Publicado en: 7 diciembre, 2015

El 20 ¿Por qué Podemos?

Por Eduardo Andradas

Porque voy a votar a Podemos el 20-D

Votar es parte de la democracia, pero no la democracia.  Democracia es participar y construir soberanía, decidir colectivamente  y generar  asamblea. Democracia son  los derechos sociales,  la decencia institucional y el poder revocar a quien gobierna sin espera de otra elección.

Cuatro veces lo hemos intentado en este país. En 1820 en el trienio Liberal, en la “Gloriosa” de 1868 extendida a la  Primera Republica, su continuación en la Segunda en 1931 y la lucha antifascista hasta 1977. Siempre apareció un ejército invasor extranjero  a derogar la constitución e imponer al Rey o un militar con caciques detrás a disolver parlamentos y organizaciones democráticas y sindicales.

El 20 de Diciembre, tenemos la oportunidad de ir modificando la historia de este país. De salir de 1823, 1874, 1939 y 1982. Si 1982 en donde el pueblo español diverso en su composición plurinacional,  dio la confianza al PSOE para democratizar esta península Ibérica y se encontró con una traición.

Podemos no es un Frente de Izquierdas, ni lo fue el levantamiento del General Riego en Cabezas de SanJuan, ni la Revolución de la “Gloriosa”, ni el pacto de San Sebastián en 1930 para traer la II Republica, ni la U.N.E que monto el PCE en 1941 y  aquel todos contra Franco y la Falange. Tampoco la Junta Democrática ni el Gobierno de la Resistencia de Juan Negrín de 1937 o el 15-M del 2011.

Podemos es un movimiento-Partido democratizador.  Porque esta España, ya no encuentra la solución a sus problemas en Europa como creía Ortega y Gasset. Y el obstáculo no es España, como analizaba el pensador y SI los administradores de esta.

Nuestro remedio somos nosotros y nosotras mismos y mismas. España se repite,  en 1908 tenemos a Joaquín Costa oponiéndose a la ley Antiterroristas de Antonio Maura ¿No recuerda a la ley mordaza? (El ilustrado Joaquín Costa era un liberal, que simpatizo con el republicanismo y Pablo Iglesias Posse). Un liberal, que no un Neoliberal que no es lo mismo. Albert Rivera jamás estará con las clases populares apoyando un Gobierno Azaña, como si hicieron Miguel Maura o Portela Valladares. Ciudadanos es los que bajo el tardofranquismo se les conocía como los “aperturistas”, porque los del “bunker” queda claro quiénes son.  Ciudadanos son los Doceañistas que luego le sustentan el poder de la corona otra vez a Isabel II, con retoques privatizadores de la tierra (Desamortización de Mendizábal). Es el recambio histórico de las elites económicas cuando falla el absolutismo. Ciudadanos y PP son de las mismas “familias” del régimen. Ciudadanos es Francisco Romero Robledo, Eduardo Aunós  y un nuevo Leopoldo Calvo-Sotelo que intenta  mantener a la derecha en el consejo de ministros.

Avanzar hacia una sociedad con base ecologista, donde conviva el ser humano con otras especies en concordia.  Que anule la pobreza y la exclusión social. Desde un impulso democratizador en el que solo PODEMOS ha acertado en volver a leer la historia y el momento del este estado español.

Por eso el 20 de Diciembre votare a Podemos y te invito hacerlo. Porque sin el serán imposibles otros presentes mas  consejistas,   de Landsgemeinde-s  o del traslado de las plazas con sus gentes a las instituciones.

Es la hora de otro 1945 en toda Europa, de Frentes democráticos, como contra el Nazismo, esta vez  para liberarnos de los austericidas Ordoliberales y de los residuos autoritarios del fascismo que emergen.

El 20-D VOTA PODEMOS.

 

Eduardo Andradas

Concejal de Si Se Puede en Alcobendas y delegado de CCOO en Alcampo la Vega

 

-->
COLABORA CON KAOS