El apoyo a Sebastián Piñera baja a 32 por ciento, según una encuestadora afín al gobierno

Fuente: Agencias

El apoyo al presidente chileno descendió de 36% a 32%, a menos de un mes de las elecciones municipales, según una consultora cercana al gobierno, que también señala a la oposición con sólo un 19%.

Los datos corresponden a la última encuesta de la firma Adimark, mientras que otras consultoras ubican el apoyo a Piñera en torno al 25 por ciento, informó la agencia noticiosa DPA.

El estudio, realizado en septiembre a un millar de personas, agregó que la aprobación al Senado y la Cámara de Diputados oscila en torno a 20 por ciento, cifra similar a estudios anteriores.

El bajo respaldo a los actores políticos, en un país donde la mitad de los hogares viven con menos de 1.000 dólares mensuales y existe una muy injusta distribución de ingresos, «es entendido por analistas y políticos de diverso signo como una crisis de gobernabilidad», comenta esa agencia.

Sectores del oficialismo, la oposición y los movimientos sociales, tras las miles de protestas encabezadas por el estudiantado que se registraron desde 2011, debaten sobre la urgencia de modificar el sistema político e incluso llamar a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución, para sustituir a la vigente, que casi en su totalidad sigue siendo la aprobada bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

El cuadro político, cuyo telón de fondo son las elecciones presidenciales y legislativas de 2013, está cruzado además por el ingreso de cinco millones de nuevos electores al registro electoral.

Estos votantes, y el hecho que el voto sea voluntario por primera vez desde el regreso a la democracia en 1990, abren interrogantes sobre los resultados de los próximos comicios municipales del 28 de octubre.

Por ahora, la única certeza es el amplio apoyo que la ex presidenta Michelle Bachelet posee en la población, superando hoy en casi 40 puntos a sus más cercanos eventuales competidores para las presidenciales de 2013, según distintas encuestadoras.

Bachelet, a cargo de ONU Mujer, eludió hasta ahora confirmar si planea o no regresar a su país y a disputar el poder.  

Por su parte, el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, reconoció que el oficialismo no recibió de buen ánimo los resultados de la encuesta Adimark.

«Yo creo que esto no afecta la elección municipal. La elección municipal va a ser una gran encuesta que nos va a dar el ambiente de cómo están las cosas en el país respecto de las adhesiones políticas, pero no les voy a esconder que no nos gustó haber bajado», dijo el ministro, citado por el diario santiaguino El Mercurio.

Consultado sobre los motivos por los cuales se produjo este descenso en la aprobación, Chadwick señaló que «no hemos hecho un análisis; si hay algún hecho específico que haya podido influir o bien ha sido una percepción más global. Realmente no nos calza con una situación específica, pero bueno, así como uno está contento cuando las encuestas suben, cuando bajan, tiene que aceptarlo».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS