EITB adjudicó a dedo servicios por 4,2 millones durante 2010

La radiotelevisión pública vasca, EITB, realizó compras de servicios y suministros a dedo por un importe de 4,2 millones durante 2010, según el informe elaborado por el Tribunal Vasco de Cuentas. Entre las adquisiciones, destaca el suministro de electricidad y telecomunicaciones, que rondaron cada uno los 800.000 euros, así como el alquiler de helicópteros y vehículos, que superaron en cada caso el coste de 200.000 euros.

“Al superar individualmente el importe de 50.000 euros deberían haberse tramitado por el procedimiento negociado con publicidad”, asegura el Tribunal de Cuentas, que identifica 13 expedientes por esa adjudicación directa al fiscalizar la actividad del ente público. El informe incluye entre los expediente con irregularidades otros servicios como un spot publicitario sobre la violencia de género, con un coste de 105.000 euros, la impartición de clases de idiomas por 126.000 euros o los servicios  de telecomunicaciones de internet y telefonía móvil, también por 126.000 euros.

El órgano fiscalizador censura los  criterios de contratación temporal del personal, al utilizar una bolsa de trabajo “que no clasifica los méritos y capacidad de sus componentes, por los que no se garantiza el cumplimiento de los  principios de mérito y capacidad, previstos en la Ley 5/1982”.

El informe señala que en el ejercicio 2010 accedieron a puestos directivos funcionales 9 personas, de los que cuatro “no tenían relación contractual previa con el ente ni figuran como  altos cargos ” y agrega que, a  pesar de ello, fueron contratados con “contratos laborales fijos por lo que  se incumple el art. 47 de la Ley 5/1982”.

La dirección de EITB señala, en sus alegaciones al informe, que la mayoría de los 13 expedientes adjudicados a dedo “correspondían a  contrataciones licitadas conforme a los procedimientos vigentes en su momento y  adjudicadas con anterioridad a 2008”.  Sobre la contratación de personal, arguye que la baremación se realiza en base a “una Oferta Pública de  Empleo fijo anterior, de tal forma que resultan preferentes en la contratación, por el orden  obtenido en el proceso selectivo, aquellos candidatos que hayan superado las pruebas, sin obtener plaza, en el marco de una Oferta Pública de Empleo fijo”, la última realizada hace más de 10 años. En relación a los altos cargos, EITB alega que no deben aplicarse los criterios de  mérito y capacidad que regulan el acceso al empleo público, “sino el criterio especial de profesionalidad, contemplado expresamente por ley, de aplicación a EITB y sus sociedades”.

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/EITB-adjudico-dedo-servicios-millones_0_163433901.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS