EH Bildu retira una escultura en memoria de tres gudaris de Etxarri Aranatz, por orden de la AN

Publicidad

La Audiencia Nacional ordenó la retirada de un monumento en homenaje a tres militantes de ETA fallecidos que había sido instalada en la localidad navarra de Etxarri Aranatz. Tras varios requerimientos, después de que la Delegación del Gobierno hubiera denunciado su colocación en una ladera de un monte cercano del municipio, el consistorio, gobernado con mayoría absoluta por EH Bildu, ha procedido a su retirada.

El monumento de piedra, homenajeaba a tres militantes de ETA fallecidos, ‘Axio’, ‘Pello’ y ‘Josu’. El primero de ellos. ‘Axio’, es Inaxio Erdozia Larrazu, quien murió tras un tiroteo con la policía en octubre de 1979. El segundo es Pello Mariñelarena Imaz. Tras ser detenido en 1990 falleció enfermo en prisión en 1993. Josu Zabala es el tercero de los gudaris a los que se rendía tributo. Fue encontrado muerto con un tiro en el pecho en marzo de 1998 en la localidad de Deba, en Gipuzkoa, en un acto de guerra sucia del Estado, y fue nombrado ‘hijo predilecto’ de Etxarri a propuesta de Herri Batasuna.

El Ayuntamiento de EH Bildu ha buzoneado una carta a los vecinos del municipio explicando las razones que le han llevado a la retirada del citado monumento en recuerdo a los tres «hijos del pueblo». En la nota asegura que el Consistorio había sido advertido de la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro de humillación a las víctimas del terrorismo, por lo que se ordenaba su retirada. La última diligencia previa a su retirada se recibió el pasado 20 de enero y el 27 de enero la obra fue retirada.

Fuente: PRES.O.S.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More