Efemérides recuerdo. Del inmediato pasado.

Hoy Honduras, ayer Chile, y más próximo Colombia, y otroas republicas &nbsp Pasara a la orbita de los poderosos. En el pasado España 1936 Dictaduras fascistas cortadas con el mismo patrón democracias militares salvaguardia de la burguesía y gran capital, que se resiste a sucumbir empleando el viejo sistema de las dictaduras militares y La fuerza arrolladora de las armas..

Efeméride u recuerdo.Ultima alocución de &nbsp Salvador Allende:&nbsp Seguramente, ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de radio Portales y radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción. Que sean ellas un castigo moral para quienes han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha auto designado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director general de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar!

Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Salvador Allende murió en el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973. Apareció inerte y con el cráneo reventado sobre un sillón del salón Independencia. Los militares le practicaron una autopsia y lo enviaron al cementerio de Viña del Mar para enterrarlo &nbsp

Ningún familiar, ningún amigo pudo identificar el cadáver. Ni siquiera su viuda Hortensia Bussi pudo confirmar que dentro del ataúd que le mostraron estaban los restos de su marido.

II Republica española. Historia de un pasado que pudo haber sido mejor.

Nadie discute, salvo la derecha interesada y recalcitrante, que la breve experiencia vivida por nuestro país con motivo de la proclamación de la II República española, el 14 de abril de 1931, fue una opción renovadora. El proyecto de España que se puso en marcha entonces marcó una línea de progreso capaz de homologarse con los países más avanzados.

&nbsp Sin rendir homenaje a la II República española y sin condenar el pronunciamiento militar del 18 de julio de 1936 por parte de la derecha la reconciliación entre españoles sigue pendiente

Tampoco nadie pone en cuestión que el 18 de julio de 1936 un golpe de Estado militar derrocó al poder legítimamente constituido, salvo la derecha, que se aprovechó del botín de guerra durante más de 40 años. Así las cosas, y por una ausencia de debate nacional sin complejos sobre el periodo republicano, la Guerra Civil y la dictadura, seguimos ocultando y oscureciendo el periodo histórico más progresista de la España del siglo xx. Es una vergüenza nacional que hayamos celebrado hasta después de la muerte del dictador la fecha del 18 de julio, día que se rompe la legalidad constitucional, y no marquemos sobre el calendario la fecha del 14 de abril, al menos para conmemorar una etapa de la historia de España de la cual deberíamos estar orgullosos.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS