EEUU. La ciudad de Nueva York pinta “Black Lives Matter” fuera de la Torre Trump

En Nueva York, la ciudad ha pintado las palabras “Black Lives Matter” en grandes letras de color amarillo brillante justo fuera de la Torre Trump en la Quinta Avenida. El alcalde Bill de Blasio participó en la iniciativa. Anthony Beckford, miembro de la filial de Brooklyn del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) apoyó la medida de la ciudad.

Anthony Beckford dijo: “Cuando la gente ve [la Torre Trump], aquellos que realmente están llenos de odio se envalentonan. Ahora los estamos enfrentando, haciéndoles entender que estaremos a la entrada del odio, y que básicamente acabaremos con la ideología de la supremacía blanca y el racismo”.

La Corte Suprema de EE.UU. rechaza el argumento de Trump de gozar de inmunidad absoluta

En dos fallos de 7 votos contra 2, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó las demandas de inmunidad absoluta bajo la ley hechas por el presidente Donald Trump. El tribunal dictaminó que un gran jurado del distrito de Manhattan podría tener acceso a las declaraciones de impuestos del presidente, pero sigue siendo poco probable que se acceda a los registros fiscales de Trump antes de las próximas elecciones presidenciales. En ambos casos, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y los jueces Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch se alinearon con los jueces liberales. Roberts escribió: “En nuestro sistema [judicial], el público tiene derecho a conocer las evidencias relacionadas con cada hombre, [y] desde la fundación de la República, ‘cada hombre’ ha incluido al presidente de Estados Unidos”. En una decisión separada, el tribunal ratificó que el Congreso puede requerir la entrega de registros financieros de un presidente, pero ordenó a un tribunal inferior que reconsidere las “significativas preocupaciones relacionadas con la separación de poderes” antes de la aprobación de tales órdenes. Trump arremetió contra los fallos de la Corte.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Desde cierto punto de vista, estoy satisfecho. Desde otro punto de vista, no estoy satisfecho, porque, francamente, se trata de una cacería de brujas política como nadie ha visto antes. Es una total caza de brujas. Es un engaño”.

La Corte Suprema de EE.UU. dictamina que gran parte de Oklahoma sigue perteneciendo a sus pobladores nativos, en un histórico caso de soberanía indígena

En una gran victoria para la soberanía de los pueblos indígenas de Estados Unidos, la Corte Suprema dictaminó el jueves que aproximadamente la mitad del estado de Oklahoma sigue perteneciendo a sus pobladores nativos, reconociendo un tratado estadounidense con la Nación Muscogee (también conocida como Creek) establecido en el siglo XIX. El juez conservador Neil Gorsuch redactó el fallo de la mayoría. La Nación Muscogee (Creek) acogió con beneplácito el fallo y emitió una declaración en la que afirmó: “La Corte Suprema cumplió hoy la promesa sagrada hecha por Estados Unidos a la Nación Muscogee (Creek) de tener una reserva protegida. La decisión tomada hoy permitirá a nuestro pueblo honrar a sus antepasados al mantener nuestra soberanía y límites territoriales establecidos”.

Hospitales de EE.UU. se enfrentan a un vertiginoso aumento de casos de COVID-19 al tiempo que el país registra 65.000 nuevos casos

Estados Unidos registró más de 65.000 nuevos casos de coronavirus el jueves, la cifra diaria más alta desde que comenzó la pandemia. Al menos seis estados (Alabama, Idaho, Misuri, Montana, Oregón y Texas) registraron récords de nuevos casos en un lapso de 24 horas y las hospitalizaciones por COVID-19 están aumentando en gran parte del país. En el estado de Florida, según se ha informado, las unidades de cuidados intensivos están funcionando a máxima capacidad en más de 40 hospitales. En Misisipi, los cinco hospitales más grandes del estado se han quedado sin camas disponibles en unidades de cuidados intensivos. En la ciudad de Corpus Christi, en Texas, autoridades solicitaron a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias una morgue móvil debido a un aumento en los fallecimientos por COVID-19. Nuevos brotes de la enfermedad han sido reportados en todo el país. En el estado de Misuri, un popular campamento de verano fue cerrado luego de que 82 campistas y miembros del personal dieran positivo por el virus. En el estado de Kentucky, el gobernador Andy Beshear ordenó a todos los residentes comenzar a usar tapabocas en público, citando una “explosión” de casos.

Aumento de casos de coronavirus en Florida, Arizona y Texas está directamente relacionado con las tempranas reaperturas económicas

El jueves, el principal científico de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, sostuvo que los estados en los que se registran brotes importantes deberían “considerar seriamente imponer medidas de confinamiento” nuevamente. Nuevas estadísticas revelan que los casos de COVID-19 en Florida se han multiplicado más de diez veces desde que el estado reanudó sus actividades económicas a principios de mayo. En el estado de Arizona, los casos han aumentado vertiginosamente en más de un 800% tras la reapertura económica. Mientras tanto, el presidente Donald Trump continúa restando importancia a la gravedad de la crisis, al decir que el aumento en los casos confirmados se debe a que “[la realización de] nuestras PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO es mucho mayor y mejor” que en otros países. El jueves, la canciller alemana, Angela Merkel, pareció criticar indirectamente el manejo de la pandemia por parte de Trump. Durante un discurso en el Parlamento Europeo, Merkel afirmó: “Los límites del populismo y la negación de la verdad básica están poniéndose al descubierto”.

www.democracynow.org/es/2020/7/10/titulares/nyc_paints_black_lives_matter_outside_trump_tower

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS