El 15m y El poeta de la pancarta, Voltuan, Chaleco Amarillo, Unidos bajo el lema JeSuisRIC

Por juan santiso iglesias

Con su política innoble Macron y sus diputados impulsan a su favor ¡¡¡LA EXTREMA DERECHA!!!
Voltuan es un “artista humanista”, trabaja en el material humano a la manera de un artista humano.

EXCLUSIVA Carta de #solidaridad con #8años15m q leerá en Asamblea #15M
¡¡¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS EN TO

Por Juan Santiso

#El15m y “El poeta de la pancarta”, Voltuan, #ChalecoAmarillo, Unidos bajo el lema #JeSuisRIC
El francés Jean-baptiste Michel Redde, conocido por Voltuan viene representando a los #GiletsJaunes con Solidaridad con el #15M y la celebración del aniversario, #8años15m.
 
Jean Baptiste Redde es un artista comprometido. No realiza “actuaciones artísticas” sino observaciones sociales y políticas. Él está en el terreno para los eventos más diversos, es un hombre comprometido.
Si uso la palabra “artista intérprete o ejecutante”, es para decir que Jean-Baptiste supera con creces a todos los artistas que transmiten un pequeño truco por la actuación, con los pies cálidos. Jean Baptiste Redde es un “dadaísta verde”, una personalidad que trae cosas nuevas siempre que uno quiera ver en su actitud una modernidad de lo más eficiente y considerado; Le pondremos la etiqueta de “artista humanista” porque, por un lado, tiene un estilo gráfico simple pero personal como Ben Vautier, y por otro lado, trabaja en el material humano a la manera de un artista humano. Un etnólogo, en profundidad, colocándose él mismo en el escenario. La actitud del arte, el arte sociológico también! Duchas de arte en busca de nuevo, debe mirar en su caso. Michel Batlle

Jean-baptiste, ya estuvo en Madrid en 2011, estando activa la Acampada en Sol y ha repetido en 2013, 14, 17, estos fijo, es posible estuviera más veces, como si estuvo en #22M #MarchasDeLaDignidad. Es un poeta y ex-maestro de escuela, incansable activista que ha recorrido las manifestaciones contra la austeridad de toda Europa con sus consignas en letras de colores. Mide 1,92 y la envergadura de sus brazos le permite sujetar carteles muy grandes, de 1×1,40 metros.

 Su afición a manifestarse, curtida a lo largo de las últimas dos décadas, es su manera de estar en la vida, y le ha dado una creciente fama visual. Si se repasan las imágenes de las grandes  manifestaciones europeas contra la clase política, los recortes y la troika de los últimos años, Voltuan siempre aparece.
Su habilidad para ponerse en el punto de mira de los fotógrafos, siempre lo ves con su gorro a rayas, en los sitios más extratégicos, donde el sacarle una foto casi es obligado por la visión que ofrece. Es fácil encontrarlo con el Movimiento 15-M en Madrid, con los rescatados de Atenas, los indignados de Londres, Bruselas o París,ahí está siempre Voltuan. Es el hombre-pancarta, un emblema gráfico del malestar social que recorre Europacontra la política ultraliberal impuesta por los conservadores y tolerada por los socialdemócratas.
En una mochila de cuadraditos de colores pastel trae su currículo: su antología poética Amour à vif (Amor en el borde) y las páginas de periódicos y revistas que han publicado sus fotos. Hay diarios españoles, griegos, ingleses, franceses… Y sus pancartas políglotas, muchas de ellas escritas en un castellano dubitativo: “Urgencia social y ambiental”, “Para verdaderas democracias”, “Élites cortadas del pueblo”, “Escuchad la ira del pueblo”, “Compartamos las riquezas”, “Levántate, pueblo explotado”, “Por la VI República”, “Macron Degage” (Macron Ábrete), esta causó un fuerte alboroto al ser censurada en la televisión de Francia, en el canal 3, donde apareció sólo el nombre de Macron y fué suprimido el “degage”.
Ninguna causa justa o perdida le es ajena. Su discurso es poco elaborado, a ratos un caos, pero resulta imposible no sentir empatía: detrás de cada palabra hay sencillez, franqueza, corazón. “Debemos poner en el combate todo lo que les falta a los políticos”, dice. A medias monje franciscano y perroflauta global, su pasión le añade autenticidad. “Soy de izquierdas, anarquista, vegetariano, creyente y anticlerical, y solo intento reivindicar cuatro cosas: la justicia social, el respeto al medio ambiente, a los seres humanos y a los animales. Me pone enfermo la explotación de los pobres, la miseria, la destrucción del planeta y los malos tratos a los animales. No podemos seguir así”.
Voltuan cuenta que lleva casi una década haciendo sus pancartas, pero fue en Madrid, en 2011, donde se convirtió en un indignado global. “Llegué en el tren a Atocha, cogí el metro a Sol y me recibieron como a un hermano. La gente me daba abrazos y besos, los españoles son gente muy cálida. Aquí lo somos menos, ¿verdad? Yo antes era más nórdico, pero Madrid me enamoró. Estar con esos chicos es emocionante; te sientes en un mundo distinto, es una fiesta democrática”, dice enseñando el cuaderno donde anota las palabras españolas que ha ido aprendiendo.

Como dicen en Madrid, eso ‘no es una crisis, es una estafa’. Vivimos un momento crucial, y solidaridad es la palabra clave. Los artistas y los economistas que lo saben ayudan mucho. Joseph Stiglitz, Tony Gatlif, Naomi Klein, Almodóvar, Viviane Forrester, que murió hace poco, y Pierre Bourdieu, que denunció la barbarie liberal, han conseguido que mucha gente se conciencie. Eso es una novedad muy grande”.

Desde el inicio de las manifestaciones y hasta el 10 de enero del 2019, mas de 6.400 manifestantes han sido detenidos por la policía.
2.100 manifestantes han resultado heridos, indican los datos del Ministerio del Interior. Según un exhaustivo recopilatorio realizado por el diario Mediapart, se han producido más de 500 casos de evidentes abusos policiales. Entre ellos, hay 22 manifestantes que han perdido un ojo, cinco que se han quedado sin una mano, 210 que sufrieron heridas en la cabeza. (ver en Wikipedia aquí)
El dia 15, leerá, en la Asamblea que se celebrará a las 20:30 en Sol, esta carta que nos ha cedido amablemente para publicarla:
Carta de Jean-baptiste Michel Redde (Voltuan) a leer en la Asamblea #8años15m
¡Buenas tardes a todas y a todos! Buenas tardes queridos compañeros en lucha por un mundo más humano e incluso,¡¡humano del todo!!
Vine ya a Sol en el 2011, en signo de apoyo y solidaridad hacia el movimiento 15m. Vine con el tren de noche Paris-Madrid, pero ahora a ese tren ya lo han suprimido. ¡¡Nuestros servicios públicos se desmontan en todo el mundo!!
Hoy vengo a celebrar con vosotros el octavo aniversario en la Revolución de los indignados de Sol recordando particularmente à Stéphane Hessel.
Soy un Chaleco Amarillo francés desde los inicios de este movimiento histórico (este también) que empezó el 17 de noviembre 2018: ¡¡por lo tanto ya hace seis meses prácticamente!!
Nosotros, tanto como vosotros o los pueblos de Argelia o de Sudán, todos los pueblos en lucha, los Chalecos Amarillos apoyamos la lucha de los independentistas catalanes y EXIGIMOS la liberación de todos los presos políticos. Queremos EL FIN DEL SISTEMA POLÍTICO…CAPITALISTA que destruye nuestros DERECHOS SOCIALES, NUESTROS DERECHOS MEDIOAMBIENTALES, LA PAZ, ¡¡¡LA DEMOCRACIA!!!. Macron y su gobierno no se contentan solo con mentirnos ejercen su REPRESIÓN HACIA EL PUEBLO (!!!). Desde el principio del movimiento de los Chalecos Amarillos más de 20 personas han perdido un ojo por la acción de las fuerzas del orden. ¡¡¡Otros ciudadanos se han visto con los pies o las manos arrancados por una granada militar!!!
Con su política innoble Macron y sus diputados impulsan a su favor ¡¡¡LA EXTREMA DERECHA (Marine Le Pen)!!! Los dirigentes europeos son todos culpables de la subida del fascismo: la irrupción de Salvini, Orban etc.
Aquí van las reivindicaciones de los CHALECOS AMARILLOS en FRANCIA:
Exigimos:
1) El fin de los privilegios de los electos de las ÉLITES
2)La bajada de las tasas e impuestos para los pobres y la classe media
3) El incremento de los salarios y los mínimos sociales y de las ayudas para los adultos minusválidos.
4) El RIC, Referéndum de las Iniciativas Ciudadanas para todos los asuntos.
5) El fin de la evasión fiscal. ¡¡¡¡(100 billones de euros de evasión se detectan en Francia cada año!!!! Se deben invertir estas sumas en la transición ecológica y en ayudar a los millones de personas en dificultad.
¡¡Ayudas para los sin techo y los refugiados!!
¡¡¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS EN TODOS LOS LUGARES DEL PLANETA!!! ABAJO LA OLIGARQUÍA…LA MONARQUÍA…LA CASTA,
¡¡¡ese 1% que hace monopolio de las riquezas y que son los que más contaminan!!!
ALTO A LOS CRIMINALES QUE NOS GOBIERNAN!!! ARRIBA LOS PUEBLOS!!!
EL PUEBLO TIENE PODER PARA ACTUAR!!!
LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!!!

Esta es la agenda de Voltuan en #8años15m:
13 mayo.- 19h están los Yayos (Pensionistas) en Sol / a las 21h pendiente de charla en la Ingo
14 mayo.- 12’30h rueda de prensa / por la tarde con Jóvenes por el clima
15 mayo .- en sol actividades y la mani 18h y 19’30h asamblea, lectura de carta de solidaridad de los #GiletsJaunes al #15M
La agenda completa del 8 aniversario del #15M aquí (ambos programas pueden sufrir alteraciones, se difundirán por las redes)
Con motivo del 8 aniversario del #15m el sábado 11 mayo, vamos a publicar un cachito de su historia fotográfica, con unos textos que esperamos os enamoren. Las luchas actuales nos necesitan a todas y todos.

Esta es la foto de portada, que pretende llamar a la convergencia de todas las luchas.

 Como sabéis y reza en la cabecera, este blog nació con, y para seguir el espíritu 15m. Si queréis ver otros aniversarios u otros temas sobre el 15m solo tenéis que buscar en el bog por 15m .

COLABORA CON KAOS