El 15M tinerfeño celebra con éxito una navidad alternativa

Galería de fotos del Festival 0.00

Para sorpresa de algunos convocantes, con éxito de asistencia, participación y clima, se celebró el “Festival 0.00 Sin dinero, creando un mundo nuevo” durante todo el día (de 12 a 00 de la noche) en el pueblo de San Juan de la Rambla, entre la comarca del Valle de Taoro y la Isla Baja, en la costa norte de la Isla de Tenerife.

El festival proponía una jornada de ocio y cultura a coste cero, es decir donde no se comprara ni se vendiera ninguna mercancía o servicio. Como sustitutivo se proponía un espacio de trueque que estuvo activo todo el día.

“Funciona solo. Es increíble, la gente no para de llevarse cosas y aun así cada vez hay más cosas para elegir” declaraba una de las personas organizadoras. El mercadillo de trueque, plato fuerte de la convocatoria, contó con la participación activa de parte de la población de San Juan de de la Rambla.

Como comenta Luz, miembro del Colectivo al Huerto, de la isla Baja, “en la ciudad muchas veces las actividades son para consumo propio de los colectivos, de la gente activista. Lo bonito de hacerlo aquí es que la gente del pueblo está disfrutando y accediendo a mucha información que no suele estar a su alcance”. De hecho varios colectivos acudieron al pueblo, a 50 km de la capital y montaron puestos de información, pero siempre respetando la consigna de no vender nada.

Algunos lo llevaron al extremo contrario como un agricultor agroecológico de la zona que regalaba verduras y semillas. Entre los colectivos presentes destacaban Algarabia (LGTB , la Red canaria de semillas, la Asociacion de Amistad con el pueblo saharaui Ben Magec (Ecologistas en Acción) , Centro Social Okupado TAUCHO , de tradición independentista, La Casa (centro social de La Orotova) , la emisora comunitaria Radio Pimienta , GreenPeaceo la recién creada escuela de educación libre Alaire. La comida se resolvió de forma comunitaria, compartiendo lo que la gente, siguiendo la consigna del cartel, había traído.

La novedad de la propuesta no solo era hacerla en un pueblo sino en un día de diario, el lunes después de navidad. “De nuevo el 15M demuestra que es capaz de romper las dinámicas tradicionales de los colectivos de izquierda y proponer algo novedoso, y que yo, sinceramente no pensaba que iba a funcionar tan bien” comenta Fran, activista social de la Orotava.

El evento transcurrió en una atmósfera festiva con asistencia de público variado que fue cambiando a lo largo de la jornada según se celebraban los talleres. En la mañana se notó más asistencia de mayores de los pueblos cercanos con actividades para para niños y niñas.

En la tarde-noche, que se abrió con una batucada, se constató mayor afluencia de jóvenes que asistieron a una propuesta musical variada con fuerte presencia de la nueva escena rap de Tenerife entre los que destacaron JM Atxicana, Carajo Rap , y el colectivo Veneno Crew con letras sociales y combativas que confrontan el machismo. También actuaron Dadda Wanche & Big Mumah, los locales A pie de calle y cerrando la ecléctica banda Karlolvy Vary.

A destacar la colaboración gratuita de la cooperativa Dimensión 7 que iluminó y puso sonido al evento con envidiable calidad, además de la cobertura fotográfica por parte del colectivo de fotografía social arriba las que luchan.

Como anécdota, Diagonal Periódico también estuvo presente gracias a un suscriptor anónimo, que trajo decenas de números atrasados; “siempre los voy guardando y cuando hay algo que merece la pena los reparto para que la gente conozca el proyecto”.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS