El 62% de los muertos en Nueva York son latinos y negros

El 34% de las personas que han muerto en la ciudad de Nueva York por covid-19 es latino, informó este miércoles en una rueda de prensa el alcalde de esa ciudad, Bill de Blasio. Es el grupo étnico con más fallecidos reportados en la ciudad hasta ahora, seguido de los pacientes de raza negra.

De Blasio explicó que estos son datos preliminares recopilados de las muertes registradas en los hospitales. El dato no incluye a aquellos fallecidos en sus hogares.

Un informe preliminar indica que un 34% de los 3.602 fallecidos por la covid-19 hasta este miércoles son hispanos, que constituyen el 29% de la población de la mayor ciudad estadounidense, con 8,6 millones de habitantes.«Es una disparidad flagrante», admitió el alcalde en conferencia de prensa.

«Lo que ha sucedido en el último par de años ha llevado a muchos inmigrantes, sobre todo los indocumentados pero también a quienes tienen papeles, a alejarse de los lugares donde normalmente buscarían apoyo o atención médica», sostuvo el alcalde en referencia a la política anti-inmigrante del gobierno de Donald Trump.

Esto es porque muchos de ellos no pueden guardar cuarentena y se ven obligados a seguir trabajando como repartidores de comida, limpiadores o niñeras para alimentar a sus familias. O que teman buscar asistencia médica por miedo a una deportación. Se estima que alrededor de un millón de los hispanos en Nueva York son inmigrantes indocumentados sin seguro médico, según estimaciones del gobierno municipal.

Como sucede en otras ciudades del país como Chicago, el coronavirus también afecta a los afro-estadounidenses de manera desproporcionada en Nueva York, con un 28% de las muertes, cuando constituyen el 22% de la población.

 

 

 

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS