¿EEUU prepara lanzamiento de armamento nuclear?

Publicidad

Hay crisis política muy grave en Estados Unidos. La burguesía estadounidense está en un grave aprieto. Aquello nada tiene que ver con que, si mantiene o no a Trump en la Casa Blanca o lleva a Biden, tampoco tiene que ver con el libro de Bolton, sino, aquí el asunto es su incapacidad por hallar la solución al hundimiento de la economía estadounidense.

Esto despeja el mito que observa a Donald Trump como el individuo que hace y deshace en la política de Estados Unidos, algo que afirmaría que este país (Estados Unidos) es un país democrático, cuando no lo es. Este personaje, para el que escribe estas notas, no es más que un monigote de la burguesía financiera estadounidense en la Casa Blanca, por eso sus tembladeras en sus presentaciones (1), pues probablemente ya habría llegado a su conocimiento que ya no es bien visto por aquella burguesía para un segundo mandato.

El meollo de los problemas de esta vieja burguesía, es el deterioro y hundimiento cada vez mayor de la economía estadounidense. Desde septiembre de 2008, cuando cayó su quinto más grande banco de inversiones, Lehman Brothers, su mayor preocupación ha sido, cómo resolver aquel problema.

Luego a partir de 2010 aquello se había complicado con la pérdida de su hegemonía mundial. Con esto sus problemas habían trasuntado a los niveles geopolíticos. Entonces su preocupación creció aún más. Por eso dio un nuevo impulso a lo que ya venía haciendo en Oriente Medio desde el año 2001 después del auto-atetado a las Torres Gemelas que lo había llevado hasta Afganistán e Irak en 2001 y 2003 respectivamente, iniciando así sus llamadas primaveras árabes en 2011.

Tras la estela de sus nefastas intervenciones fascistas en Libia, Siria, Ucrania, la península coreana, Yemen, Palestina y Venezuela, ha terminado hundiéndose.

En este contexto histórico, los acontecimientos mundiales empezaron a agolparse terriblemente, empujando a la geopolítica mundial a marchar hacia el desenlace final o cuando menos dar cauce a lo más importante que conmueve estos torbellinos fundamentalmente en la economía mundial (apaciguar o vencer la crisis económica). Las burguesías enfebrecidas toman sus posiciones. La burguesía estadounidense es la que quiere definir con el lanzamiento del armamento nuclear sobre un país que no dispone de aquel armamento, pero si, enormes riquezas energéticas, ese país es Irán. Aquello sobreviene a razón de la ley de la paridad estratégica, pues, Estados Unidos no puede definirla directamente con Rusia y China, en el fondo, les tiene miedo exactamente por el armamento nuclear. El asunto, de hecho es muy grave que merece detenerse en un análisis como corresponde.

Veamos:

I.- ANTECEDENTES DE LO QUE SE VIENE:

Aquí es necesario resaltar cuatro hechos:

Primero, la guerra comercial sino-estadounidense. Se inició en marzo de 2018, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncio medidas arancelarias contra productos chinos por un monto de los 50 000 millones de dólares bajo argumento de «prácticas desleales de comercio», robo de propiedad intelectual y transferencia forzada de tecnología americana hacia China. La respuesta de este país no se dejó esperar e inmediatamente impuso aranceles a más de 128 productos estadounidenses, incluyendo en particular la soja, una de las principales exportaciones de Estados Unidos a China. Sin embargo el conflicto ha sido completamente contraproducente sobre todo para la parte estadounidense.

Segundo, la carrera por el control de las tecnologías avanzadas, en especial el 5 G. En la actualidad las nuevas tecnologías estás referidas a la inteligencia artificial, la computación cuántica, la biología sintética, aprendizaje autónomo, los microsistemas aéreos no tripulados, la tecnología hipersónica, la tecnología de micros satélites, los sistemas submarinos no tripulados, incluso al creciente poder de los explosivos convencionales que se emplean mediante nanotecnología y la guerra informática. Cierto, durante décadas Estados Unidos ha considerado el dominio tecnológico su monopolio. Pero ahora los avances tecnológicos están muy difundidos sobre todo en China que lógicamente amenazan con socavar aquel poder. Consecuentemente la lucha entre Estados Unidos y China por imponer las redes de aquella tecnología está en este momento completamente encendida. Estados Unidos y China saben que quien controle la red, controlará el espionaje y consecuentemente el mundo, es decir, el poder sobre las redes 5G supondrá la primacía mundial a nivel económico, político y militar. El Pentágono de antemano, tras la agitación de los hechos que rápidamente estaba escalando sobre el mundo, sabe que está a pérdida y aplastada, pues, aquello sencillamente va acelerar su desplazamiento (¿sangriento?) de sus monopolios que en cadena terminaran en bancarrota empeorando aún más su ya delicada situación mundial. Una situación realmente espeluznante y mortal para la burguesía fascista estadounidense.

Tercero, el cobarde asesinato del heroico teniente general iraní, Qasem Soleimani, máximo militar de aquel país llevado adelante por las hordas fascistas de Estados Unidos en la madrugada del 3 de enero de 2020. Un hecho que conmovió profundamente el mundo.

Cuarto, el ataque bacteriológico. El ataque se produce en el mes de noviembre de 2019. Esta es una fecha aproximada. Por las estrictas medidas de seguridad e inteligencia con que se actuaron, no se puede precisar el día exacto de aquel ataque. ¿Acaso hemos olvidado los métodos de la CIA? Se supone que por lo mortífero que ha sido aquel ataque, nadie va atrever a precisar el día que ocurrió semejante hecho. Aquellos que a gritos piden conocer el autor y la fecha de aquel ataque que se esperen unos 50 años hasta que lo desclasifiquen. Para mí, observando desde la geopolítica, está totalmente muy claro. Para una mayor información recomiendo ingresar a la siguiente Fuente (2).

II.- LA GRAN DEPRESIÓN ECONÓMICA DEL 2020 ESTA EN PROCESO:

Tras el estallido de la Gran Depresión Económica del 2020, con la ruptura de las líneas de suministros mundiales, regiones enteras empezaron a entrar en graves aprietos económicos. La quiebra de medianas y pequeñas empresas sencillamente ha sido muy dolorosa sobre todo para las masas trabajadoras. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para 2020 una contracción del PIB de Estados Unidos en un orden de los -5,9 por ciento, en la zona euro de -7,5 por ciento y en Japón -5,2 por ciento. El asunto es muy serio.

En este marco Estados Unidos desde febrero del 2020 está en una recesión económica.

Veamos.

“Para llenar la copa de las preocupaciones, el 8 de junio pasado el National Bureau of Economic Research -la máxima autoridad académica del estudio de los ciclos de la economía de Estados Unidos- dictaminó que ese país entró en recesión en febrero del 2020 por primera vez desde el 2009” (3).

También Alemania, la mayor economía de la eurozona y tal vez próxima superpotencia mundial, en el primer trimestre del 2020 estaba en recesión al registrar la peor caída intertrimestral de su PIB desde la crisis de 2008, exactamente con una caída de un 2,2 % (4).

Tras la implosión de la gran depresión económica del 2020, la vieja burguesía estadounidense ha estado inyectando alegremente miles de millones de dólares (2.2 billones de dólares) a través de la Reserva Federal (FED) para salvar las empresa zombis de Wall Street (y que casualidad la FED es propiedad de esta misma Wall Street) a sabiendas que aquellos exorbitantes capitales finalmente quedarían, como en 2008, en poder de sus grandes bancos entre ellas la Goldman Sachs, Bank of América, Citigroup, etc. Monumentales capitales orientadas a la recompra de sus propias acciones, convirtiéndose (estos capitales ficticios), a partir de ahí, en las «únicas fuentes netas de dinero que ingresaban en el mercado de valores» de aquel país (Estados Unidos), aparentando ser una solución a sus mortales crisis, cuando en realidad era solo, algo así, como sofocar un incendio con gasolina.

En este marco, el 28 de marzo de 2020 tuve noticias del enorme rescate financiero que estaba firmándose en la Casa Blanca por un monto de 2.2 billones de dólares, una cifra superior del rescate financiero en 2008.

Veamos.

“El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes un rescate económico sin precedentes de 2.2 billones de dólares, un 10% del PIB estadounidense, tras una votación rápida y casi unánime del Congreso. ―Esto brindará el alivio que se necesita con urgencia‖, dijo el  presidente estadounidense al firmar el proyecto de ley en el Despacho Oval de la Casa Blanca. El dinero irá destinado a apoyar a las empresas, obtener recursos para proveedores de atención médica sobrecargados y ayudar a las familias en dificultades durante la creciente epidemia de coronavirus que este viernes superó la barrera de 100.000 casos diagnosticados y ya han muerto al menos 1.581 personas, según los datos de la Universidad John Hopkins‖” (5).

Entonces las deudas y la sobre acumulación de capitales eran enormes. Los cálculos que algunos analistas presentaban, indicaban que la deuda global que en 2019 estaba en 255 billones de dólares, con una equivalencia del 322 por ciento del PIB del planeta, en 2020 aquella alcanzaría el 342 por ciento.

Veamos:

“El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) alertó en un reciente informe que la deuda global había escalado en 2019 hasta 255 billones de dólares, equivalente al 322 por ciento del PIB del planeta, o sea, más de tres veces la dimensión de la economía mundial. Y teme que ascienda a 342 por ciento en 2020 en un contexto de recesión en que la mayoría de las economías no encuentran otra alternativa que no implique mayor endeudamiento. En abril, la emisión de deuda trepó a 2,1 billones de dólares, frente a una media mensual de 700.000 millones entre 2017 y 2019, según el IIF” (6).

Esto en realidad era un círculo vicioso, una locura, en la que sostenía aquella burguesía. Los rescates estaban orientadas a compañías zombis que estaban endeudadas y que no generaban beneficios, a fin de mantenerlos vivos. Hasta ese extremo de degradación han llegado estas caducas burguesías. A esto el analista estadounidense, Paul Craig Roberts, dice lo siguiente: “Estamos en una posición envidiable de tener precios de acciones muy altos en una economía que no tiene potencial de crecimiento. Los altos precios de las acciones son producto de billones de dólares inyectados en los precios de los activos financieros. (7).

Las burguesías imperialistas son extremadamente crueles. Aquí una nota que realmente causa mucha preocupación. El caso de Níger que estando devastado por el hambre, debido al agotamiento de su suelo, incluso sin recursos para regar sus tierras de cultivo, sin embargo, el uranio, su mayor recurso, es explotado por la empresa francesa Areva en condiciones de piratería y latrocinio. También el caso de Malí y Senegal que todo el dinero que obtienen es para pagar los intereses de la deuda” (8).

III.- CLÍMAX MÁXIMO DE LOS ACONTECIMIENTOS MUNDIALES, EL ASUNTO ES QUE LOS CAMBIOS MUNDIALES DEBEN QUEDAR COMPLETAMENTE SELLADOS:

No hay que olvidar que estamos ante una burguesía estadounidense en proceso de colapso que lo conmina a continuar con sus complots, como en el ataque bacteriológico, a fin de salir de su lamentable situación.

En este contexto histórico se inicia el agolpamiento de los acontecimientos mundiales que en estos últimos meses ha llegado a su clímax máximo sacudiendo terriblemente el mundo. Este es un proceso muy complejo y profundo que ha venido avanzando como consecuencia de los graves hechos que iban sucediéndose en el plano de la economía mundial. Lo hemos estado observando en el curso de los anteriores artículos. Cierto aquel proceso ha sido constante, el asunto es que ahora, tras la llegado a ese máximo nivel, sus fuerzas se han quintuplicado y se han vuelto monumentales que en este momento están completando de quebrar el gran poder que por varias décadas tuvo el imperialismo estadounidense.

En este proceso es muy importante la furibunda carrera armamentística entre las tres superpotencias capitalistas del momento (China, Estados Unidos y Rusia). Las tecnologías militares avanzan al amparo de verdaderos secretos de Estado. Existen entre ellas verdaderas murallas completamente infranqueables. Aquello se ha vuelto muy intenso del momento de la implosión de la hegemonía mundial estadounidense que como sabemos condujo a la multipolaridad.

El clímax de los acontecimientos mundiales en su máxima cúspide, es un hito que se da en una determinada coyuntura al que asumen normalmente estos hechos para dar cambio a una nueva situación mundial, que en términos marxistas es movimiento, contradicción y cambio. En este caso, esto ocurre en una coyuntura de definiciones históricas del que hemos estado hablando en extenso en anteriores artículos.

No hay que olvidar que tras los hechos de 1973 cuando el sistema se desliza a un ciclo económico largo depresivo, el porvenir se ve envuelta inevitablemente en una profunda inflexión que necesitaba de forma obligatoria orientarse hacia una nueva situación mundial.

De acuerdo a una definición aproximada “la máxima cúspide” empuja a la geopolítica mundial a un ascenso de la maniobrabilidad geoestratégica de los principales poderes mundiales del momento, en este caso China, Estados Unidos y Rusia). Es un proceso muy complejo y muy intenso de cada uno de los poderes mundiales a fin de lograr un recambio mundial y que en su gran mayoría se salda con abiertas confrontaciones armadas.

Sin embargo aquel proceso ya está en marcha, imponiéndose sobre todo desde 2010 cuando Estados Unidos pierde la hegemonía mundial y que desde entonces estuvo graficado en lo que se denominó el traslado del poder mundial de Washington a Pekín.

Hasta aquí la burguesía estadounidense está siendo arrastrada aun con todas sus provocaciones. Y al parecer esto es lo que se va imponer, es decir, recambios mundiales capitalistas sin ingresar al conflicto directo entre las tres superpotencias, es decir, aceptación de cambios o imposiciones de recambio mundial sobre la base de las colusiones, como ocurrió en 1991 en Rusia, que de hecho está en proceso desde 2010 cuando se impuso la multipolaridad, pues si Estados Unidos se hubiese sentido lo suficientemente, fuerte hubiera reaccionado en aquel momento con una confrontación frontal, no lo hizo porque sencillamente ya estaba disminuido, incluso militarmente, sencillamente había aceptado la paridad estratégica. Sin embargo este proceso lento o evolutivo de traspaso del poder mundial, es muy riesgosa, sobre todo, cuando Rusia y China tienen pronunciadas contemplaciones (colusiones) con las provocaciones de aquel país (Estados Unidos) que incluso ha ocasionado que las fuerzas militares estadounidense lleguen hasta las puertas de sus propias fronteras. Esto es aún más peligroso para los países que no tienen armamento nuclear, sobre todo, los países oprimidos. Ejemplo, lo que sucede en Siria, en el que esta alargándose el genocidio por las componendas y colusiones entre Estados Unidos y Rusia que no permite a Siria una armamentística adecuada para resolver la agresión. Esto lo hemos denunciado en su oportunidad, incluso escribí un artículo publicado el 14 de septiembre de 2016 (9). Por el lado de China, aquella sigue comprando los bonos estadounidense favoreciendo las guerras criminales de este país y últimamente anda preocupada porque no se corten las líneas internacionales o lo que algunos llaman “desacople económico entre ambos países”. Demostrando con esto un comportamiento netamente de países imperialistas que buscan la hegemonía mundial. Y aun así hay algunos que los consideran países socialistas.

Veamos:

“Las declaraciones del jefe de la Casa Blanca aparecen luego de que el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, descartara un desacople económico entre ambos países, frente al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja local. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que la ruptura de las relaciones comerciales entre su país y China sigue siendo una opción, luego de que la pandemia de Covid-19 elevara nuevamente la tensión entre las dos naciones en los últimos meses. «No fue culpa del embajador Lighthizer (ayer en el Comité) en el que tal vez no fui claro, pero EE.UU. ciertamente mantiene una opción política, bajo varias condiciones, de una separación completa respecto a China. ¡Gracias!», escribió Trump en su cuenta de Twitter” (10).

Así los hechos siguen batiéndose muy fuertemente.

IV.- DESESTABILIZACIÓN MUNDIAL Y LA POSIBILIDAD DEL LANZAMIENTO DEL ARMAMENTO NUCLEAR:

Cierto, a lo largo de nuestras investigaciones habíamos llegado a la conclusión, que por la existencia de la paridad estratégica, a corto y mediano plazo, no había Tercera Guerra Mundial.

Pero también habíamos sido muy claros en otras dos cuestiones más:

Primero, que el lanzamiento del armamento nuclear sobre países desarmados era completamente posible sobre todo por parte de la decadente burguesía estadounidense. Aquello estriba en el carácter completamente miserable de esta burguesía que en las circunstancias actuales implicaba una burguesía en completa degradación.

Segundo, la Tercera Guerra Mundial o Guerra Nuclear entre las superpotencias capitalistas, a largo plazo, estaba completamente asegurada.

Ahora bien, sobre esta base podemos establecer el itinerario, es decir, la respuesta del pentágono al actual proceso de la llegada de los acontecimientos mundiales a su clímax máximo:

Ante todo hay que tomar nota de la escrupulosidad de la burguesía financiera estadounidense. No hay que olvidar que estamos ante una burguesía totalmente fuera de sí.

La razón de esto hemos anotado en otras notas anteriores que son muy profundas sobre todo de orden geo-económico. De hecho la situación mundial debe ser observada sujeta a las leyes capitalistas, es decir, a lo que ocurre en lo más profundo de la economía mundial. Esto implica la importancia que debe darse a la base económica que en la actualidad avanza con unas fuerzas productivas en abierta rebelión y cuyo desarrollo está fuera de la voluntad del hombre. El asunto es que el capitalismo en la actualidad está en una situación de fuerte ebullición de hechos absolutamente peligrosos y explosivos que lo está conduciendo a la hora más crucial de su existencia. En realidad hay un fenomenal de hechos que tensionan duramente el mundo. Todos están muy tensados. Por una parte, la presión que sufren las burguesías desde las esferas económicas (crisis económica), es ya de por sí, absolutamente insoportable. Y por la otra, la respuesta o salidas al que están llegando las burguesías tienden a ser extremas. Esto es muy grave.

El asunto es que la nueva situación mundial exige que los cambios que han estado produciéndose hasta aquí de forma evolutiva (paso el poder mundial de Washington a Pekín) deben quedar completamente sellados. Cierto, el sistema capitalista ha llegado a una difícil situación.

En medio de todo este desenlace de hechos, es muy importante tener en cuenta el peso de la paridad estratégica.

Por otra parte hay que ser muy claros en reconocer que el actual agolpamiento de hechos involucra al conjunto del sistema capitalista mundial, incluido a los llamados países “emergentes”, pues, el agotamiento y entrampamiento del sistema capitalista es total, las leyes capitalistas gobiernan incluso aquellas islas “emergentes”.

De acuerdo a la cadena de hechos que están en proceso en la actualidad manejadas desde las opciones de la burguesía estadounidense, su posible zarpazo, en este caso contra Irán, sobrevendría desde Israel sionista. Así, le importa un comino a la burguesía estadounidense la suerte que pueden correr los infelices sionistas, pues, Irán tiene una importante armamentística estratégica y no va quedarse con los brazos cruzados. Esto, esta clarificado en aquello que el sionismo israelita ha fijado a instancias del Pentágono, la anexión de Cisjordania a finales de junio del 2020.

De acuerdo a esta situación el objetivo de la estrategia estadounidense es golpear en Irán y Venezuela. En el cumplimiento de este objetivo, al parecer hay un primer paso que es la distracción y avanza en dos direcciones. Primero, contra Rusia y segundo contra China. En las dos direcciones el asunto es disuadirlos a que no se entrometan en lo que piensa desarrollar, es decir, que tanto Rusia como China no se inmiscuyan en el golpe arbitrario y unilateral que piensa asumir en estas dos regiones.

Veamos esto:

En el primer caso para disuadir a Rusia a que no se entrometa en Irán, está el incendio del conflicto en siria y Palestina. Y en el caso de Venezuela, sus colusiones a fin de permitir el paso del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2, es decir, una vergonzosa permuta internacional. Esto, por supuesto, va acompañado con la presión de la fuerza militar, no olvidar las graves provocaciones en la parte oriental de Europa muy cerca de sus fronteras, ejemplo, en Polonia. Y este 24 de junio de 2020 tuve noticias del envió de Estados Unidos a Ucrania de equipos de guerra entre ellos misiles antitanque javelin.

Veamos:

“El Gobierno de Estados Unidos envió a Ucrania un lote de misiles antitanque Javelin y otros equipos de guerra, aseguró el Ministerio de Defensa del país europeo, sumergido en un conflicto armado interno desde 2014. “Llegó a Ucrania, en el marco del proyecto piloto del Gobierno estadounidense Ventas militares internacionales, el primer lote (…) de misiles Javelin y otros equipos auxiliares por más de 27 millones de dólares”, señaló la institución en un comunicado” (11).

En el caso de China, sus afanes disuasivos están dirigidos en sus intromisiones en el Mar Meridional de China, Taiwán, Hong Kong y la región Uigur. Pero lo más peligroso está referido a los recientes roces militares con La India. Aquí un apunte:

Veamos un apunte reciente:

“El secretario de Estado de EE.UU. subraya que el Pentágono ha desplegado fuerzas en La India para asegurarse una posición adecuada ante el Ejército chino. “Nos aseguraremos de que estamos en una postura adecuada para contrarrestar al Ejército Popular de Liberación (EPL) de China. Creemos que es el desafío de nuestro tiempo, y nos aseguraremos de contar con recursos para hacerlo”, afirmó el jueves Mike Pompeo en una reunión virtual del Foro de Bruselas del German Marshall Fund. De acuerdo con el jefe de la Diplomacia estadounidense, la confrontación “mortal” del EPL con La India es una de las razones por las que Washington recalibró sus compromisos de defensa en Europa con miras a neutralizar las amenazas emergentes de otras zonas (12).

Así los hechos mundiales están discurriendo violentamente. El planeta está siendo sacudió muy fuertemente. Toda la propaganda de sus monopolios informáticos está implicada en el cumplimiento de su nuevo plan, es decir, el nuevo complot que es el lanzamiento del armamento nuclear sobre Irán. También su acariciada pretensión de la ocupación de Venezuela. Esta es una opción que también está sobre la mesa. No debemos olvidarla. El zarpazo de esta cruel burguesía, que no se siente vencida, puede darse en cualquiera de estas dos regiones. Estamos advertidos.

Sin embargo hay que ser muy claros, como lo hemos venido señalando desde hace un buen tiempo, el recambio del poder mundial ya está en proceso. La burguesía estadounidense ya nada puede hacer para retrotraer la nueva situación mundial, pues, la presión y fuerza de aquellos cambios ya son muy fuertes y sumamente aplastantes. Sencillamente no puede avanzar más allá. Y ella, sabe el por qué. Entonces lo que queda a esta burguesía es aceptar el desenlace que le están indicando las leyes capitalistas e incluso la geopolítica mundial advirtiéndole, que así, debe quedar sellado todo el recambio mundial, lo que quiere decir, que debe aceptar a Rusia y China como grandes protagonistas de la nueva situación mundial.

Estos son los hechos que están batiéndose en lo más profundo de la economía mundial.

NOTAS:

1.- “Aumentan los rumores sobre la salud de Trump por presentar temblores en un acto” Nota publicada el 16 de junio de 2020, en: https://www.panorama.com.ve/mundo/Aumentan-los-rumores-sobre-la-salud-de-Trump-por-presentar-temblores-en-un-acto-20200616-0015.html

2.- “COVID-19: ¿Apuntando a Italia y Corea del Sur? «La cadena de transmisión de la infección». Por Larry Romanoff. Nota publicada el 24 de marzo de 2020, en: l-hora.org/. Fuente: Global Research: https://l-hora.org/?p=13465&lang=es

3.- “Un mundo en ebullición”. Por Oscar Oramas Oliva. Nota publicada el 25 de junio de 2020, en: Rebelión:  https://rebelion.org/un-mundo-en-ebullicion/

4.- “Alemania entra en recesión al registrar la peor caída intertrimestral del PIB desde la crisis de 2008”. Nota publicada el 25 de mayo de 2020, en RT:   https://actualidad.rt.com/actualidad/354272-alemania-recesion-caida-pib-economia?fbclid=IwAR2Ivr4O8Tdb1wrECuQ9hwODy6kZc8Fnisk3Jk0vZuJvtiikIEgBBt5hqq0

5.- “EE.UU. aprueba el mayor rescate económico de su historia por el coronavirus‖. Nota publicada el 28 de marzo de 2020, en: https://www.lavanguardia.com/internacional/20200328/48121779515/estados-unidos-trumprescate-financiero-coronavirus.html

6.- “El capital en su laberinto”. Por Ariel Terrero | 18/06/2020 | Mundo. Rebelión    https://rebelion.org/el-capital-en-su-laberinto-2/

7.- “El verdadero problema económico no es el cierre”. Por el Dr. Paul Craig Roberts. Nota publicada el 30 de abril de 2020, en: Global Research: https://www.globalresearch.ca/real-economic-problem-not-closedown/5711340

8.- “Entrevista a Jean Ziegler, vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. «Esta crisis puede provocar una revolución». Por Charlotte Vautier. Nota publicada el 29 de mayo de 2020, en: Rebelión:  https://rebelion.org/esta-crisis-puede-provocar-una-revolucion/?fbclid=IwAR0koRDmuRo1uYF9bvMrp9vVE3RVluUn7XBKNETtttIVoDzT4Jeo_qDpp-E

9.- “Embrollos geopolíticos en Siria”: https://www.hispantv.com/noticias/opinion/287852/guerra-siria-eeuu-agresion-apoyo-grupos-armados-terroristas

10.- “Donald Trump dice que una ruptura comercial con China está entre sus opciones”. Nota publicada el 18 de junio de 2020, en: https://www.telam.com.ar/notas/202006/478500-donald-trump-dice-que-una-ruptura-comercial-con-china-esta-entre-sus-opciones.html

11.- “EEUU entrega misiles antitanque a Ucrania en medio de conflicto armado interno”. Nota publicada el 24 de junio de 2020, en: Alahednews Spanish: https://www.spanish.alahednews.com.lb/article.php?id=29992&cid=23&fbclid=IwAR0G9X3iGYDu8vFA1akZaUxZvdwQ-7euiHxLw3YIl8Vh1DGbLZ7K3j3bHKs#.XvShWTrRHd8.facebook

12.- “EEUU despliega sus fuerzas en India ante posible choque con China”. Nota publicada el 24 de junio de 2020, en: HispanTV:  https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/469664/pompeo-despliegue-fuerzas-india-china

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor de los libros: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos” , “Implosión de la hegemonía mundial estadounidense”. La historia de América Latina la escriben sus pueblos, luchando”. Además es autor de más de 200 artículos publicados en varias páginas web y agencias de información digitales de diversos países. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More