EH Bildu asegura que el PNV «busca atenazar a este pueblo al pasado» con sus propuestas

Publicidad

El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga ha opinado que con la propuesta de convivencia del lehendakari que pedía una autocrítica a la izquierda abertzale el PNV, «en lugar de acordar cómo explotar la potencialidad del nuevo escenario, busca atenazarnos al pasado»

En declaraciones a la prensa en Bilbao, Arzuaga ha opinado que los planes y programas provenientes de la Secretaría de Paz y Convivencia, como el presentado el miércoles, «se están convirtiendo, cada vez más, en armas arrojadizas, en expresiones de soberbia y arrogancia, cada vez más alejadas de la búsqueda honesta de la paz y la convivencia».

El parlamentario ha cuestionado el momento que Iñigo Urkullu ha elegido para mencionar su plan y realizar sus declaraciones, coincidiendo en el tiempo con el rechazo de la Audiencia Nacional al acercamiento de los presos de ETA. «A Urkullu se le ve más a gusto complementando la estrategia del Estado, presionando una y otra vez sobre quienes dan pasos».

Este plan, concretamente, «es un arma arrojadiza diseñada contra EH Bildu. Sin ningún pudor, Urkullu y Jonan Fernández establecen qué y en qué términos debemos no ya actuar, sino expresarnos, términos que, además, deben de coincidir con la visión del PNV».

Para Arzuaga, EH Bildu ha adoptado decisiones que «han llevado en la práctica a la apertura de un nuevo escenario en este país. Escenario que, en vez de ser aprovechado para el avance, desde el consenso y la colaboración entre diferentes fuerzas políticas, con actitudes y planes como el que nos ocupa, sólo sirve para atascarnos continuamente en movimientos circulares, mantenernos atenazados, atados al pasado».

Respecto a la autocrítica pedida, Arzuaga ha comentado que EHBildu «ejerce la autocrítica cada día. Cada día valoramos lo que hicimos el día anterior. Es elemento básico para hacerlo mejor el día siguiente. Pero no estamos de acuerdo con atascarnos en recrear las dificultades del pasado, para no enfrentar los retos del presente y futuro».

«Menos aún cuando se solicita esa lectura autocrítica de manera parcial, interpelando únicamente a una fuerza política. Cuando el PNV mira a otros quiere quitar el foco sobre sí mismo, quiere quitar la luz sobre las decisiones de gobierno que adoptó y que trajeron violencia o vulneración de derechos humanos. Si tan claro y sencillo ven la realización de la autocrítica, que inicien ese camino con ellos mismos. Estamos listos para escuchar la autocrítica del PNV sobre su pasado», ha concluido.

Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More