El Ayuntamiento de Barcelona prohíbe este año a la Coronela hacer la ofrenda floral a Rafael Casanova de la Diada

Publicidad

El Ayuntamiento de Barcelona prohíbe este año a la Coronela hacer la ofrenda floral a Rafael Casanova de la Diada, y como respuesta les han dado cita para el 14 de septiembre. Y avisan de que «la ofrenda floral la realizaremos igualmente haciendo el mismo recorrido»

La web CatalunyaLliure.cat informó que el Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Barcelona ha denegado la salida de la Coronela desde la Puerta Gótica del Consejo de Ciento en la Calle Ciudad. Desde hace cinco años que la Coronela realiza esta actividad, sin ningún impedimento. Esta vez también habían solicitado el pertinente permiso, ahora denegado.

La marcha de la Coronela, que se hace cada año, hace el mismo camino que se cree que realizó Rafael Casanova el 11 de septiembre de 1714, hasta realizar la ofrenda floral al monumento al consejero en Jefe en la Ronda Sant Pedro.

La Fundación de la Coronela de Barcelona han hecho público que, desde que hay nuevo gobierno en el Ayuntamiento y con Ada Colau como alcaldesa, han intentado entrevistarse con el comisionado, pero que no ha sido hasta el segundo intento les han dado cita para el 14 de septiembre.

En un escrito al perfil de Facebook han cargado muy duramente contra el gobierno de Colau, al que «le interesa lo que representamos y nos censura, recordando periodos de la historia más negra y reciente y, que a cierto tipo de políticos no les interesa que se conozca nuestra historia o se haga pública. »

La entidad que preserva la memoria de los defensores de Barcelona deja claro, sin embargo, que «del mismo modo decimos que, la ofrenda floral la realizaremos igualmente haciendo el mismo recorrido y, escoltado a las entidades, partidos, asociaciones, ciudadanos barceloneses que se han añadido a nuestra comitiva, invitando a todos los ciudadanos de Barcelona a hacer esta ofrenda floral con nosotros y que seguro seréis recibidos con los brazos abiertos. »

Una bofetada a la dignidad de los resistentes

La Coronela de Barcelona era la fuerza armada (milicia popular) del municipio de Barcelona, con fines defensivos.

Estaba formada en buena parte por artesanos y menestrales de los gremios de la ciudad, se organizaba en compañías, bajo el mando del primer consejero del Consejo de Ciento de la ciudad. Tenía encargada la defensa de la ciudad con el privilegio militar custodiar los portales y murallas hasta 1714, cuando fue desarmada y abolida tras el último sitio de la guerra de Sucesión, y partir de entonces pasaron a ser custodiadas por el ejército real español.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More