El Acuerdo PSOE-UP no supondrá la derogación de la contrarreforma laboral del PP ni de sus aspectos más lesivos

Publicidad

El Acuerdo PSOE-UP no supondrá la derogación de la contrarreforma laboral del PP ni de los aspectos más lesivos de la misma.

La Ley 3/2012 rebaja el coste de la indemnización por despido improcedente de 45 días por año con tope de 42 meses a 33 días por año con un tope de 24 mensualidades. Esta medida facilita la extinción de contratos al reducir el coste hasta un 42%.

El otro gran ataque a los derechos ante el despido fue la eliminación de los salarios de tramitación (recuperar salario y cotización hasta el reconocimiento o declaración de improcedencia) que sobre todo protegía los contratos de menos antigüedad.

NADA DICE EL ACUERDO PSOE-UP al respeto.

Otro gran aspecto lesivo respecto al despido fue eliminar la necesaria autorización administrativa para poder hacer efectivos los ERE’s.

El acuerdo dice: «reforzaremos el papel de la ITSS y la autoridad laboral en el control de los despidos colectivos».
No recupera pues la autorización.

Respecto a las causas del despido objetivo o colectivo NO DEROGA la Ley 3/2012 ya que en el acuerdo se afirma: «Revisar las causas del despido para hacer más precisa la definición de las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción».

Respecto a los convenios colectivos, aparte del tema de la ultraactividad, tampoco deroga. De hecho permitirán el descuelgue puesto que el acuerdo afirma: «Revisaremos el mecanismo de inaplicación de los convenios colectivos, orientándolo al descuelgue salarial vinculado a causas económicas graves».

Tampoco se hace referencia a la modificación que introdujo la Ley 3/2012 respecto a un supuesto concreto de asunción por parte del FOGASA de indemnización. Ni deroga ni dice nada.

Tampoco hace referencia a que se derogue el supuesto de extinción de contratos en el sector público en el redactado que introdujo la contrarreforma del PP en el artículo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores.

Aunque de difícil interpretación podría ser una mejora en las propuestas por contratos temporales, cuando el redactado afirma: «Reforzaremos el principio de causalidad en la contratación temporal»; así como en la contratación a tiempo parcial: «Reforzar el control de la contratación a tiempo parcial». Pero no es derogación y es insuficiente.

Las únicas derogaciones que se manifiestan explicítamente son el despido objetivo en base a situaciones de Incapacidad Transitoria ( lo mantiene por otras ausencia justificadas), el no a la ultraactividad de convenios (significaría hacer efectiva buena parte de jurisprudencia) y la prioridad aplicativa del convenio de empresa respeto  a la del sector.

CONCLUSIONES: Derogar la contrarreforma laboral del PP sería volver a la normativa anterior. Por tanto: NO HAY DEROGACIÓN DE LA CONTRARREFORMA DEL PP.

Volver a la contrarreforma del PSOE ya era negativo pero ni a eso se llega. 

Si el resto del Acuerdo es como el de materia laboral las clases trabajadoras sufriremos.

 

Fuente: Valoración de Vidal Aragonés.

 

 

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More