Eduardo Galeano: Hay planes de tirar de dos siglos de conquistas

Desde su mesa de siempre en el Café Central de Brasil, dejando atrás a la ventana, el frío invierno austral, insiste en que «la grandeza del hombre es las pequeñas cosas que se hacen todos los días, todos los días, por el anonimato, no sé.» 

Él responde con la alternancia de episodios de su último libro, «Los Hijos de los Días», que reúne 366 historias verdaderas, una para cada día del año, que contienen más verdad que hablar de los riesgos inidcadores. 

BBC: La crisis europea está siendo manejado por los líderes políticos de un discurso del sacrificio de la población. 
Eduardo Galeano: Es igual a los discursos de los funcionarios al enviar reclutas a morir, menos el olor de la pólvora, pero no menos violenta. 

Se trata de un plan sistemático en todo el mundo a tirar de dos siglos de conquistas de los trabajadores, para que saque de la humanidad en el nombre de la recuperación nacional. Este es un mundo organizado y especializado en el exterminio de los demás. 

Y luego, condenar la violencia de los pobres, los hambrientos, y el otro alaba, merecen medallas. 

BBC: Un «austero» se presenta como la única salida? 
Galeano: ¿A quién? Si los banqueros que causaron este desastre han sido y siguen siendo los principales ladrones de bancos y son recompensados con millones de euros que se pagan en concepto de indemnización … 

Es un mundo muy, muy violenta y un mentiroso. La austeridad es un viejo discurso en América Latina. Vimos una obra de teatro que se estrenó aquí y ahora lo sabemos. 
Lo sabemos todo: las fórmulas, recetas mágicas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial … 

BBC: ¿Considera usted que el empobrecimiento de la población es más violento? 
Galeano: Si la lucha contra el terrorismo es real y no una excusa para otros fines, que cubrirían el mundo con carteles que dicen «, mira a los secuestradores de los países, los salarios exterminadores, asesinos, traficantes de drogas de empleo en miedo «, que son los más peligrosos, porque te condeno a la parálisis. 

Este es un mundo que se domestica desconfies a la siguiente, por lo que nunca es una amenaza y una promesa. Es alguien que va a hacer daño y, por tanto, hay que defenderse. De ahí que la industria militar, la industria de nombres de criminales poética. Este es un ejemplo muy claro de la violencia. 

BBC: En cuanto a la política latinoamericana, México continúa en las calles para protestar contra los resultados oficiales de las elecciones …
 
Galeano: La diferencia en votos no era tan grande y puede ser difícil probar que hubo fraude. Sin embargo, hay otro fraude más profundo, que es más delgado y más perjudicial para la democracia: que los políticos que prometen hacer todo lo que tarde están en el poder. Así que están actuando en contra de la fe en la democracia de las nuevas generaciones. 

BBC: El despido de Fernando Lugo en Paraguay, se puede hablar de golpe de estado si se basaba en las leyes del país? 
Galeano: Es evidente que el Paraguay era suave y en gran medida un golpe de Estado. Y le golpeaban en el gobierno del sacerdote progresista que no lo ha hecho, pero podría hacerlo. 

Yo no había hecho mucho, pero como una propuesta de reforma – en un país que tiene el grado de concentración del poder de la tierra más alta de América Latina y la desigualdad por lo tanto, más injusto – tuvo algunas actitudes de la dignidad nacional en contra de algunas empresas internacionales todopoderosos como Monsanto y se le prohibió la entrada de algunas semillas transgénicas … 
Fue un golpe de estado preventivo, por si acaso, no por lo que eres, sino lo que puede hacer nunca. 

BBC: Sorprende que se siguen produciendo en esas situaciones? 
Galeano: El mundo de hoy es muy sorprendente. Mayoría de los países europeos parecían estar vacunados contra los golpes de Estado ahora los gobiernos están regidos por las manos de los tecnócratas nombrados a los pies de Goldman Sachs y otras firmas financieras grandes que no se votó a favor de nadie. 

Incluso el lenguaje refleja lo siguiente: los países que se supone que es soberano e independiente, y tiene que hacer sus deberes como los niños propensos a la mala conducta, y los profesores son los tecnócratas que tienen que tirar de las orejas. 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS