El 28% de los pensionistas corre el riesgo de caer en la pobreza

El 28% de los pensionistas corre el riesgo de caer en la pobreza al contar con ingresos inferiores al 60% de las rentas medias del país, alertó este martes Luis Méler, responsable de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma).

Preocupado por los millones de personas que sobreviven con una prestación inferior a los 600 euros al mes, reclamó que el importe de la pensión de viudedad se eleve del 52% al 70% de la cuantía que percibía el fallecido. Méler compareció en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo junto con el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDPJ), Luis Martín, quien se sumó a estas reivindicaciones. Ambas intervenciones parlamentarias son las primeras que se producen desde que el Gobierno propuso el retraso a los 67 años de la edad de jubilación. Méler y Martín recordaron que en España el retiro no es obligatorio salvo que figure en convenio colectivo y abogaron porque se suprima esta imposición.

El presidente de UDPJ reclamó también mayor transparencia informativa sobre los problemas actuales y futuros del sistema de la Seguridad Social para evitar que «cunda el pánico». Los grupos políticos aprovecharon las comparecencias para intercambiar críticas. No obstante, el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, acudirá el próximo lunes a la comisión para explicar la propuesta del Gobierno. La diputada socialista, Isabel López i Chamosa hizo hincapié en que el proyecto del Ejecutivo «no es un decreto ni una ley ni una norma. Es un documento público para empezar el debate».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS