El Aquarius solicita urgente un puerto donde poder desembarcar a 141 personas rescatadas en el mediterraneo

Publicidad

El Aquarius barco de salvamento marítimo gestionado por las organizaciones humanitarias Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterránée reclama a Europa un puerto seguro y «lo más cercano posible» para desembarcar a los 141 inmigrantes que salvaron en el mar y que están a bordo de la embarcación.

Los inmigrantes fueron auxiliados en dos operaciones distintas durante las cuales al Aquarius contacto con “todas las “autoridades competentes” incluidas las de Italia, Malta, Túnez e incluso Libia.

MSF y SOS Mediterranée emitieron un comunicado para pedir a los Gobiernos europeos que «otorguen un puerto seguro lo más cercano posible, de acuerdo con el Derecho Marítimo Internacional, donde puedan desembarcar las personas rescatadas». Esto para que la embarcación «pueda seguir brindando una asistencia que se requiere con urgencia».

A bordo están los 25 inmigrantes salvados en la primera operación, de los que 16 eran hombres y 9 mujeres, una de ellas embarazada, procedentes de países como Bangladesh, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria o Senegal. También los rescatados en la segunda operación, 116 inmigrantes que viajaban en una barcaza de los que 78 eran varones, 38 mujeres, una de ellas encinta, y entre ellos había 67 menores no acompañados, todos de Eritrea, Somalia, Marruecos y Egipto.

Los migrantes y refugiados cuentas que llegaron a encontrarse con cinco embarcaciones que se negaron a darles auxilio antes de que les encontrara el Aquarius, probablemente por el temor a quedarse en un limbo legal y político si ningún país les presta ayuda para el desembarco,  lo que demuestra que ya no sólo estan en riesgo cientos de vidas, si no que está en juego el «principio de asistencia de personas en peligro en el mar».

 

Fuente: Agencias

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More