto de las acciones de CCOO

 

 

Enlace

 

 

 

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More