EEUU. Manifestantes derriban monumentos a traficantes de esclavos, racistas y asesinos en masa

Publicidad

Protestas contra el racismo y la brutalidad policial continúan sacudiendo ciudades y pueblos en todo Estados Unidos y en todo el mundo. En Richmond, capital del estado de Virginia, manifestantes derribaron una estatua de Cristóbal Colón el martes por la noche: la incendiaron antes de arrojarla en un lago cercano. En la ciudad de Amberes, en Bélgica, funcionarios municipales retiraron una estatua del rey Leopoldo II el martes, solo días después de que los manifestantes la incendiaran. Leopold II se declaró soberano absoluto de Congo entre 1885 y 1908, donde lideró una campaña de tortura y genocidio que causó la muerte de aproximadamente diez millones de personas.

En el Reino Unido, las autoridades retiraron una estatua del lord escocés del siglo XVIII Robert Milligan de las afueras del Museo de Docklands de Londres, después de que los manifestantes lo cubrieran con una lona y un cartel de Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan, en español). Milligan esclavizó a más de 500 personas en plantaciones de azúcar de su familia en Jamaica. La remoción de la estatua fue recibida con beneplácito por la concejala Amina Ali.

Amina Ali afirmó: “Esto representa una victoria; para los antepasados y las personas cuyas vidas han sido afectadas por la esclavitud, la de hoy es una victoria. Así que es sumamente simbólico. Me alegra estar viva para ver que esto está sucediendo”.

Manifestantes en Seattle toman el edificio de la municipalidad mientras aumentan las peticiones para recortar fondos a la Policía

En el estado de Washington, cientos de manifestantes de Black Live Matters (Las Vidas Negras Importan, en español) tomaron el edificio de la municipalidad de Seattle el martes por la noche para exigir el recorte de fondos para el Departamento de Policía de la ciudad y la dimisión de la alcaldesa Jenny Durkan. La policía no trató de detener a los manifestantes mientras marchaban por el centro de la ciudad, a diferencia de lo que sucedió las noches anteriores, en que los oficiales descargaron una avalancha de disparos de armas no letales. El lunes, la concejala de la ciudad de Seattle, Teresa Mosqueda, condenó la respuesta militarizada de la alcaldesa a las protestas.

La concejala Teresa Mosqueda dijo: “¿Cuánta gente tiene que decir que fue gaseada en su propia casa? ¿Cuánta gente tiene que ser rociada en la calle cada noche o ser el blanco de granadas de aturdimiento o de balas de goma? ¿Cuánta gente tiene que pedir que se recorten los fondos a la Policía, para que la alcaldesa considere su renuncia o se comprometa a hacer cambios radicales?”.

El estado de Nueva York ya no ocultará los registros disciplinarios de los oficiales de policía

En Nueva York, los legisladores del estado han votado para prohibir el uso de las maniobras de estrangulamiento de la policía y para derogar una controvertida ley, conocida como 50-A, que impide que se divulguen al público los registros disciplinarios de los oficiales de policía. La votación se produjo a pesar del fuerte cabildeo de los sindicatos policiales para mantener en secreto los registros de los oficiales.

Manifestantes en Phoenix exigen justicia para Dion Johnson, un hombre afroestadounidense que murió a tiros a manos de un agente estatal

En la ciudad de Phoenix, la capital del estado de Arizona, cientos de manifestantes han salido a las calles exigiendo justicia para Dion Johnson, de 28 años de edad, quien murió a manos de un oficial de policía el mismo día de la muerte de George Floyd en el estado de Minnesota. El 25 de mayo, Johnson estaba presuntamente durmiendo en su automóvil al costado de una carretera del norte de Phoenix cuando un agente del Departamento de Seguridad Pública le disparó, alegando que temía ser empujado para ser atropellado por el tráfico. La familia de Johnson exige la publicación del nombre del agente, el informe oficial del incidente y cualquier video que se haya filmado. Según los informes, el policía no llevaba una cámara corporal, no tenía ninguna cámara en el tablero del patrullero y no hubo testigos. La familia de Johnson ha pedido al Departamento de Justicia de Estados Unidos que investigue y que arresten y presenten cargos contra el agente.

www.democracynow.org/es/2020/6/10/titulares/protesters_topple_monuments_to_slave_traders_racists_and_mass_murderers

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More