El antigitanismo mata: la campaña que recuerda a todas aquellas personas gitanas que murieron en “extrañas circunstancias”

Esta campaña recuerda algunos casos como el de Miguel Ángel Fernández, que a sus 33 años perdió la vida bajo custodia policial en la comisaría de Ranillas (Zaragoza) en abril de 2016 o la de Pedro Antonio Calahorra Hernández que el 28 de mayo de 2019 apareció muerto en otra celda de aislamiento de la cárcel de Zuera

Publicidad

Debido a los recientes casos de asesinatos y muertes en extrañas circunstancias de personas gitanas varias organizaciones y asociaciones han lanzado la campaña ‘El antigitanismo mata’.

“Creemos que es muy importante visibilizar estos asesinatos y muertes porque el antigitanismo se ceba con nuestras vidas y los responsables quedan impunes en una sociedad que silencia el racismo institucional y estructural y lo niega”, aseguran desde las organizaciones firmantes de la campaña que desde este viernes a las 12.00 horas han cubierto las redes con mensajes de denuncia.

El último caso ha sido el Daniel Jiménez del que Silvia Agüero escribe en su artículo publicado este jueves en AraInfo. Ahora las organizaciones que han promovido esta campaña contra el racismo que sufre el pueblo gitano en el Estado español, han lanzado un comunicado de apoyo a la familia de Jiménez en el que advierten de que “en los últimos tiempos hemos perdido a demasiados de los nuestros y es momento de afrontarlo y confrontarlo. Vidas gitanas arrebatadas de nuestras familias por un sistema antigitano y racista”.

Asimismo, aseguran en el texto que “hemos visto a menudo al Estado protegerse a sí mismo y a sus instituciones; hemos visto el corporativismo de los cuerpos policiales y también la confraternización de algunos jueces y fiscales que son incapaces de concebir que la verdad pudiera encontrarse en las palabras de una familia gitana mientras que avalan informes policiales a veces tan poco creíbles como poco originales”.

Como explican a través de esta campaña de difusión el caso de Daniel Jiménez no es único, “¿cuántas veces hemos oído con incredulidad eso del suicidio, de las autolesiones o de las ‘extrañas circunstancias’?”.

Tras estas preguntas recuerdan los casos de Manuel Fernández que “falleció” en una celda de aislamiento en la prisión de Castellón, de Pedro Antonio Calahorra Hernández que el 28 de mayo de 2019 apareció muerto en otra celda de aislamiento de la cárcel de Zuera, con tan solo 21 años.

“Poco importan los derechos humanos del estado que dice garantizarlos cuando se trata de una vida gitana, ni tan siquiera cuando se trata de un chaval con un 75 % de discapacidad como ocurrió hace unos meses cuando arrebataron la vida del joven Eleazar García en Gijón, dejando así otra familia gitana destrozada”, aseguran.

Numerosas fueron a las concentraciones que se realizaron en Zaragoza para exigir justicia por Miguel Ángel Fernández que a sus 33 años perdió la vida bajo custodia policial en la comisaría de Ranillas (Zaragoza) en abril de 2016, sin embargo y a pesar de todas las “anomalías” que se denunciaron por colectivos como Derechos Civiles Zaragoza el caso acabó siendo archivado. “No olvidamos el rostro de dolor de todas esas familias clamando por justicia. Nos preguntamos ¿cuántos otros casos habrán quedado camuflados en el anonimato de los informes policiales y carcelarios?”, denuncian en el comunicado.

Sobre las razones hipotéticas de la muerte de Daniel Jiménez, recuerdan que “nadie debería morir jamás bajo la tutela del Estado, nuestra más absoluta condena a la actuación por parte de los agentes de la policía nacional que fueron encargados de velar por la seguridad de la víctima, y de su institución quien asume las responsabilidades de sus subordinados”.

Por ello, exigen que se esclarezcan las “extrañas” circunstancias de su muerte, se depuren responsabilidades y, “haciendo nuestras las palabras de su familia, que se imparta justicia”.

Campaña promovida por:

Opre Roma de Talavera de la Rein

Asociación Promoción Gitana de Zaragoza

Kale Amengue

Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad

Asociación Intercultural Nakeramos de Cataluña

Asociación Gitanas de Euskadi Amuge

AGIFUGI

Plataforma 8 de Abril de Lleida

Asociación Mistós de Asturias

Federación de Asociaciones Gitanas de La Rioja, Ezor Roma

Romano Kher de Cataluña

Plataforma Rosa Cortés, por la memoria Gitana

Pretendemos Gitanizar el Mundo.

Kali Yag

Fuente: Arainfo

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More