El 88% dijo sí a la paralización de bolonia en la Universidad de Zaragoza

Publicidad

El 12 de mayo de 2009 se celebró en la Universidad de Zaragoza un referendum sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, fruto de las exigencias planteadas por la Asamblea Contra la Privatización de la Universidad al rectorado de esta Universidad. Con este referendum se pretendía dar voz de una vez a lxs estudiantes, quienes han sido constantemente apartados del debate y demostrar que la postura mantenida por la ACPU no era minoritaria. A la pregunta de sí ¿Estás de acuerdo con la paralización de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior para abrir un debate sobre el futuro de la Universidad Pública? El 87,7% dijo sí.

Este referendum, que "sólo" costó 108 días de encierro, ha sido organizado por los estudiantes de la UNIZAR. En las mesas se sentaron principalmente delegados de centro o clases para garantizar la ausencia de críticas. La UNIZAR habilitó espacios, censos, papeletas, urnas y mobiliario, así como cobertura informática y legal. La campaña a favor de la paralización, autogestionada por la ACPU, ha tenido un coste económico de 72,21€, aunque algún examen sin duda se verá penalizado por la falta de tiempo.
Una abrumadora mayoría ha votado a favor de la paralización del proceso de Bolonia, con una participación que ha superado aquella que eligió al actual rector. En concreto la participación ha alcanzado un 11.82%, o lo que es lo mismo, se han emitido un 3622 votos. Al actual rector le votaron 2081 estudiantes frente a los 3179 que han dicho sí a la paralización2

La jornada por otra parte se ha desarrollado sin incidentes y dentro de la normalidad habitual, a pesar del boicot de algunos colectivos de estudiantes. En particular EDU y algunos delegados anunciaron su desvinculación del referendum y rechazo a lo que las urnas expresasen, pues erigiéndose en representantes legítimos del estudiantado no necesitaban consultar nada a nadie. Cabe destacar también algún incidente provocado con los censos proporcionados por la UNIZAR, especialmente con los de estudiantes de doctorado, que hubo que revisar cuatro veces, impidiendo la sana participación de estxs.

Por parte del rectorado solo cabe esperar que se posicione sobre este referendum, aunque la experiencia de la ACPU en este tema indica que no se tomará muy en serio la opinión democráticamente y legítimamente expresada por el estudiantado. Aunque más estudiantes hayan votado por la paralización de Bolonia que por su candidatura, estamos segurxs que siempre habrá alguna peregrina excusa, falsedad o mentira que aducir.

El estudiantado se ha pronunciado.

Votos&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Porcentaje
censo——30648
emitidos—-3622
validos—–3616
sí————3179&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 87,77%
no————403&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 11,13%
blanco———36&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 0,99%
nulo————-4 &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 0,11%

% participación 11,82

Algunos datos parciales:
Algunas facultades se han demostrado especialemente combativas contra Bolonia:
• En la FAC CC SALUD Y DEPORTE, en Huesca, el 40% de los estudiantes participaron en la consulta, expresándose en contra el 92%.
• En la Facultad de Filosofía y Letras el 94% se pronunció a favor de la paralización de Bolonia.
• Los resultados más ajustados tuvieron lugar en la EUPLA (La Almunia): 64% a favor de la paralización, 33% en contra.
1http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=459054
2http://www.unizar.es/elecciones/rector2008/JEC/proclamac_resultados.pdf

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More