EEUU amenaza con sancionar magistrados de Corte Penal Internacional que enjuicien sus tropas

Publicidad

El presidente Donald Trump ordenó este jueves sanciones contra cualquier funcionario de la Corte Penal Internacional (CPI) que procese a tropas estadounidenses, justo cuando el tribunal estudia crímenes de guerra en Afganistán, según reseña AFP.

«Las acciones de la Corte Penal Internacional son un ataque contra los derechos del pueblo estadounidense y amenazan con infringir nuestra soberanía nacional», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEna, en un comunicado.

En el documento, el gobierno de Estados Unidos recordó que su país no forma parte del estatuto de Roma y ha rechazado reiteradamente las afirmaciones de que la CPI tiene jurisdicción sobre el personal de Estados Unidos.

Las sanciones implican el bloqueo de propiedades o activos… que las personas designadas tengan en Estados Unidos.

La Casa Blanca también autorizó que se emitan restricciones de visas para entrar a Estados Unidos contra cualquier funcionario y sus familiares. El gobierno de Trump revocó el año pasado la visa de la fiscal de la Corte, la magistrada Fatou Bensouda, para que terminara con el proceso.

Los jueces habían rechazado lanzar la investigación, tras las amenazas de sanciones de Washington, pero en marzo el tribunal autorizó en una apelación la apertura de una investigación por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en Afganistán. La corte, con sede en La Haya, basa su investigación en que sí tiene jurisdicción sobre Afganistán.

Bensouda desea examinar no solo los crímenes cometidos desde 2003 por los soldados talibanes y afganos, sino también los que hubieran podido cometer las fuerzas internacionales, sobre todo las tropas estadounidenses.

Asimismo, Bensouda también busca investigar acusaciones de tortura que pesan sobre la CIA.

Entretanto, el fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, acusó a Rusia de «manipular» la CPI.

«Potencias extranjeras como Rusia también están manipulando la CPI para adelantar sus propios intereses», dijo Barr, en una declaración a los periodistas.

La reacción de la Unión Europea no se hizo esperar

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, expresó la preocupación del bloque de países por la decisión de Estados Unidos.

«Por supuesto, esto es muy preocupante porque como UE somos firmes partidarios de la Corte Penal Internacional», aseguró al considerar que «todos los países» deberían apoyar a este tribunal.

Para Borrell, la CPI «ha estado desempeñando un papel clave en la provisión de justicia internacional y en el tratamiento de los más graves crímenes internacionales», «un factor clave para aportar justicia y paz».

El jefe de la diplomacia europea aseguró que estudiarían más a fondo la decisión de Estados Unidos y que esta podría discutirse durante la reunión a distancia de cancilleres europeos el próximo lunes.

ultimasnoticias.com.ve/noticias/mundo/eeuu-amenaza-con-sancionar-magistrados-de-cpi-que-enjuicien-sus-tropas/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More