EH Bildu pregunta en el Congreso por la denuncia de Nekane Txapartegi

Publicidad

Las autoridades suizas manifestaron que no tenían constancia de este operativo.

Nekane Txapartegi en 2007, en una comparecencia junto a personas torturadas por los diferentes cuerpos policiales. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Los partidos han comenzado ya a presentar sus primeras iniciativas en el Congreso de los Diputados. EH Bildu ha registrado una pregunta al Gobierno sobre la denuncia presentada por Nekane Txapartegi de que policías españoles le identificaron en Zurich en enero de 2015, a la que las autoridades suizas respondieron diciendo que no tenían constanciade ese operativo policial.

La diputada Marian Beitialarrangoitia pregunta al Gobierno si la ciudadana vasca ha sido perseguida por la Policía española en Suiza, lo que es delictivo y está penado con hasta tres años de cárcel. También se interesa por la respuesta que ha dado el Ejecutivo español a los requerimientos de las autoridades suizas.

En la iniciativa se cuestiona también sobre si esta actuación policial tiene consecuencias en la petición de extradición de Nekane Txapartegi presentada por el Estado español.

El escrito de EH Bildu recoge la denuncia de torturas de Nekane Txapartegi, que se encuentra recogida en el informe oficial que redacta el Gobierno de Lakua, y pregunta también sobre ello al Ejecutivo español.

http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20160721/eh-bildu-pregunta-en-el-congreso-por-la-denuncia-de-nekane-txapartegi

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More