El 83% de los españoles rechaza el pago de tasas judiciales

Agencias

Estos datos se recogen en un ‘Sondeo de urgencia a la población española sobre la nueva Ley de Tasas Judiciales’, basado en mil encuestas telefónicas en toda España, que hoy ha presentado el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia.

El 90% de los encuestados piensa que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se precipitó en la tramitación de esta ley en lugar de buscar el acuerdo entre todas las partes implicadas, de acuerdo con el estudio de opinión.

Dado que uno de los fines de la ley es financiar la justicia gratuita, el 84% de los ciudadanos considera que es el Estado el que tiene la obligación de financiarla con cargo a los presupuestos generales y no los usuarios mediante el pago de tasas.

El 84% de los españoles cree que la ley supone una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva; el 83 por ciento tiene la sensación de que la protección judicial disminuye y el 77% que dificultará la lucha contra la violencia machista.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS