Publicado en: 17 diciembre, 2015

El Ayuntamiento de Barcelona logra la cesión de 200 viviendas de la Sareb para emergencias habitacionales

Por Diagonal

El 26 de octubre, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lanzaba un ultimátum a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para que cediera al Ayuntamiento los 562 pisos de que dispone en la ciudad y que llevan más de dos años vacíos. “Si no es por las buenas, será […]

El 26 de octubre, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lanzaba un ultimátum a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para que cediera al Ayuntamiento los 562 pisos de que dispone en la ciudad y que llevan más de dos años vacíos. “Si no es por las buenas, será por la ley”, dijo Colau aquel día. Menos de dos meses después, el conocido como “banco malo” ha cedido al Consistorio 200 viviendas que se destinarán a alquiler social. “Es un primer paso muy importante, pero no estamos satisfechos; necesitamos muchos más pisos en una situación de emergencia habitacional”, ha dicho la alcaldesa en rueda de prensa.

Esta cesión, firmada hoy entre el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, y el director de Responsabilidad Social Corporativa de la Sareb, es la primera entre este banco y un ayuntamiento y tendrá una duración de ocho años, muy por encima de los convenios celebrados hasta ahora por la Generalitat, que tienen una duración de tres años.

La PAH de Barcelona no ha tardado en celebrar la noticia a través de un comunicado.“Lo celebramos como un gran avance, muy positivo a la hora de ampliar el parque público de alquiler social. Celebramos también que no se renuncie a los otros 300 pisos que la Sareb tiene en la ciudad”, han indicado desde la Plataforma, que ha querido señalar que este acuerdo es sobre todo un triunfo de la ciudadanía organizada y de años de lucha de la PAH, que en los últimos años ha realojado a unas 2.500 personas en edificios recuperados de la Sareb y otros bancos a través de la Obra Social PAH.

Desde la plataforma también han señalado que esto no habría sido posible sin la Ley catalana 14/2015, aprobada en julio y que recoge todas las demandas ciudadanas impulsadas por la PAH, el Observatori DESC y la Aliança contra la Pobresa Energética a través de una iniciativa legislativa popular. Esta ley, que pretende garantizar el derecho a la vivienda y hacer frente a la pobreza energética de miles de hogares, permite, entre otras cosas, la cesión obligatoria de los pisos de grandes propietarios que permanezcan vacíos desde hace más de dos años para que sean destinados a un fin social.

Ya en septiembre pasado, el Ayuntamiento de Barcelona se servía también de esta ley para imponer multas a distintos bancos por no poner en alquiler social sus pisos vacíos.Las primeras multas, de 5.000 euros cada una, se referían a 12 viviendas vacías de la Sareb, el BBVA y el Sabadell, aunque las sanciones se irán incrementando si las entidades bancarias no destinan sus viviendas a su función social.

https://www.diagonalperiodico.net/global/28727-ayuntamiento-barcelona-logra-la-cesion-200-viviendas-la-sareb.html

-->
COLABORA CON KAOS