Ecuador y Venezuela enfrentan a Colombia y U.S.A.

En el informe que recibió el Presidente Rafael Correa las fotografías anexas muestran claramente los hechos allí acaecidos: «Para sorpresa del Gobierno ecuatoriano (las tropas ecuatorianas) han encontrado 15 cadáveres de guerrilleros, dos guerrilleras heridas en un campamento improvisado» y los fallecidos «estaban en paños menores; es decir, que no hubo ninguna persecución en caliente», agregó Correa.

«Fueron bombardeados y masacrados mientras dormían, utilizando tecnología de punta, que les localizó de noche, en la selva, seguramente con la colaboración de potencias extranjeras», aseguró el jefe del Estado.

Las experticias realizadas en el lugar de los hechos demuestran que no hubo combate, las tropas invasoras llegaron silenciosamente y los masacraron sin darles oportunidad de defenderse.

Durante la rueda de prensa, el mandatario ecuatoriano aseguró que en los informes recibidos, los cuales han sido entregados por patrullas militares que acudieron al sitio donde se habrían efectuado los combates, se advierte de que el lugar se encuentra, al menos, dos kilómetros dentro del territorio ecuatoriano y que se trató de una «masacre».

Deploró, que tropas colombianas hayan ingresado a territorio ecuatoriano para llevarse el cadáver de «Raúl Reyes» y de Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado, ideólogo de las FARC.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este sábado como «agresión» y «ultraje» la incursión militar no autorizada de tropas colombianas en su territorio la madrugada de este sábado, para bombardear el campamento donde se encontraba el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia “FARC-EP” Raúl Reyes y que derivó con la muerte de éste y 17 guerrilleros más.

Correa amenazó con ir hasta las «últimas consecuencias por el ultraje» a su país, mientras tanto, llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum.

El Gobierno ecuatoriano «no va a permitir más ultrajes del Gobierno colombiano y vamos a ir hasta las últimas consecuencias Colombia debe responder por este escandaloso hecho, que es una agresión a nuestro territorio y a nuestra patria», remarcó el jefe del Estado.

«Por lo pronto hemos convocado a nuestro embajador en Bogotá, estamos haciendo una enérgica nota de protesta», señaló Correa en conferencia de prensa.

Álvaro Uribe » le mintió una vez más al gobierno ecuatoriano y al mundo» al darle una versión diferente sobre la acción en que murieron Reyes y los otros 17 rebeldes.

Al respecto Correa reclamó «explicaciones contundentes» a Uribe, para que aclare si fue engañado por sus propias tropas al informar del ataque, o que reconozca, «ante todo el mundo, que una vez más mintió al Gobierno ecuatoriano y que incursionó sin ningún escrúpulo hacia nuestro territorio, hacia nuestra soberanía y nuestro patrimonio».&nbsp

«El presidente Uribe, o estuvo mal informado o descaradamente le mintió al presidente de Ecuador», al comunicar que el hecho se produjo en una «persecución en caliente», reiteró Correa.

Horas antes y frente a la inminente respuesta de Ecuador,&nbsp el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que asumía toda la responsabilidad de lo sucedido.

Las fuerzas militares de Ecuador se encuentran «en estado de alerta» en la frontera con Colombia y «repelerán cualquier agresión externa», dijo&nbsp el ministro de Defensa ecuatoriano, Wellington Sandoval.
Las declaraciones de Sandoval se produjeron al finalizar la rueda de prensa del presidente, Rafael Correa, en la que deploró «la agresión» a Ecuador por parte de Colombia en la operación militar en la que resultó muerto Raúl Reyes.

El asesinato de Reyes se produce a sólo dos días de la liberación unilateral, por parte de las FARC, de cuatro ex congresistas colombianos, como un gesto de agradecimiento al presidente venezolano, Hugo Chávez, cuya mediación por un acuerdo humanitario fue abruptamente interrumpida por su homólogo Álvaro Uribe, es esta la respuesta de este gobierno nefasto a un acto humanitario, demostrando el barbarismo guerrerista y paramilitar en el que se desarrolla.

En un discurso pronunciado este sábado, Uribe agradeció a los informantes que con su «resuelta decisión de contribuir al éxito de la seguridad democrática permitieron con sus informes a la Fuerza Pública adelantar este operativo».

«El gobierno pagará rigurosamente dos recompensas en los días que vienen», dijo.

«Hoy, hemos dado otro paso en el proceso de recuperar el respeto al pueblo colombiano, el respeto que nuestro pueblo merece. Hoy hemos dado otro paso en la dirección de derrotar la farándula del terrorismo sanguinario, un terrorismo que hace 50 años era ideológico, hoy es un terrorismo mercenario y narcotraficante», fustigó.

Concluyó diciendo que «nuestra lucha es para que Colombia tenga la aventura de la paz y de la prosperidad. Soldados y policías de mi patria el éxito es de ustedes y su sacrificio, de su determinación y de su coraje».

El Mr. Uribe ha decidido copiar de su mentor la siguiente premisa:

“De la Estrategia de Seguridad de Estados Unidos, reciente declaración de Bush copiamos: «Somos una fuerza militar sin paralelo, tenemos el derecho de actuar en todo el mundo para imponer la economía de Mercado y garantizar la seguridad energética y podemos atacar a quien consideramos una amenaza o a cualquier país que pueda convertirse en una competencia militar».

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó este sábado la muerte del guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Luis Edgar Devia, mejor conocido como Raúl Reyes, quien fue asesinado por el Ejército de ese país durante una operación que inició en el departamento de Putumayo (sur), y luego incursionó en territorio ecuatoriano.

Junto a Reyes, quien formaba parte del Secretariado de las FARC, fueron abatidos otros 17 guerrilleros, entre ellos Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado.

De acuerdo con el relato del ministro Santos, una operación de inteligencia, que contó con la participación del Ejército y de la Fuerza Aérea, permitió la localización exacta del guerrillero, en la frontera con Ecuador, en un lugar llamado Granada.

La acción perpetrada por el gobierno de Colombia podria ser catalogada como: ¿Una operación de inteligencia militar? ¿Una acción de combate? ¿Ud. que opina?

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS