El ataque del Ayuntamiento de Madrid al Transporte público

Ayer, salió un vídeo en el que mucho pudimos comprobar estupefactos como algo que ya sabíamos, ( viniendo del PP es lo normal ) ha llegado a un punto de ser tan descarado, que ni se cortan en reírse tanto de nuestra propia cara como de las demás ciudadanas y ciudadanos como hasta de los políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid y sobretodo, no se cortan ni un pelo en mentirnos, como si fuéramos todas y todos idiotas .

Para hacer un breve resumen de donde viene todo ésto, os remito a una de mis anteriores entradas «El Ayuntamiento de Madrid nos pone en venta» en la que hablábamos de como el Consejero de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid estaba intentando vender una servicio municipal, como es el taxi de Madrid a un empresa privada, en este caso Uber ( la empresa de su amigo Juan, sí, Juan el de Uber) ajustando la Ordenanza Municipal  ( que es la norma que regula tanto el servicio de taxis de Madrid como el de vtc, entre otros ) a su servicio . Es decir, Uber es la que da las instrucciones y manda al Ayuntamiento como tiene que legislar en materia de transporte de pasajeros para su propio beneficio . Y bueno para el beneficio de otras grandes empresas con muchos intereses en este sector, porque la nueva Ordenanza que está perfilando el Concejal de Movilidad del Ayuntamiento ( el amigo de Juan el de Uber) permite la entrada a las entidades jurídicas como tenedores de licencias, algo que hasta el día de hoy, estaba totalmente prohibido y únicamente reservado a autónomos con un máximo de tres licencias por persona física, estos últimos creo que a día de hoy no llegan ni al 15% de los titulares de licencias en Madrid .

Por cierto, un aspecto este de permitir la entrada a las grandes empresas que ya ha intentado meter la Comunidad de Madrid en su Reglamento autonómico y que ha día de hoy está denunciado por tres cuartas partes del sector del taxi en Madrid .

Bueno, aparte de esto, aprovechando el estado de alarma, también se han propuesto debilitar el taxi soltando toda la flota a la calle cuando la mayoría de los servicios no están funcionando ni a la mitad de su capacidad, creando una sobre-oferta que está afectando de manera dramática tanto a la economía del taxista, como a su salud, como a los espacios públicos y como a la movilidad de la ciudad. En otras palabras, el mismo Ayuntamiento está asfixiando a el pequeño autónomo a favor de las grandes empresas con muchos intereses en su negocio .

Por otra parte algo muy normal en el partido de los papeles de Barcenas .

Y nada, pues resulta que ayer, ( creo que es de ayer ) en el pleno municipal, cuando se le ha preguntado a este responsable del Ayuntamiento, cargo público y que llama de tu al delegado de Uber en Europa ( su amigo Juan el de Uber, acordaros ) , el mismísimo Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid sobre dos cuestiones que han sido denunciadas por la Federación Profesional del Taxi de Madrid que afectan como hemos dicho a la movilidad, perjudican gravemente al taxi y de igual manera, están contempladas en la Ordenanza de Ayuntamiento, sus respuestas, os puedo asegurar no han podido ser mas lamentables a la par que no han podido insultar mas a nuestra inteligencia .

Mas concreta mente las preguntas fueron sobre las aproximadamente 1000 vehículos vtc (diría que son más) que no tienen etiqueta ECO, por lo que según la Ordenanza Municipal, no pueden circular por Madrid y que llevan haciéndolo desde el 2018 que es año desde que está vigente esta y ley y sobre la situación de sobre-oferta de la que hablábamos, por la negativa de este mismo consistorio a regular el servicio para ajustarlo a la demanda, la cual incluso se solicitó a la Comunidad de Madrid que contestó delegando las competencias para hacerlo en el mismo Ayuntamiento .

¿ Y cuales han sido sus respuestas? Os preguntareis .

Pues básicamente, » No tenemos competencia y la culpa es del Gobierno , pero eh, estamos modificando la Ordenanza para que todo mejore»

Es decir, tienen competencias para modificar la Ordenanza para que Uber esté contento pero a día de hoy no tienen para aplicarla .

Traducido al castellano de la Gurtel, sería algo así como «Vamos a aguantar un poco más las vtc de Uber y Cabify que están circulando de manera ilegal que ya falta poco para que cambiemos la ley y de paso aprovechamos para matar al pequeño autónomo del taxi .

Porque la denuncia para retirar esos vehículos ilegales de Uber y de Cabify se presentó en marzo pero claro, no vas a hacer en tres meses lo que no has hecho en un año que llevas en el puesto y mas ahora que casi estamos en agosto y mas ahora que Juan el de Uber se puede enfadar y mas ahora que van a cambiarnos la ley para que el taxi, el pequeño no pueda hacer nada .

Y mientras, vehículos vtc de Cabify y de Uber que no deberían circular por Madrid contaminantes, parados durante horas con el motor encendido, tirados en la calle , a la espera de servicio de manera ilegal, contaminando aún más si cabe .

Pues esto, queridas compañeras y compañeros es lo que hay. Pero por desgracia, todo esto no acaba aquí, porque el camino es matar al taxi pero llevarse a la EMT también por delante . Vuelvo a poner en antecedentes con otra entrada de hace unos meses para explicar un poco lo que está pasando https://kaosenlared.net/huelga-de-la-emt/

Ahora, resulta que la Empresa Municipal del Transporte (EMT) van a trabajar por demanda, es decir que, donde la gente no pida servicio no va a hacer parada el autobús. Bueno oye, yo que sé, ya de por sí no para cuando no hay nadie esperando o si nadie pide parada , lógicamente , esto que yo sepa no es algo nuevo .

Aunque, leyendo un poco más, resulta que ahora va a ser todo muy «dinámico» sí, como las infames tarifas de Uber o de Cabify , esas que te suben el precio cuando hay más demanda. De hecho ya no es que no vayab a parar cuando no haya gente o no se pida parada , es que ahora con este sistema se tiene que solicitar el servicio por reserva y puede variar su ruta según el número de reservas .

Aparte de esto, pese a ser un servicio público, se va a prestar por medio de varias empresas privadas .

Resumiendo, que lo que nuestro amigo el Concejal de Movilidad pretende es que un servicio público no se preste en todos los sitios, únicamente donde les sea rentable a las empresas privadas concesionarias del mismo que al final , son las que están detrás y que donde se preste se suba el precio en función de la necesidad de servicio que haya para el ciudadano . Cuanta más demanda, mas precio como hace Uber cuando llueve .

Aprovecharse de la necesidad de la usuaria y del usuario, ni mas ni menos, ¿y sabéis lo peor de todo ? que llegará el día en el que haya personas, como tú y como yo o como cualquiera que no puedan permitirse pagar por este servicio por la subida . Es decir, van a quitarnos el derecho de disponer de un transporte público y de calidad para beneficiar a un par de empresas .

Como están intentado quitarnos el derecho a la Sanidad, a la Educación o las Infraestructuras .

¿Y quienes son estas empresas, os preguntareis ?

No soy periodista ni pretendo hacer de ello, pero haciendo una búsqueda rápida, una parece ser Ferrovial, la típica empresa que creció al calor franquista, como siempre metida en todos estos tipos de jardines y propiedad a día de hoy de un ejecutivo del IBEX 35 que también como buen patriota, parece ser que tiene alguna empresa con la sede en Holanda, el paraíso fiscal preferido de empresas como Uber y a su vez adjudicataria de algún que otro contratrillo relacionado con la Púnica . Y para rematar la jugada, este señor parece también que pertenece al Consejo de Administración de BlackStone, uno de los fondos buitres más grandes del mundo y propietario de las viviendas de protección oficial vendidas por el Ayuntamiento de Madrid en la época de Ana Botella .

Y otra de las empresas parece que es propiedad del fundador de Jazztel, en su momento y con él al frente la compañía de telefonía e Internet con mas quejas de sus clientes durante varios años seguidos y del mismo modo, un gran enemigo del servicio público, más concreta mente del taxi en favor del modelo de Uber y Cabify como demuestra siempre que tiene la oportunidad en sus redes sociales.

Blanco y en botella, leche.

Para acabar, lo mismo que dije en Twitter . Tendríamos que presentarnos las 15000 familias que viven en Madrid en el Ayuntamiento a pedir explicaciones a estos personajes ahora se debería de extender al resto de la ciudadanía porque una vez mas, nos están robando lo que es de todas y de todos en nuestra cara . Si no le ponemos remedio, en Madrid todo lo público, empezando por el transporte, tiene fecha de caducidad. Y como veis , no respetan nada,. Ni nuestros derechos, ni nuestras ciudades, ni nuestra salud.

Hay que organizarse

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS