[Educación] La ‘Asamblea Amarilla’ comienza a «tejer una huelga» coincidiendo con el inicio de curso

Publicidad

Agustí 7Más de un millar de manifiestan en protesta «contra los recortes de la Consejera Meritxell Ruiz»
Más de un millar de manifestantes se concentraron en la plaza Urquinaona en protesta «contra los recortes de la Consejera Meritxell Ruiz». El éxito de la convocatoria acabado cortando la calle y caminar en manifestación por Via Laietana hasta Plaza Sant Jaume para leer el manifiesto ante el Palau de la Generalitat.

Según la Asamblea Amarilla, la convocatoria surgió la semana pasada cuando la Consejera Ruiz emitió un mensaje manipulado respecto a los presupuestos de la Generalidad de Cataluña y su relación directa con nuevos recortes a los directores y directoras de la escuela pública. La indignación en la comunidad educativa para esta información tergiversada ha puesto en marcha de nuevo la chispa del movimiento educativo que, hoy, ha acordado en asamblea tejer una huelga que comience el 12 de septiembre con el inicio de las clases.

«Se ha intentado hacer creer, al igual que el Director General de Profesorado de centros públicos intentó hacer creer a la mesa de negociación sindical el 13 de junio, que la enmienda a la totalidad de los presupuestos imposibilita llevar a cabo las mejoras en el centro de máxima complejidad y para la escuela inclusiva. que suponían 540 dotaciones de profesorado. Calificamos de intolerable que se utilicen instituciones públicas educativas como correa de transmisión de eslóganes electoralistas que cargan contra otros partidos para justificar el abandono de las responsabilidades propias: garantizar el derecho a una educación pública de calidad. Este y no otro fue el contenido de la reunión que el Departamento convocó con las diferentes direcciones de los centros educativos «, puntualizó la Asamblea.

En cuanto a la movilización ante el Parlamento el pasado 16 de junio, la Asamblea Amarilla criticó a los medios de comunicación públicos como TV3 y Catalunya Radio por «tergivesar la realidad», ya que la concentración apunta la Asamblea «fue contra las políticas de recortes del actual gobierno de la Generalitat, de Juntos por Sí. las consignas que se llamaron en esta concentración y la asamblea que tuvo lugar justo después lo expresaron así de forma clara y meridiana «.

Aunque añadiendo que lo que «queremos transmitir con nuestras movilizaciones es que los recortes de plantillas para el próximo curso 2016-17 suponen un nuevo y gravísimo ataque contra la educación pública en Cataluña, reduciendo la atención a la diversidad, apoyo lingüístico, etc. y los derechos laborales de los docentes, eliminando la reducción de 2h lectivas para mayores de 55 años y del personal laboral donde más de 300 trabajadores del programa de educación inclusiva, serán despedidos el 31 de julio. Sabemos que todo esto no tiene nada ver con los presupuestos. Es una voluntad política expresa y, por este motivo, queremos terminar el curso pidiendo la dimisión de la Consejera Ruiz. »

También ha denunciado que la «Consejera miente premeditadamente porque conoce, por su formación, cómo funciona la prórroga de los presupuestos. El capítulo 1 permite hacer ampliaciones de crédito cuando se cubrirá servicios básicos, esto incluye personal para cubrirlas. si esto no fuera suficiente para ver que todo es una trampa para recortar sin sufrir un coste electoral, debemos recordar que estamos creciendo al 3,4% y que sólo por las vías del sistema de financiación este año hay unos ingresos de 1.072 millones de euros, además, la refinanciación de la deuda a través del FLA ha supuesto un ahorro de 850 millones de euros que el gobierno, siguiendo su ideología neoliberal, quiere utilizar para enjugar la deuda en vez de invertir en educación . Estos 1,922 millones de euros son más que suficientes para cubrir los 40 millones que cuestan las sustituciones desde el primer día y desde el 1 de septiembre y los 230 millones que cuesta volver al horario lectivo de 18 horas en secundaria y 23 en primaria. Evidentemente también son suficientes para no llevar a cabo los actuales recortes para el próximo curso «.

Por todos estos motivos, al llegar a la Plaza Sant Jaume, la Asamblea consensuó crear una comisión de trabajar para empezar el curso 2016-2017 luchando y dejando bien claro que los recortes y las manipulaciones deben tener un precio y unas consecuencias que debe asumir la Consejera Meritxell Ruiz.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More