El 92% de las personas residentes fuera del Estado español no votaran el 26-J

Publicidad

Las últimas reformas jurídicas de la Ley Electoral dejaron sin poder votar a cerca de dos millones de personas. En concreto, 1.920.256 personas con derecho a votar en el Estado español lo pierden en las elecciones generales de este 26 de junio por el hecho de residir fuera.

El derecho al sufragio se vio perjudicado en el Estado español con la modificación del artículo 75 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. La reforma propuesta por Zapatero (PSOE) en 2011 recibió los votos a favor del PP, del PNV y de CiU.

Ese acuerdo, marcaría un antes y un después en la participación democrática de las residentes en el extranjero. Justo después de la aprobación de la reforma, se lograría hacer bajar de un 31,74% de participación en las elecciones generales de 2008, a un 4,95% en las de 2015.

Unas cifras que han sido denunciadas reiteradamente por marea Granate, un colectivo transnacional y apartidista, formado por migrantes de España y activistas locales, que quiere combatir las causas que han provocado la crisis económica y social que las ha hecho emigrar.

«El 4,95% es una cifra antidemocrática para cualquier proceso que se haga decir limpio y sin incidencias, como se hará decir el 26J», afirma María Almena, una de las portavoces de la plataforma.

La misma agrupación envió una carta a todos los partidos políticos que obtuvieron representación institucional en los últimos comicios del 20D, en ella, se alertaba este problema y se proponía una reforma para volver a garantizar el derecho del sufragio a las residentes en el extranjero. Según ella, pero «El gobierno no ha hecho nada para que esto no se vuelva a repetir, no hay voluntad política para facilitar el voto desde el exterior», concluye.

Esta reforma llega en medio de una de las oleadas migratorias más fuertes de la historia reciente. Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de inscritos en los registros consulares no ha parado de crecer desde la modificación. 1,7 millones, en 2011; 1,8 millones, en 2012; y 1,9 millones, en 2013. Al 1 de enero de este año la cifra de residentes en el exterior ascendía a 2.305.030 de personas de España, según datos del mismo organismo.

Según el mismo INE, de todas estas ciudades residentes en el extranjero habría 1.920.256 ciudadanas con derecho a voto en las elecciones generales de este domingo.

Un voto, sin embargo, que no reciben el domicilio de residencia como ocurría antes de la modificación de la ley, sino que este voto por correo, hay que ir a solicitar personalmente en las oficinas consulares o embajadas sin que nadie el garantice si finalmente lo pueden ejercer, porque en reiteradas ocasiones el voto no es entregado por correos.

Un proceso administrativo «desastroso y vergonzoso» en términos del colectivo de juristas Dosmillonesdevotos, que resume con sólo un 8% de solicitudes de voto por correo según anunció la Oficina del Censo Electoral.

Un voto que no reciben el domicilio de residencia, sino que este voto por correo, hay que ir a solicitar personalmente en las oficinas consulares

Este fin de semana, cientos de personas afectadas, protestarán partes de una quincena de ciudades en lugares emblemáticos y ante los consulados por la Ley Electoral que les niega el derecho a participar en la vida política a través del sufragio. Una vez más, Marea Granate, entidad convocante de las concentraciones, ha demostrado la capacidad para visualizar el malestar de los residentes y expatriadas de España en el exterior.

Entre las ciudades que participan de la convocatoria se encuentra Viena, Lisboa, Frankfurt, Berlín, Reikiavik o Edimburgo. Las portavoces de todas las concentraciones han hecho un llamamiento a lanzar un mensaje global unitario de la problemática y aprovechar la ocasión para dar a conocer sus propuestas.

Unas propuestas que según la organización pasan por una «la reforma de la Ley Electoral con colaboración de la ciudadanía» y por «la implementación de un sistema de inscripción a distancia que elimine los problemas de acceso por horarios y distancia los consulados «, entre otros.

https://directa.cat/92-de-residents-fora-de-lestat-espanyol-no-votaran-26-j

Imagen de portada: Acció contra la situació del vot per correu a Edimburg – Marea Granate

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More