EE.UU., cada vez más frustrado con Chávez, examina qué hacer con Venezuela


16 Marzo, 2005 (AFP) Frustrado por los insultos y amenazas del presidente venezolano Hugo Chávez, Estados Unidos evalúa cómo recordarle que «no fue coronado emperador ni rey», preparar a la oposición para las elecciones de 2006 y abrir el camino a un divorcio energético, dijeron a la AFP funcionarios y analistas.

El sentimiento predominante en el gobierno de George W. Bush con respecto a Caracas es de frustración, pero sin embargo aún no hay una decisión tomada sobre qué política seguir con respecto a Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, que vende a Estados Unidos el 15% de sus necesidades de crudo.

«La Unión Europea, los vecinos (de Venezuela), la OEA, nosotros, todos tenemos que encontrar una manera de mantenernos involucrados en Venezuela y seguir recordando a Chávez que lo que hizo fue ganar un referéndum, no ser coronado emperador ni rey», estimó un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato.

Washington también debe «recordar a la oposición que perdió una elección y que tiene que comenzar a prepararse para las elecciones que vendrán», sentenció.

Michael Shifter, vicepresidente del Diálogo Interamericano, sostuvo que los funcionarios estadounidenses que trabajan para Latinoamérica «no saben qué hacer» con Chávez.

«Hay un gran nivel de frustración, pero no hay una decisión tomada sobre qué camino seguir», aunque sin duda hay sectores del gobierno que están considerando dar «respuestas más duras» a los ataques de Venezuela, afirmó.

«El gran secreto es que Estados Unidos no puede hacer mucho en el caso de Venezuela», confesó Miguel Díaz, experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

«Todavía dependemos de Venezuela y su petróleo, aunque creo que estamos en una carrera de tiempo para ver cuál se independiza del otro primero. Ese divorcio energético ya está tomando lugar», manifestó.

Venezuela, que vende a Estados Unidos cerca de 1,5 millones de barriles de petróleo por día, el 60% de su producción, ha sido hasta ahora un socio energético confiable.

No obstante, amenaza constantemente con cortar su suministro en caso de que Washington la invada o atente contra la democracia en el país sudamericano. < iframe src=»http://www.aporrea.org/contador.php?docid=57609″ allowtransparency=»true» frameborder=»0″ height=»30″ scrolling=»no» width=»100%»>           Contador no visible en el navegador que usted usa.< /iframe>

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS