Ejecutivo invita a parlamentarios a ratificar al Gobierno de Haití

Tras la designación del gabinete ministerial el presidente haitiano, Jovenel Moise,E invitó al Parlamento a programar la ratificación del Gobierno.

El secretario de Estado de Comunicaciones, Eddy Jackson Alexis, dijo que esa aprobación permitirá que el país avance pues desde hace dos meses no cuenta con un Gobierno legítimo.

El primer ministro Jean Michel Lapin compareció dos veces en el Senado para tratar de presentar su política general, sin embargo, los intentos no tuvieron éxito por las demandas de los cuatro legisladores de la oposición y otros, reconoció el funcionario.

Esto muestra, dijo, la divergencia de ideas dentro del congreso, afirmó y anunció que Lapin continuará el diálogo con todos los sectores de la vida nacional con miras a encontrar una solución a la crisis.

Indicó que en estos momentos ‘la pelota está entre los pies de los parlamentarios, que deben demostrar su buena voluntad para dotar al país de un gobierno legítimo’.

La víspera, Moise nombró a 18 ministros, uno por cada cartera, acallando así a los críticos, quienes señalaban que un titular no podría tener responsabilidad en dos ministerios.

Sin embargo, el gabinete renovó a ocho ministros del Gobierno de Jean Henry Céant, lo que aún levanta gran polémica en el país.

El caso más controvertible es el de Jean Roudy Aly como ministro de Justicia y Seguridad Pública, por las críticas en cuanto a su participación en la extradición de siete extranjeros apresados en Haití con un arsenal de armas y municiones.

Para el diputado y profesor universitario Deus Deronneth, la presencia de Aly en el Gobierno es una provocación, y aseguró que es símbolo del rechazo del jefe de Estado al primer ministro.

Tras la publicación de este decreto ambas cámaras del Parlamento deben iniciar el análisis de la documentación de los cuatro nuevos titulares, y luego reprogramar la sesión de validación ante el congreso.

.

 


 

 

Solo tres mujeres en nuevo gabinete ministerial de Haití

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS