Eguzki propone en Donostia una «huelga de brazos caídos» a la hora de reciclar

Donostia es con diferencia la localidad guipuzcoana con la tasa de basuras más alta del herrialde. En los últimos cinco años se ha duplicado y ante la construcción de la futura planta incineradora, se prevé que las tasas seguirán en aumento. Cada familia donostiarra tendrá que abonar 109 euros como tasa. Además, como denuncia Eguzki, «se impone «la tarifa plana»: se cobra lo mismo con independencia de la basura que se genera». Y esto también se les aplica a quienes participan de forma activa en la recogida selectiva de los residuos y en el reciclaje.

Así las cosas, «y con la doble intención de canalizar el enfado por la carestía de la tasa en Donostia, pero con el deseo de que la participación en la recogida selectiva se mantenga», el grupo ecologista Eguzki propone a los donostiarras llevar a cabo una «huelga de brazos caídos».

A partir de hoy

La fórmula que plantean como protesta consistirá en que a partir de hoy, martes, y hasta el próximo 25 de octubre, ambos incluidos, los donostiarras continúen depositando los materiales seleccionados junto a los correspondientes contenedores, pero sin introducirlos en ellos.

Desde Eguzki también han denunciado la actitud del alcalde de Donostia, Odón Elorza, por intentar acallar las quejas de los ciudadanos ante la carestía de la tasa con propuestas como el pago fraccionado. El grupo ecologista entiende que esa idea «es un insulto a la inteligencia».

Insisten, además, en que todo esto es la consecuencia del proyecto de la incineradora, que «ha sido impuesto a los ciudadanos», y que no guarda relación directa con el aumento del coste del servicio de basuras.

Mediante la iniciativa propuesta, Eguzki pretende así mismo «hacer reflexionar a la corporación donostiarra y a la Diputación, sobre la necesidad de poner en marcha uno de los puntos del PIGRUG, que ellos mismos aprobaron, que propone «elaborar tasas variables y progresivas que penalicen la generación de residuos».

Por su parte, la iniciativa ciudadana Donostia Bizirik respaldó mediante un comunicado la idea propuesta por Eguzki.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS