El abogado general del TJUE dice que España no puede reclamar la extradición de Valtònyc

Publicidad

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a través de su abogado, Michal Bobek, defiende que España no puede reclamar la extradición de Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, con un código penal posterior a los hechos por los cuales fue condenado que sea más duro que el del momento del presunto delito.

En sus conclusiones sobre el caso de la euroorden del cantante mallorquín, Bobek afirma que la ley de referencia para examinar la extradición tiene que ser «el aplicable a los hechos», y no una posterior, para dar «un marco de referencia sencillo, claro y previsible». Sin embargo, solo acepta tener como referencia el código penal vigente en el momento de la euroorden si «las modificaciones posteriores son más favorables para el acusado».

Así, el abogado general da la razón a Valtònyc y a la Comisión Europea y se opone a las tesis de España, Bélgica y la fiscalía belga, que defienden aplicar el código penal vigente en el momento de emitir la euroorden. Por el contrario, Valtònyc y los servicios jurídicos del ejecutivo europeo reivindican que solo la ley aplicable a los hechos es relevante para hacer una euroorden.

Fuente: Insurgente

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More