EEUU boicoteará cumbre antirracismo de la ONU

Estados Unidos boicoteará una conferencia de las Naciones Unidas sobre racismo a menos que su documento final sea modificado para eliminar toda referencia a Israel y la difamación de la religión.

El gobierno del presidente Barack Obama aclaró además que EEUU participará como observador en las reuniones del Consejo de Derechos Humanos de la o­nU, un organismo que fue ignorado por el gobierno de George W. Bush por sus declaraciones antiisraelíes y por no actuar ante los abusos en Sudán y otros estados.

La conferencia sobre racismo es continuación de una controversial reunión del 2001 en la ciudad surafricana de Durbán.

EEUU e Israel se retiraron en medio de la reunión debido al borrador de una resolución que criticaba a Israel y equiparaba el sionismo _el movimiento para establecer y mantener un estado judío_ con el racismo.

Israel y Canadá ya anunciaron que boicotearán la próxima Conferencia Mundial contra el Racismo en Ginebra del 20 al 25 de abril, conocida como Durbán II, pero el gobierno de Obama decidió que deseaba evaluar las negociaciones antes de tomar una decisión.

La semana pasada, el Departamento de Estado envió una delegación a Ginebra para asistir a las reuniones preparatorias de la conferencia, pero el viernes dijo que la declaración final que estaba en consideración semejaba al borrador del 2001 y que era inaceptable.

«Como consecuencia, EEUU no se involucrará en más negociaciones sobre este texto ni participará en una conferencia sobre la base de este texto’’, dijo el vocero Robert Wood.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS