El 13 de junio, Encuentros para acordar un diagnóstico común

Publicidad

HERRIAabian!, Plataforma en favor del cambio social en Euskal Herria, se puso en marcha hace algo más de tres mes. En aquella ocasión, manifestamos que:

“Nosotros y nosotras: personas trabajadoras y paradas, mujeres, jóvenes, nekazaris y arrantzales, pensionistas, personas migrantes, ecologistas, personas con discapacidades, transportistas autónomos, estudiantes… nos negamos a pagar una crisis que han creado los especuladores en su avaricia. No vamos a permanecer con los brazos cruzados ante esa refundación del Capitalismo que pregonan, es más, apostamos por un modelo económico y social alternativo al Capitalismo. Y vamos a movilizarnos por el cambio social que necesita el Planeta y Euskal Herria”.

Así las cosas, hacer frente a la ofensiva del capitalismo y habilitar un espacio de encuentro en el que los diferentes sectores precarizados por el actual modelo socioeconómico comiencen a diseñar y a acordar una alternativa a ese modelo desde Euskal Herria y para Euskal Herria, son los dos objetivos que han venido marcando la actividad de esta plataforma.

La acumulación de fuerzas es el camino para impulsar el cambio social
En cuanto al primer objetivo, el de dar una respuesta frente al ataque del capitalismo, en el último medio año hemos asistido a un reactivar de las luchas de la clase trabajadora que invitan al optimismo: decenas de movilizaciones contra los EREs y despidos, contra los accidentes laborales, por el derecho a la vivienda, por los derechos de las mujeres, por los derechos de las personas pensionistas, por los derechos de las personas migrantes, iniciativas vecinales, contra la imposición de grandes infraestructuras, movilizaciones masivas el 3 de marzo, el 8 de marzo y el 1 de mayo, las movilizaciones por el cambio social de finales de marzo, y las tres exitosas huelgas generales que se han desarrollado en Euskal Herria (dos en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa; y una en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa Garaia). Así las cosas, podemos decir que este pueblo se ha puesto en marcha hacia el cambio social que necesita a través de la acumulación de fuerzas entre todos los sectores precarizados por el actual modelo económico. Y lo está haciendo por encima de todos los obstáculos que se le quieren poner desde el sindicalismo vendido a la patronal, desde una patronal que amenaza con despidos, EREs y reformas y desde una clase política que baila al son de esa elite empresarial. Queremos destacar el papel de algunos medios de comunicación en este intento por desactivar a la clase trabajadora, ya que actúan de voceros de las elites políticas y económicas y minimizan las respuestas de la clase trabajadora tratando de neutralizarlas. Aún así, y por encima de todos esos obstáculos, es evidente que este pueblo se ha puesto en marcha por el cambio social, y no está dispuesto a aceptar parches, sino que tal y como ya hizo con la OTAN, va a decir que no a la refundación del capitalismo que pretenden las elites políticas y económicas.

Acordar un diagnóstico para poner las bases de una alternativa. 13 de junio Encuentros

En cuanto al segundo objetivo, el de ir confeccionando la alternativa que necesita este pueblo, creemos que es el momento de que quienes día a día sacamos adelante este país nos juntemos para consensuar un diagnóstico común sobre la actual situación que nos ayude a empezar a construir desde la base el cambio social y la alternativa que necesita Euskal Herria. Recogiendo una de las conclusiones del último Foro Social Mundial creemos que la mejor aportación que podemos hacer a la liberación de la humanidad es articular una estrategia propia desde Euskal Herria para hacerle frente al capitalismo globalizado.

Es por ello que hemos organizado unos Encuentros para el próximo día 13 de junio en Bilbo con el objetivo de acordar un diagnóstico común.

Pretendemos que ese proceso sea participativo. Con ese objetivo hemos puesto a disposición de quien lo desee en nuestra página web www.herriaabian.org el borrador del diagnóstico. Las aportaciones se podrán hacer en la dirección de correo electrónico herriaabian@gmail.com hasta el 5 de junio y se debatirán en las jornadas del 13 de junio. Animamos a todos los agentes sociales así como a personas a título individual a participar ya que sabemos que otro mundo es posible y que otra Euskal Herria es necesaria.

En Euskal Herria, a 27 de mayo de 2009

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More