EEUU agradece a gobierno de Ecuador por abstenerse en la votación de la OEA sobre Venezuela

Por Sputnik

La resolución obtuvo 19 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones, mientras dos delegaciones estuvieron ausentes.

QUITO (Sputnik) — El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas A. Shannon, agradeció al gobierno de Ecuador por abstenerse en la votación de una resolución de la OEA que planteó a Venezuela que reconsidere la convocatoria a elecciones y presente garantías para un proceso libre y justo.

“Agradezco a Ecuador por abstenerse en la OEA, fue un mensaje fuerte para Venezuela acerca de la necesidad de encontrar una manera de presentar elecciones confiables donde el pueblo venezolano, la oposición, puedan participar, y la comunidad internacional pueda observar”, declaró el diplomático tras un encuentro con el presidente Lenín Moreno en Quito.

La resolución obtuvo 19 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones, mientras dos delegaciones estuvieron ausentes.

Además del gobierno de Ecuador, se abstuvieron los gobiernos de San Cristóbal y Nieves, Belice, El Salvador, Haití, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Nicaragua, hasta ahora tradicional aliada de Venezuela en la OEA.

Para Shannon, la decisión del gobierno de Ecuador “abrió un espacio” para que el tratamiento de la situación venezolana cambie de rumbo en el ámbito internacional.

A su juicio, este país andino “va a tener un papel importante en los próximos pasos que vamos a tomar en la OEA acerca de Venezuela”.

El embajador ecuatoriano en Estados Unidos, Francisco Carrión, aseguró que la abstención de su país, El  Salvador y Nicaragua  fue “considerada positiva” por el Gobierno de EEUU.

Carrión expresó que el gobierno ecuatoriano “ha dicho que quiere ayudar para que la situación interna se resuelva”.

La intención del presidente Moreno es subrayar “la necesidad de que se encuentre en el diálogo interno una solución dentro de los órganos institucionales, a través de medios pacíficos, sin injerencia, pero siempre con preocupación por los derechos humanos”, dijo el embajador.

Además de Venezuela, Shannon y Moreno hablaron sobre comercio, inversión, cooperación antinarcóticos y asuntos regionales e internacionales.

Shannon, quien anunció a inicios de este mes su retiro, es el tercero en rango en el Departamento de Estado (cancillería estadounidense) y el funcionario con más años de servicio.

En su gira latinoamericana que se extenderá hasta el 3 de marzo, el subsecretario de Estado viajará a Colombia y a Chile, donde cumplirá una agenda similar a la desplegada en Ecuador.

En Colombia se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos para dialogar sobre el compromiso bilateral para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, y mejorar la seguridad regional.

En Chile mantendrá también un encuentro con la mandataria saliente Michelle Bachelet para discutir una alianza para promover la seguridad, según informó el Departamento de Estado.

.

mundo.sputniknews.com/politica/201802271076613889-politica-washington-america-latina-quito-caracas/

-->
COLABORA CON KAOS