El alcalde que afirmó que fusilados por el franquismo «se lo merecían» no dimite, asegura que el PP lo ha «perdonado» y hace el saludo fascista

2013082212233877186

Foto: El alcalde relizando el saludo fascista, tras haber afirmado que los asesinados por el franquismo vía condenas a muerte «se lo merecían». Eso sí, si se te ocurre ir a una manifestación con una foto de un preso acusado de pertenecer a la -supuesta- «Resistencia Galega», cuya existencia como tal no está probada ni demostrada, y cuyos presuntos militantes encarcelados no han sido todavía declarados culpables por sentencia alguna de absolutamente nada, acabas en la Audiencia Nacional imputado por «Apología del terrorismo». Si humillas a las víctimas del franquismo y acabas tu humillación realizando el saludo propio de nazis y fascistas, es libertad de expresión.
 
Veamos entonces. A ver si lo entendemos:
Democracia española. Ejemplo práctico. Territorio: Galiza. Hecho A) Grupo de personas se concentran para solidarizarse con activistas independentistas acusado de pertenecer a Resitencia Galega, organización sobre la que todavía no existe sentencia firme que la considere una organización «terrorista» y cuyos presuntos militantes siguen gozando, cuando menos, del derecho a la presunción de inocencia, ya que todavía no han sido condenados por ninguna sentencia, ni en primera instancia, ni en firme, ni en nada, y, por tanto, todavía no son culpables de nada. Con esos todavía No-culpables, se solidarizaban los concentrados. Hecho B ) Alcalde de un pequeño pueblo, militante del PP, dice que «los sentenciados a muerte por el franquismo se lo merecían». La oposición fuerza un pleno para pedir su dimisión. El alcalde no dimite, dice que el PP lo ha «perdonado» y termina el acto realizando el saludo fascista. Junto a él, varias decenas de ciudadanos le muestran su apoyo, insultando a quienes han pedido su dimisión y pidiendo a los «comunistas» que se vayan del pueblo. Terminan igual realizando el saludo fascista. Resultados: Hecho A) Cuatro personas de las concentradas han sido imputadas por la Audiencia Nacional por un delito de «apología del terrorismo», pese a que ninguno de los encarcelados con los que se solidarizaban han sido condenados por «terrorismo», siquiera sobre las propias leyes españolas al servicio del estado capitalista/imperialista español. Hecho B ) Nada. Aquí paz y después gloria. Que siga la fiesta, y ¡ARRIBA ESPAÑA, COÑO!. Que se jodan los fusilados, los exiliados, los presos políticos, los trabajadores forzados a currar en condiciones de esclavitud o en campos de concentración, sus familiares y toa la pesca esa que dice ser «víctima del franquismo». Que se jodan todos!. Que no hay que remover el pasado y tal. 
 
¿Es así como funciona esto, no?

La noticia en dos fuentes distintas:

Alejandro Torrús/Público

El alcalde de la localidad lucense de Baralla, el conservador Manuel González Capón, ha rechazado dimitir de su cargo tras asegurar que “los que fueron condenados a muerte” durante el franquismo “será que lo merecían”. Este jueves, la localidad lucense ha celebrado un pleno extraordinario, convocado por PSOE y BNG, para tratar la posible renuncia del alcalde que, sin embargo, ha señalado que ya ha sido “disculpado por el Partido Popular”. “He pedido disculpas al PP y me las ha aceptado”, ha señalado el alcalde.

El pleno celebrado en la Casa Consistorial de Baralla ha contado con la presencia de alrededor de 200 ciudadanos que han acudido a las inmediaciones del Ayuntamiento para o bien apoyar al alcalde o bien pedir su dimisión y reprocharle sus palabras. Los gritos del exterior y la presencia de cerca de 25 partidarios del actual alcalde en el interior del Ayuntamiento ha provocado diferentes momentos de tensión. Sin embargo, el pleno ha avanzado sin grandes dificultades y en apenas 45 minutos se ha producido la votación. Como era de esperar, la mayoría absoluta del PP ha respaldado al regidor, mientras que BNG y PSOE le han pedido que dimitiese.

El alcalde Manuel González Capón sólo ha intervenido una vez a lo largo del pleno. Ha sido en su declaración inicial donde ha indicado, como ya señaló a este diario, que no tiene ninguna intención de dimitir ya que sus palabras fueron una “imprudencia” y que ya ha sido disculpado por el Partido Popular. Asimismo, el alcalde ha pedido disculpas a todos aquellos que “se hayan sentido ofendidos”. “Errar es de humanos y de sabios rectificar”, ha señalado Manuel González durante su intervención.

Inadmisible

La oposición, sin embargo, considera inadmisible que las declaraciones del alcalde se puedan resolver con una simple disculpa y reclama que el Partido Popular intervenga para forzar su dimisión. “Insistimos en que es el Partido Popular quien tiene capacidad para tomar la decisión que este alcalde debe dimitir”, ha señalado a Público Xosé Manuel Becerra, portavoz en Baralla del BNG, que ha añadido que es “inadmisible” que un alcalde de una democracia pueda resolver una frase como la suya con una simple disculpa.

El BNG ha hecho referencia en el pleno a que el asunto se trata de una “defensa de la Constitución” y que no se trata de que si el Partido Popular lo disculpa o no sino de que la sociedad lo disculpe. “Le hemos dicho que sus declaraciones son una barbaridad y que debe dimitir sí o sí.Para nosotros ha quedado retratado como un franquista, así como todos los demás que le han apoyado”, ha continuado Becerra en declaraciones a este medio.

Por su parte, el secretario de organización del PSOE de Baralla, Patxi Fernández, que también ha pedido la dimisión del alcalde del Partido Popular, ha señalado a Público que tanto el PP como el PSOE nacional deberían redactar una ley que declare delitos penales la exaltación, defensa o negación de los crímenes franquistas tal y como sucede en Alemania con el régimen nazi de Adolf Hitler. “No podemos dejar que esto se quede aquí. Tenemos que seguir trabajando para que gente de esta calaña neofascista no pueda acceder a cargos públicos”, ha concluido Fernández en declaraciones a este medio.

http://www.publico.es/463946/el-alcalde-de-baralla-asegura-que-el-pp-le-ha-perdonado-por-decir-que-los-ejecutados-por-el-franquismo-lo-merecian

Más información:

O. RODIL/Sermosgaliza

«Fóra comunistas de Baralla», «ide a Paracuellos» ou «viva o alcalde» foron algúns dos berros que se escoitaron no salón de plenos de Baralla. Ducias de persoas afíns ao Partido Popular ateigaron a Casa do Concello para parapetar o rexedor, González Capón, quen rexeitou presentar a súa demisión. «Dixen iso», afirmou en relación ás súas declaracións a respeito d@s represaliad@s do franquismo «e reitéroo». Porén, deu leitura a un comunicado onde dicía que «errar é de humanos e rectificar é de sabios». 

Non pediu desculpas de maneira explícita ás vítimas, nin ás familias d@s represaliad@s e agradeceu a participación dos seus afíns porque, di, iso lle dá forzas «para seguir traballando».

«Fixo o saúdo fascista até en dúas ocasións cando marchaba entre os aplausos do público», afirma Rubén Arroxo, responsábel comarcal de Galiza Nova en Lugo. «O pleno estaba ateigado de persoas afíns ao alcalde e ao Partido Popular», relata, «agunhas vindas desde o Corgo e outras localidades da comarca. Cando chegamos ás 08.30h» –a sesión estaba fixada para as 09.00h– «xa estaba cheo, houbo xente que ficou fóra», subliña Rubén Arroxo. 

Sentadas entre o público amoreábanse perto dun cento de persoas que non dubidaron en amosar o seu apoio a González Capón e apupar os agrupos da oposición que exixían a súa demisión. «O voceiro do Bloque», continúa Rubén, «asegurou na súa intervención que o seu compañeiro e máis el terían sido asasinados naquela altura». Así ilustrou Xosé Manuel Becerra a brutalidade da represión franquista que custou a vida a 6 veciñ@s desta localidade luguesa. Pasead@s e sentenciad@s a morte foron asasinad@s entre 1937 e 1949. 

«E ben que o merecíades» espetoulle un dos seguidores do alcalde entre os aplausos das persoas «carrexadas polo PP», salienta Arroxo. Pola súa banda, veciñ@s de Baralla, familiares d@s represaliad@s polo fascismo e militantes do Bloque Nacionalista Galego estenderon cartaces coas facianas das vítimas da represión franquista ao tempo que exixiron a berros a demisión de González Capón. «Rían e insultábannos», asegura Rubén. 

A tensión subía e a Garda Civil, que agardaba ás portas da Casa consistorial, decidiu entrar. «Aquilo parecía os anos 50, estaba o alcalde, a Garda Civil e até o cura, vestido de cura», afirma Rubén Arroxo entre risos. 

O alcalde de Baralla asegurou que non demitirá polas súas declaracións, embora os grupos da oposición lle exixiran que o fixese «como tamén o fixo o noso compañeiro de Cambados ou o propio Castelao Bragaña», lembrou o portavoz municipal do BNG, Xosé Manuel Becerra. «Non vou demitir», dixo o alcalde en perfecto español, «porque fun eleito polo pobo». «Dixen iso, si», afirmou en relación ás súas declaracións «e reitéroo». 

«Ao rematar saíu do Concello e fixo o saúdo fascista até en dúas ocasións», apunta Arroxo, «nós agardámolo cunha faixa despregada» co lema «Fascismo nunca máis: alcalde demisión». Até o momento o PP non exixiu a González Capón que abandonase as súas responsabilidades públicas, para a oposición iso é «inadmisíbel». 

http://www.sermosgaliza.com/artigo/politica/alcalde-baralla-non-demite-reitera-suas-afirmacions-s-represaliad-s-do-franquismo/20130822110439018304.html

NOTICIA RELACIONADA:

http://www.kaosenlared.net/territorios/t/galiza/item/66086-cuatro-imputados-en-galiza-por-enaltecimiento-del-terrorismo.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS